Esta semana definitivamente nos confirman las señales de un 2020 espectacular. Bien sea por un tema de ciclos, de programación ya estipulada o simplemente porque es el momento, este año promete empezar a finalizar el comienzo. Desde el llamado banco central de los bancos centrales, nos avisan de la llegada inminente de las CBDC.

La reunión de menos del 1% de la población mundial que controla el poder efectivo actual global, anunciaba algo más que flashes y algunas buenas intenciones. En Davos se profundizo el inminente avance del “capitalismo de las partes interesadas”.

Es un hecho real que ya el Bitcoin  y las criptomonedas no generan burlas y risas en muchas de las corporaciones e instituciones financieras mundiales. Y a pesar de no darles tribuna, saben del poder que pueden llegar a tener, frente a eso ya se coloca sobre la mesa las CBDC.

Al llamado “Kit de herramientas para la formulación de políticas CBDC“, donde en 28 páginas el Fondo Económico Mundial proporciona una guía sobre la necesidad o no de una moneda digital, se le suma el Documentos BIS No 107.

Su título es explícito: “Llegada inminente: una secuela de la encuesta sobre moneda digital del banco central”.

>>A nivel mundial, las economías de mercados emergentes están pasando de la investigación conceptual al desarrollo práctico intensivo, impulsadas por motivaciones más fuertes que las de los bancos centrales de economía avanzada. Los bancos centrales que representan una quinta parte de la población mundial dicen que es probable que emitan los primeros CBDC en los próximos años<<

Esta llegada inminente de las CBDC, tuvo a mi parecer, un punto de quiebre cuando Facebook anunció su Libra. Un intenso escalofrío recorrió varios cuerpos mundiales y las respuestas no se hicieron esperar. Por eso les decíamos que Libra no dejaría hueso sano.

Inminente las CBDC

Es imprescindible que entendamos que la llegada inminente de las CBDC, representan un cambio en las finanzas globales que aún no podemos determinar.

Precisamente tratábamos esta semana como el Yuan digital, aparentemente la primera de estas monedas, estaba listo para su entrada en escena. Despierten sus sentidos que no se trata solo de movimiento pasajero, ni de una única vía.

La encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), abarco a 66 bancos centrales. Representan a 21 economías avanzadas y a 45 Economías de Mercados Emergentes, que concentran el 75% de la población mundial y el 90% de su producción económica.

  • 80% están investigando las CBDC.
  • 50% consideran su uso como CBDC “Mayorista”.
  • 50% estudian su uso de “propósito general.
  • 40% están en pruebas y experimentación.
  • 10% ya desarrollo su plan piloto.

Uno de los datos más importantes que se logran extraer de la encuesta, es que China es donde prácticamente todo está listo para operar. El resto de los bancos centrales de las llamadas economías avanzadas, salvo Canadá, Reino Unido, Japón, Suecia y Suiza, parecen no terminar de decidir qué hacer.

Por el contrario, desde las economías de los mercados emergentes, el interés se acrecienta para mejorar la eficiencia de los pagos nacionales, la seguridad de los pagos y la inclusión financiera. En este caso vemos que las limitantes tiene que ver con temas legales y de autonomía, más que convencimiento del uso de las CBDC.

Resalta el estudio la poca o nada preocupación de los bancos centrales en general por las criptomonedas y las Stablecoin. Estiman un impacto marginal en sus economías y las consideran que están concentradas en grupos de nicho. Hablan de un banco central, cuya jurisdicción enfrenta graves disturbios civiles, que consideró que el uso de criptomonedas era significativo en el país.

Las CBDC

Podemos concluir que serán los chinos quienes arranquen esta era de las CBDC. Sabemos que las Bahamas, Uruguay y Suecia también están listos, lo que pasa es que el peso de la economía China es mucho mayor.

No sabemos cuál será el destino final de Libra de Facebook, su efecto aun sin salir ya lo hemos discutido aquí. Para muchos ya fracaso, particularmente creo que todavía queda capítulos por ver en este desarrollo. Dijimos que Libra seria lanzada este año, y hoy les ratifico que pienso que así va hacer, con algunas modificaciones, veremos este proyecto nacer de una mano con varias estrellas.

Este año 2020 donde la llegada de las CBDC, vendrán de las manos de China, los caminos de modificación financiera global seguirán avanzando. El reto de las criptomonedas para su masificación es enorme y espectacular, deben salir de sus escenarios cuadrados y abrir los espacios realmente.

Nadie se va a quedar quieto en este mundo globalizado. Las consecuencias del uso de la blockchain, las criptomonedas y las Stablecoin en los pagos transfronterizos serán profundos. Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, generaran relaciones operativas y actores financieros en cascadas.

Finalizamos una semana signada por convencimientos generales de que todos están conscientes del potencial que implica el bitcoin y las criptomonedas. Falta que los propios impulsores de esta evolución, no solo se lo crean, sino que actúen en consecuencia.

El mundo en general muchas veces no termina siendo de quien tiene la mejor opción, sino de quienes insisten terca e inteligentemente por extender su idea. Feliz fin de semana.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here