Puede parecer una perogrullada para algunos, pero por sorprendente que sea, muchos ni se enteran. Los ciberdelincuentes existen y acechan, entendámoslo.

Lo peor ciertamente es creer que se exagera o que nunca te tocara. Tanto personas como empresas ponen en riesgo su integridad a futuro. Es necesario realmente asumir una actitud proactiva y responsable.

El Índice de Inteligencia de Amenazas X-Force 2021 de IBM, nos acerca a realidades por enfrentar. Aprovechando la pandemia han expandido y extendidos sus amenazas y virus.

Tres claves sobre el 2020 destacan:

  • Se ha acelerado el uso de malware para Linux. Y se ha registrado un aumento del 40% en las familias de malware relacionado con este entorno.
  • La suplantación de marcas reconocidas ha repuntado sustancialmente. Sobre todo en las que los consumidores más confían.
  • Y el ransomware fue la causa de casi uno de cada cuatro ataques.

Sobre este último es importante destacar que una actualización de Chainalysis, da cuenta de nuevos casos. Un total de $ 21 millones en pagos de ransomware se suman al 2020.

Recordemos que en el Informe del Cripto Criptográfico de 2021, se estimó unos $350 millones en extorsiones. Ahora con esta nueva investigación serian $ 370 millones los defraudados.

Los ciberdelincuentes existen y acechan, a pesar de los esfuerzos de autoridades policiales.

Es importante aclarar que hay que separar adecuadamente este tipo de delito de otros. Cuando indicábamos que el “Cripto crimen va palo abajo”, realmente es así. Sin embargo el ransomware no, pero es que indistintamente del tipo de pago exigido, sigue aumentando.

Incluso, de acuerdo con el informe de IBM, los ataques evolucionan para incluir tácticas de doble extorsión. Ya no solo se conforman con cifrar los sistemas y archivos. Ahora amenazan con filtrar los archivos que han robado.

Ciberdelincuentes existen y acechan

De acuerdo a la investigación del FBI, compartida con Chainalysis, se descubrieron una lista de 1.230 direcciones nunca antes vistas asociadas con los pagos del ransomware NetWalker.

“El descubrimiento de estas nuevas direcciones es un ejemplo perfecto de por qué siempre debemos asumir que el verdadero costo del ransomware es más alto de lo que indicaría cualquier cálculo dado”.

Así las cosas, es casi imposible saber la cantidad real extorsionada a las víctimas en un período de tiempo determinado. Muchas personas y organizaciones simplemente pagan y no realizan ninguna denuncia.

En esta era digital asimilar los riesgos que conlleva, es vital para cerrar puertas maliciosas. Igual que el pasado, quienes vivimos en la actualidad debemos tener plena conciencia de esto.

La transformación digital de la humanidad no va a desaparecer, prepararse es lo lógico. Cada día surgen nuevos virus y nuevas formas de atacar:

>> El ransomware es un problema que puede afectar a todos en un momento dado y debemos estar protegidos y reducir al máximo el riesgo al navegar por la red<<

Y no importa si somos usuarios domésticos, una empresa o cualquier organización. El tema de la protección es general y extensivo.

Los ciberdelincuentes existen y acechan, no sea usted el próximo.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here