Hemos visto como recientemente han arreciado los ataques a bitcoin por su ‘alto consumo de energía’. Sin embargo, en el caos climático pocos se escapan.

Y el tema va más allá del que esté libre de pecados que tire la primera piedra. La situación es bastante complicada y verdades a medias o mentiras solapadas ganan terreno.

“En los 5 años transcurridos desde el Acuerdo de París, los 60 bancos más grandes del mundo han financiado combustibles fósiles por valor de 3,8 billones de dólares. La financiación incontrolada para la extracción de combustibles fósiles y la infraestructura alimenta el caos climático y amenaza la vida y los medios de subsistencia de millones”.

Datos que extraemos del “Ranking on Climate Chaos” y que contiene detalles en profundidad. Y la idea no reducir un tema vital como este, a una discusión estéril y acusadora.

Lo importante es monitorear realmente quienes asumen la necesidad de cambiar y quiénes no. Un futuro mejor se construye en base a transparencia y compromiso honesto por corregir errores.

En el caos climático pocos se escapan y hay que colocar los puntos sobre las ies.

En un ranking que los autores del informe llaman ‘La Docena Sucia’, el JP Morgan Chase es el líder:

Tenemos que resaltar la importante presencia del Bank Of América (BofA). Quienes dentro una buena tajada de críticas a bitcoin también resaltaban ‘los grandes riesgos ambientales’ de la minería. Y remataban:

“Los inversores interesados ​​deben prestar atención a los enormes costos ambientales de Bitcoin., así como sus fallas sociales y de gobernabilidad”.

Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas y derivados en Bank of América, declaro además que, “lo que me preocupa es el ritmo de crecimiento de la demanda de energía”. Bueno ojala realmente pase a los hechos y comience por su banco.

En el caos climático pocos se salvan

Y esto lo decimos porque hay demasiada hipocresía en la banca tradicional. La mayoría de ellos han prometido hacer su parte para combatir el cambio climático en el pasado. Pero los números del informe dibujan una realidad totalmente distinta.

Préstamos y suscripción de los 60 bancos más grandes del mundo al sector de combustibles fósiles:

El informe no se queda solo en números y datos de préstamos en frio. Adicionalmente revisa las empresas a quienes se les han otorgado estos créditos y suscripciones.

Además de profundizar en proyectos puntuales que han tenido y tienen un dramático impacto ambiental, social y político. En otras palabras, demuestra en el campo los efectos de los números.

Tenemos también un agregado donde podemos revisar el lugar que ocupa un determinado banco. Por ejemplo, el JP Morgan y el Citi como los dos peores:

En el Caos Climático Pocos se Escapan

El Wells Fargo como Mejor banquero de fracking del mundo y Banco de América con su Financiamiento en aumento:

Es bueno recordar que el nuevo presidente de Estado Unidos habla del cambio climático como prioridad. Y demandó a las empresas que divulguen las emisiones de gases en un esfuerzo por hacer que Estados Unidos alcance un objetivo de emisiones netas cero para 2050.

Pertinente la cita política ya que muchos de los bancos rankeados  tienen su sede en este país.

En el caso de bitcoin, aquí hemos profundizado varias veces el tema, no lo eludimos. Tampoco lo tapamos, asumimos la realidad en su contexto y sentido.

En el caos climático pocos se escapan, y cada quien debe asumir su responsabilidad y cuota. Pero fundamentalmente iniciar un cambio real y consistente.

Photo by Robin Sommer on Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here