Desde el año 2017 se han triplicado el número de estos bancos digitales. Los Neobancos consolidan posiciones y suman más de 300 en todo el mundo.

Una buena cantidad de capital de riesgo se junta para desarrollar interfaces inteligentes. Su expansión recorre Latinoamérica, África y medio oriente.

Y si bien la pandemia les dio una buena sacudida, su desarrollo continúa. Unos 30 fueron lanzados en pleno coronavirus. Además se estima que este año surjan muchos más.

En líneas generales podemos definir a los neobancos, como aplicaciones que ofrecen sus propios servicios de banca minorista. Centradas en móviles y la mayoría sin licencias bancarias oficiales.

Destaca Europa con la mayor concentración, más de 100 funcionan hoy en día. De los cinco mercados neobancarios más activos Reino Unido encabeza la lista.

Pero igualmente, Latinoamérica con unos 50 neobancos avanza con fuerza. Los Neobancos consolidan posiciones, y afinan estrategias globales.

Revolut y sus más de 12 millones de clientes es uno de los líderes neobancarios a nivel mundial. Confiesan tener “la misión de reinventar la forma en que el mundo hace dinero”.

Y proclaman la necesidad de expandir la educación financiera a todos, sobre todo a los niños. James Burt, Gerente de Operaciones en Revolut Australia, dice sobre Revolut Junior:

“Los revolucionarios son grandes para satisfacer las expectativas de los clientes, que a menudo comienzan por comprender lo que quieren. Hemos priorizado la seguridad y la privacidad para que los niños puedan aprender sobre el dinero en un espacio protegido, y eso hace que los padres se sientan muy cómodos”.

Neobancos consolidan posiciones

Por su parte Nubank asegura ser el mayor neobanco del mundo con sus más de 30 millones de clientes. Apuestan desde su nacimiento por que todos puedan reinventar su vida financiera.

Y aseguran que con transparencia, seguridad y sencillez, han demostrado que es posible marcar la diferencia.

La promesa final de Nubank: “justos y transparentes en la conducta, directos y objetivos en la comunicación, y tratamos a cada cliente como una persona”.

Los Neobancos consolidan posiciones, especifican mercados y corrigen errores. La gran mayoría de los neobancos consolidan su enfoque dentro de su ámbito nacional.

Solo un 17%, unos 43 neobancos, funcionan en distintas geografías. Regulaciones y marcos legales juegan fuertemente en contra. Igualmente la innovación debe estar ligada a las necesidades particulares.

Hasta este Diciembre estos eran los 12 neobancos más descargados:

Forman los neobancos otro sector que evoluciona y procura ganar un espacio en estas nuevas finanzas. Espectaculares retos tienen por delante.

Si hablamos de una real salida al mercado en 2017, podemos decir que estamos en plena construcción.

Para Sifted, las siguientes tendencias podrían dar forma al panorama neobancario de 2021:

  • El surgimiento de recién llegados de nicho más pequeños, alejándose de la norma de “crecimiento a toda costa”.
  • Fortalecimiento de los equipos regulatorios / de cumplimiento.
  • Reenfocarse en productos y geografías principales, lo que provocó la retirada de espacios altamente competitivos.
  • Centrarse en la contratación de equipos de liderazgo locales.
  • Adopción de fuentes de ingresos “nuevas”.
  • Aumento de los esfuerzos crediticios, impulsados ​​por una cuidadosa gestión del riesgo crediticio.
  • Pasar de las licencias bancarias oficiales a la regulación de terceros.
  • Mayor escrutinio regulatorio.

Veremos la marcha, los Neobancos consolidan posiciones y aprenden rápidamente.

Imagen de Firmbee en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here