Según el Índice Global de Adopción de Cripto. Un estudio realizado por la firma Chainalysis.  Afirma, que La Criptomoneda es un Fenómeno Global.

Chainalysis es una empresa que proporciona datos y análisis de blockchain en 40 países. Así mismo, tiene como misión ayudar a comprender lo que está sucediendo en las cadenas de bloques.

Según esta firma, la adopción de criptomonedas continúa creciendo en todo el mundo. Sin embargo, la mayor parte del volumen de criptomonedas movido refleja el comercio llevada a cabo por inversores profesionales que mueven grandes sumas.

Por este motivo, surge el Índice Global de Adopción de Cripto. El cual, trata de cuantificar las diferencias en la adopción de criptomonedas entre países de todo el mundo. No solo busca informar sobre los países que comercian con la mayor cantidad de criptomonedas. Intenta ir más allá, y enfatiza la adopción de base por parte de los usuarios cotidianos. En consecuencia, este índice está destinado a mostrar qué países están liderando el camino hacia esa eventualidad.

Cómo se determina que las criptomonedas son un fenómeno global

El índice global de adopción de criptografía se compone de cuatro métricas. Clasificamos los 154 países de acuerdo con cada una de esas cuatro métricas. Para producir la clasificación general, se utiliza una escala de 0 a 1. Un país con una puntuación de 1 tiene la mayor adopción de criptomonedas, mientras que un país con una puntuación de 0 tiene la más baja. Este estudio se realizó entre julio de 2019 y junio de 2020.

Estas son las cuatro métricas que conforman la puntuación final de cada país en el Índice Global de Adopción de Cripto:

  1. Valor de la criptomoneda en cadena recibido, ponderado por la paridad del poder adquisitivo (PPA) per cápita: Clasifica a cada país por la actividad total de criptomonedas. Favorece a los países donde esa cantidad es más significativa según la riqueza de la persona promedio y el valor del dinero en general dentro del país.
  2. Valor minorista en cadena transferido, ponderado por PPA per cápita: Mide la actividad de los usuarios de criptomonedas individuales no profesionales, en función de la cantidad de transacciones en criptomonedas que realizan y la compara con la riqueza de la persona promedio.
  3. Número de depósitos de criptomonedas en cadena, ponderado por el número de usuarios de Internet: Clasifica los países en función de los residentes que estén realizando el mayor número de transacciones en criptomonedas.
  4. Volumen de comercio de intercambio entre pares (P2P), ponderado por PPA per cápita y número de usuarios de Internet. Se clasifica los países por su volumen de comercio P2P y se pondera para favorecer a los países con una PPA per cápita más baja y menos usuarios de Internet.

Conclusiones del fenómeno cripto

  1. La criptomoneda es un fenómeno global. De los 154 países que analizamos, solo 12 se les dio una puntuación de cero. Esto indica la aceptación de la criptomoneda como un instrumento de inversión, como medio de almacenamiento de valor y medio de intercambio.
  2. Los países en desarrollo tienen una alta actividad de criptomonedas desde sus bases. Esto es, que los inversores menores han adoptado cada vez más el uso de las criptomonedas. Por ejemplo, en Venezuela los ciudadanos utilizan las criptomonedas para mitigar la inestabilidad económica. Esto, en un contexto donde la moneda fiduciaria nativa del país pierde valor debido a la inflación. Esto sugiere, que los venezolanos recurren a las criptomonedas para preservar los ahorros que de otro modo podrían perder. Este comportamiento es similar en otros países con condiciones similares.
  3. Las plataformas P2P son esenciales para la adopción de criptos en los países en desarrollo. Los residentes de países en desarrollo se incorporan más fácilmente. Aquellos que están excluidos del ecosistema financiero tradicional, buscan opciones alternativas más eficientes. Los cuatro países principales aparecen reflejados entre los diez primeros del Índice Global de Adopción de Criptomonedas.

Estudios como los de Chainalysis, son interesantes en la medida que nos va indicando cómo, poco a poco, las criptomonedas van adquiriendo un sentido y un valor tangible para las personas. Ya no son un artículo exclusivo de grandes inversores. Y de ser un tema complicado y abstracto, promete ser un artículo de uso cotidiano y popular. Pocos son físicos o ingenieros y entienden los principios que rigen la electricidad. Sin embargo, todos usamos artículos eléctricos sin tener que entender cómo funcionan en su interior. ¿Llegará el momento donde el uso de las criptomonedas sea similar? Sin duda, estamos siendo testigos de cómo la criptomoneda es un fenómeno global.

Créditos

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here