En la voz de la presidenta del Banco Central Europeo BCE, Christine Lagarde. La institución parece decidida en emitir una moneda digital. De igual manera, el día de ayer, Lagarde anuncia era digital en el seno del parlamento Franco-Alemán.

Desde el año pasado, la unión europea está mirando con sumo interés la innovación digital para incorporar a su economía.

En esta oportunidad, su exposición recoge lo que se ha venido diciendo días atrás por esta misma autoridad. Lagarde, ha manifestado que la pandemia del Covid-19 ha acelerado la adopción de nuevas alternativas digitales. Por esta razón, Europa debe prepararse para esta nueva economía.

Y esto no es una expresión aislada. En efecto, la opinión es generalizada en el parlamento europeo. Por tal motivo, ya están preparándose para una posible etapa de experimentación. De igual manera, se elaboran recursos legales para crear todo el marco para el desempeño de una nueva economía basada en la digitalización.

Ya en esta oportunidad, ante el parlamento Franco- Alemán expresa:

“esto debería complementarse acelerando el progreso hacia el mercado único digital”. Agrega: “al tiempo que se abordan preocupaciones clave en torno a la ciberseguridad y la protección de datos”

En este sentido, sugiere que se debe eliminar todos los obstáculos al desarrollo de un mercado transfronterizo. Por esta razón, propone la creación de un Euro Digital. El cual, vendría a ser un complemento y no un sustituto del dinero en efectivo.

Por lo visto, esperamos que en Europa se den los cambios hacia una nueva economía.

Lagarde anuncia una economía en crisis

Sin embargo, los anuncios que trae Lagarde a esta asamblea son de sumo interés para el futuro de los cripto activos, como el Bitcoin. Lagarde anuncia era digital, pero como resultado de una crisis en la economía europea.

En este sentido, Lagarde explica las medidas paliativas que ha tenido que adoptar por la pandemia. Por esta razón, el banco central ha procurado bajar las tasas de interés por debajo de cero. Y ha tenido que inyectar inmensas sumas de dinero para dinamizar la economía.

Este anuncio no es extraño. Hace pocos días la Reserva Federal de USA hizo una declaración similar. En esa oportunidad, esta autoridad bajaría las tasas de interés a cero y mantendría esta medida por lo menos hasta el 2023. Admite, que lidiará hasta entonces con una inflación de por lo menos 2%. Una nueva era de emisión de deuda, se esta planificando y la devaluación y la inflación del dólar y el euro se avecina.

Lagarde promete, que estas medidas son sólo momentáneas. De igual manera, afirma que solo será durante la permanencia de la crisis, que por cierto no dicen cuándo va a terminar.

Por si fuera poco, agrega en sus declaraciones Lagarde, que sus políticas económicas “se han complementado con contundentes respuestas fiscales tanto a nivel nacional como europeo” y refieren que todo esto ha sido una respuesta a la pandemia.

Nueva era Digital

Lo cierto es, que el COVID-19 ha servido para todo. Para emitir deuda, para inflar la economía, para aumentar los impuestos.

En consecuencia, esto podría significar una migración hacia cripto activos como el Bitcoin, para salvaguardar el tsunami que se avecina. No sería extraño, ya empresas multimillonarias han venido realizando importantes inversiones al respecto.

Todo este panorama descrito, son los ingredientes que hemos avizorado antes, y que van a contribuir al surgimiento de formas alternativas y emergentes de una nueva economía.

Los planes que se plantean los Bancos Centrales son a mediano plazo. La Reserva Federal de USA ha anunciado que su política crediticia, se mantendrá hasta el 2023. De manera similar, los planes económicos de la comisión europea habrían sido planeados para tener resultados tangentes para el 2024.

Estas no son  palabras definitivas, el tema está ahí. Y nosotros somos testigos de una historia que se escribe ¿Qué les parece que Lagarde anuncia era Digital? Espero sus opiniones al respecto.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here