Una de las cosas más fáciles es predecir un futuro lejano, como no estarás allí poco importa si se cumple o no. Igual estimar un evento que estadísticamente pasa por lo menos una vez. Libra digital de la mano de Inglaterra, es otra cosa.

Les dijimos:

>> El tema con Libra es simplemente que tocó un punto vital para el poder global. Mi intención para nada es en defensa del proyecto y de sus promotores. Sin embargo, las excusas y frenos que se le han puesto a Libra, más allá de su pertinencia o lógica, no tocan el punto central.

Ese tema neurálgico es que por primera vez, un proyecto no controlado por ningún gobierno puede emitir dinero globalmente. Allí el Quid de todo esto<<

Y en este camino recorrido por la corporación Facebook, la paciencia y la constancia, parece premiar al proyecto.

Ayer el Banco de Inglaterra anunció la selección de Accenture, ‘para renovar el servicio de liquidación bruta en tiempo real (RTGS) y apoyar la resiliencia y la innovación en pagos y liquidaciones en el Reino Unido’.

Y Sulabh Agarwal, director gerente de Accenture que lidera su práctica global de pagos, dijo:

“El Programa de Renovación RTGS permitirá al Banco de Inglaterra mejorar su infraestructura crítica en una de las iniciativas más importantes para el sistema de pagos del Reino Unido. El aumento de los pagos digitales e instantáneos en los últimos años ha cambiado drásticamente la forma en que pagamos, reflejando cambios en las necesidades de los hogares y las empresas. El sistema renovado permitirá a las instituciones financieras acceder a una plataforma de pagos más moderna y segura que sea adecuada para el futuro”.

Estos procesos de adecuación y transformación se vienen dando en Inglaterra desde mediados del año pasado.

Libra de la mano de Inglaterra

Y precisamente el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, decía hace poco en un evento en línea, que en sus investigaciones en curso analizarían una moneda digital del banco central (CBDC), lo que tendría implicaciones en “pagos y sociedad”.

Adiciono que actualmente la dinámica financiera representa ‘un gran problema’ y que definitivamente las CBDC se presentan como alternativa para los cambios necesarios.

Una libra digital de la mano de Inglaterra, se asoma como una posibilidad real.

Distintos analistas del Banco de Inglaterra dijeron que ciertamente, existe la posibilidad de que el sector privado, forme parte del engranaje de la emisión y distribución del dinero.

El analista de CBDC Ben Dyson dijo:

“Hemos visto propuestas durante el último año por parte de grandes empresas de tecnología, por ejemplo, para construir sistemas de pagos y criptoactivos que podrían funcionar más como dinero estable”.

Continúo Dyson estableciendo:

“Si estas propuestas responden a una necesidad real, por ejemplo, alguna debilidad en el sistema de pagos existente, o alguna categoría de usuarios que no están siendo atendidos por los sistemas de pagos existentes. Puede haber un rol para el sector público al abordar algunos de esa necesidad, además de dejarla en manos del sector privado “.

Y a pesar de que no hay mención específica sobre el proyecto que lidera Facebook, para nadie es un secreto los esfuerzos que hace el gigante de internet con los reguladores y potencias mundiales.

Lo cierto es que las consecuencias de la pandemia por el coronavirus, son estructurales. El sistema financiero, como muchas otras cosas, van a sufrir modificaciones profundas.

La evolución hacia nuevas relaciones financieras y económicas avanza. Libra digital de la mano de Inglaterra, una posibilidad nada alejada de la realidad.

Imagen de Thanks for your Like • donations welcome en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here