Es sorprendente la cantidad de cosas y temas que damos por sentado. Suponemos que innovar y no hibernar en crisis debería ser algo lógico y adecuado. Sin embargo un reporte desde Finnovista nos ubica en la realidad.

“El repentino impacto mundial de la actual pandemia ha dado lugar a una triple crisis: sanitario, social y económica, que ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de nuestra sociedad”.

Ahora, ¿Como las empresas están afrontando esta crisis?, ¿Cuáles son las líneas estratégicas que se plantean’, y ¿Sobre cuáles prioridades están ejecutando sus planes?

Y aclaremos algo desde el principio, la innovación debe ser parte del ADN de cualquier organización o individuo. Su importancia es crucial en normalidades  y en tiempo de crisis, una cuestión de vida o muerte.

Son siete áreas claves, donde se centran los más de 300 ejecutivos de organizaciones de primera línea y líderes industriales:

» Nuevos enfoques para navegar la incertidumbre del mercado.

» Acelerar la digitalización para satisfacer las necesidades de los clientes en un contexto de distancia social y trabajo remoto.

» Identificar nuevas oportunidades de crecimiento.

» Reducir costos y mantener reservas de efectivo.

» Crear más resiliencia y transparencia en las cadenas de suministro y operaciones.

» Continuar impulsando la agenda de sustentabilidad.

» Hacer que la innovación sea un motor integral de crecimiento.

Sin embargo en lo absoluto son homogéneas las prioridades de las diferentes empresas. Un 25% ha afirman que no planean invertir en innovación este año. Esta cifra supera ampliamente al 8% de Marzo.

Innovar

Este dato es en extremo preocupante, parece que el aprendizaje de tiempos pasados no ha sido completo. Y aunque como indica el documento, no es por falta de conocimientos de los CEO, que esto sucede. Presiones y decisiones por preservar el corto plazo se imponen  muchas veces.

Innovar y no hibernar

No poca cosa ha pasado en el mundo luego del nacimiento del internet. El desarrollo acelerado de tecnologías disruptivas ha sido exponencial. Hoy por ejemplo, cualquier persona sin necesidad de ningún intermediario puede enviar dinero a quien quiera.

El mundo avanza explosivamente hacia una realidad digital profunda, poderosa y en pleno desarrollo.

>> Las compañías más rentables del mundo han sido creadas por visionarios que idearon nuevos productos, soluciones o modelos de negocios innovadores. Paralelamente, la mayoría de las grandes empresas que desaparecen lo hacen porque no logran innovar y reinventarse. Por lo tanto, la innovación ha demostrado ser el factor clave de éxito tanto para empresas nuevas como para las existentes<<

Contrasta esta necesidad de innovación, con las acciones que han tomado y piensan tomar buena parte de las empresas:

  • Un 30%, mejorar la eficiencia operativa.
  • Otro 29%, reducción de costes, incluyendo despidos.
  • El 28%, retrasar o cancelar la inversión en innovación.
  • Y un 21%, acceder a los fondos estatales de rescate.

Innovar y no hibernar en crisis, ofrece la radiografía que todos debemos revisar y analizar. Ciertamente nunca la innovación ha sido sencilla de implementar, pero pensamos que es hora.

Aprender a vivir en crisis

Explora este documento de Finnovista y Rainmaking, una de las firmas líderes mundiales en innovación corporativa, cómo los líderes de nuestras empresas pueden usar la innovación para impulsar a sus organizaciones.

Y precisan sobre:

  • El ‘business case’ de la innovación.
  • Oportunidad perdida: muchos hacen muy poco.
  • La innovación no es fácil.
  • Pasar del ‘teatro de la innovación’ a la auténtica creación de valor.
  • Hacer de la innovación un motor de crecimiento predecible.
  • El futuro de los negocios y la innovación.
  • Guía de Finnovista: los 5 pasos para que los CEOs innoven con éxito en la crisis actual.

Tenemos hoy oportunidades abiertas, accesibles y en línea para mejorar y aprender. Porque esta evolución que presenciamos ofrece enormes retos y fuertes desafíos, pero también espectaculares opciones.

Impregnémonos de un ADN disruptivo para innovar y no hibernar en crisis, porque el caos forma parte de nuestra era.

Imagen de anncapictures en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here