Se acerca el cierre de un nuevo año, lo que significa que estamos en plena evaluación, y planificación del que viene. Estos ciclos de valoración de lo hecho y por hacer, representan un buen momento para reflexionar. Nuestras 12  predicciones tecnológicas 2020, es una guía abierta a las opciones por venir.

Se asoma el próximo año, como una especie de tiempo de definiciones para muchos temas actuales. La tecnología ha evolucionado, a un ritmo espectacular. Estamos siendo testigos, y en muchos casos, protagonistas del desarrollo de los acontecimientos.

La globalidad, como todas las actuaciones humanas, ha traído consigo, cosas buenas y malas. La consolidación de una sociedad, profundamente digital, avanza hacia escenarios inimaginables y ricos en alternativas.

Nuestras 12 predicciones tecnológicas 2020,

Seis predicciones 2020

  • Blockchain a tres ritmos: Veremos su consolidación y expansión a nivel financiero. Una comprensión adecuada de su implementación, se reforzara en industrias como la de cadena de suministros, la web 3.0 o la inmobiliaria. Finalmente, su capacidad de transparencia e inmutabilidad, empezará a ser usada por los gobiernos de mayor avanzada.
  • Inteligencia artificial: Ahora, precisamente esta en marcha su integración. A pesar que no lo vemos, ya los algoritmos están tomando posición de nuestro actuar diario y cotidiano. El 2020 será espectacular.
  • Bitcoin reina y altcoin se depuran: La consolidación del bitcoin como reserva de valor será decisiva este nuevo año. La limpieza natural y necesaria, de proyectos cripto basura se acelerara. Plataformas como ethereum y solo pocas más, fortificaran sus posiciones y marcarán la nueva era financiera.
  • Stablecoin asoman la centralización: Los actores tradicionales de las finanzas, terminan por asumir a las monedas estables. Pasadas las pruebas, China llevara parte de la iniciativa. Ripple abrirá espacios en África y Latinoamérica.
  • El gran hermano reacciona: Estados Unidos pasará a la ofensiva interna y externa. Hacia adentro, la expansión de los derechos de privacidad personal, hará que operar a través de las fronteras estatales se vuelva cada vez más complejo. El gobierno federal intervendrá y creara su propio GDPR. No pierdan la mirada a Libra, la alianza es posible.
  • Ciberseguridad, una cuestión primordial: En plenas era digital, no solo es un tema importante, es una necesidad básica e imprescindible para cualquiera. Los Ciberataques aumentaran y todas aquellas cuestiones, relacionadas con la defensa contra las amenazas externas y protección de los datos internos, serán las principales preocupaciones de los encargados de TI en casi todas las organizaciones. Lamentablemente, los usuarios finales, aun no serán conscientes de las consecuencias de sus acciones.

Las otras seis predicciones

  • Automatización integrada: IoT forma la base de la próxima revolución industrial. Su avance en la automatización del hogar será exponencial. La invasión de IoT en nuestras vidas, las casas y oficinas e incluso en las grandes ciudades y los medios de transporte, continuara. El 2020 veremos a más de 50 mil millones de objetos interconectados. Entraremos, con el internet del valor y el internet de las cosas, al internet del todo, sin fronteras y en cualquier parte.
  • Redes y mallas: No solo ingresamos con la tecnología 5G, a la autopista de alta velocidad por la que viajarán todos los datos en el futuro más inmediato. Junto a la IA, la Blockchain y del IoT, su despliegue permitirá nuevos modelos de negocio en el ámbito de la Industria 4.0. Por otra parte, la evolución de las redes de malla, pasaran de ser un pequeño nicho, a unir comunidades en regiones distantes y aisladas, pero también en zonas desarrolladas.
  • Nube distribuida: La nube cada día más, se convertirá en las nubes. Pasaremos rápidamente de plataformas integradas, a integraciones escalonadas y sin fricción. La ubicación física, de estos centros de datos, se vuelve cada vez más importante por las regulaciones que vienen. Buscarán los usuarios, conexiones a las mejores soluciones, no a las soluciones más convenientes.
  • Un nuevo mercado laboral: Que involucra cambios de paradigmas a todos los niveles. Empezaremos a ver el 2020, modificaciones importantes en las gestiones educativas, laborales y de transacciones salariales. Las nuevas alternativas de formación crecerán de manera exponencial. La gestión del rendimiento alza el vuelo.
  • Democratización tecnológica: Veremos, cómo aumentan las exigencias globales de democratización, incluida la democratización de los datos, la democratización de los avances, la de los esquemas y la democratización del conocimiento.
  • Tecnologías laterales: El mayor desarrollo de tecnologías abiertas, descentralizadas y públicas será la base para infinidad de iniciativas laterales. El caso, por ejemplo, de la impresora 3D, que ha sido fuertemente adoptada en los últimos años. El 2020 será un año de despegue para las impresoras 3D, las cuales constituirán la próxima revolución tecnológica.

Apúrense al nuevo año

La sociedad globalizada continuará su paso y sus cambios en las áreas social, económica y tecnológica.  Las tecnológicas cambiarán nuestras relaciones como sociedad, como haremos negocios en el futuro y como nos desarrollaremos individualmente.

Aprovechar el desarrollo tecnológico en nuestra sociedad, definitivamente mejorará nuestras vidas, tanto en lo laboral como en lo personal. El ritmo de la innovación tecnológica en cualquier organización, creará oportunidades sustanciales para crecer y brindar el servicio adecuado en el momento adecuado.

Nuestras 12 predicciones tecnológicas 2020, tan solo apuntan a encaminarnos hacia parte de lo que se construye. Es un mundo cada día más rápido y donde las respuestas deben darse a ese mismo ritmo. Poco a poco, solo quedara el espacio para esconderse o aislarse de este mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here