Hace un poco más de un año que les dijimos que lo de China y su CBDC iba en realmente serio. Yuan digital en pleno marketing y que nadie se sorprenda.

Las acciones de este año de este gigante global, demuestra lo poco que entendemos sus objetivos. Los analistas financieros tradicionales no pegan una con los chinos.

En Enero el Banco Agrícola de China instaló cajeros automáticos en sucursales seleccionadas de Shenzhen. Este banco es uno de los cuatro bancos estatales más grande.

De manera que ahora pueden convertir sus ahorros bancarios o efectivo en yuanes digitales en sus teléfonos inteligentes, y viceversa.

Es que definitivamente la hoja de ruta de la CBDC de China está directamente relacionada con su aspiración central. Y aunque solo ellos conocen los caminos de su mapa, sus actos están bien claros.

El llamado duopolio del creciente mercado de pagos digitales se suma a la fiesta. WeBank respaldado por Tencent y MYbank respaldado por Ant ahora están alistados por el banco central chino para la prueba del proyecto de yuan digital.

Extienden los chinos su CBDC hacia la banca privada. Con 573,6 millones de usuarios y un crecimiento de hasta 625 para el 2025, la cosa es intensa.

WeBank y MYbank controlan juntos el 93% de este mercado. El impacto dentro de China empezara a sentirse mucho más rápido de lo que algunos creían.

Yuan digital en pleno marketing, sumando pruebas y creciendo en usos. Se implementan en «máquinas expendedoras, recargar tarjetas del metro, pagar cargos telefónicos y otros pequeños escenarios de consumo de alta frecuencia».

El crecimiento del mercado de criptomonedas ya no puede ser ignorado. Algunos lo verán como una amenaza, otros como un reto y los audaces como una evolución.

Yuan digital en pleno

Y mucho cuidado con caer en las tentaciones de despachar esto de China como algo ‘sin innovación real’. Quienes así piensan cometen el mismo error que los enemigos de las criptomonedas.

Porque al final el tema no es sobre quien es más innovador. Sino pregúntele a Tesla y otros tantos genios, que haría diferente si pudiera.

Les hemos venido asomando estos escenarios:

“El crecimiento económico de China de las últimas décadas es notorio. Sus intenciones y planificación para posicionarse como una potencia trascendente en los mercados financieros mundiales, es la meta”.

El mundo acelera su paso hacia modalidades distintas y a veces contradictorias. China parece tener claridad de objetivos en esta carrera tecnológica. No estoy diciendo ventaja, pero ciertamente esta adelantada.

Yuan digital en pleno marketing, y continua este 2021 a una velocidad de vértigo.

Imagen de Alexander Stein en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here