No poco se ha escrito en este espacio sobre el tema. La vida y la realidad ya por el simple hecho de existir conllevan peligros, alegrías y responsabilidades. Con el surgimiento de una realidad virtual, emergen juntamente, los peligros y las ventajas de vivir en ella. Debemos asumir un férreo Compromiso con la CiberSeguridad.

El caso de Twitter podría ser ejemplarizante. Donde hay miel hay muchas moscas. Lo cierto es que Twitter  y su éxito, la hace atractiva para los delincuentes virtuales.

El día de hoy Twitter nos recuerda su compromiso con la ciberseguridad y publica en su plataforma:

“Hemos estado, y seguiremos estando, centrados en potenciar la conversación pública. Para hacer esto, debemos proteger la seguridad y privacidad de las personas que utilizan nuestro servicio”

De tal manera, que Twitter tiene poderosas razones para intentar mantener la confianza de sus usuarios. Es decir, cualquier empresa que concentra más de 145 millones de usuarios, debería interesarle mantener la confianza.

Es así como, Twitter, más que una empresa que facilita las conversaciones entre las personas. Resulta ser una gran encuestadora, capaz de brindar información relevante a cualquier empresa y gobierno.

Hay que afirmar, sin embargo, que Twitter es blanco de ataques de toda índole. Por tal motivo, enfatiza los trabajos y refuerzos que se han estado realizando en la importante plataforma de redes sociales.

Estos refuerzos se pueden enumerar:

  • Mejorar los procesos de gestión de acceso y sistemas de autenticación.
  • Mejorar las capacidades de detección y monitoreo.
  • Invertir en herramientas y capacitación para empleados y contratistas

Según estos objetivos, se busca cubrir medidas de seguridad internas y externas que fueron vulneradas con anterioridad.

CiberSeguridad y Compromiso

La preocupación de la red social no es infundada. La empresa tuvo episodios que puso de manifiesto sus vulnerabilidades.

En Diciembre del 2019, un investigador de seguridad pudo usar un error en la aplicación de Twitter para identificar a millones de usuarios. De tal manera, que la fisura  podía exponer fallas en el sistema de autenticación de dos factores de la compañía.

Sin embargo, fue el 15 de julio de 2020, que sufrió el peor de los ataques. En esta oportunidad, atacaron 130 cuentas de Twitter. Además, twittearon desde 45, accedieron a la bandeja de entrada de DM de 36. Y Finalmente, descargaron los datos de Twitter de 7.

Las cuentas de Twitter de Barack Obama, Joe Biden, Bill Gates, Jeff Bezos, Uber, Warren Buffet, Apple, Binance, Coindesk, KuCoin, Bitfinex, Gemini, Tron, Ripple, entre otras. Solo son una muestra del poder que concentran por algunos minutos los atacantes.

Desde estas cuentas, ofrecieron el doble de dinero a aquellos que enviaran dinero a una cuenta sugerida.

¿Cómo hicieron esto? Según un reporte oficial de Twitter, los atacantes manipularon con éxito a una pequeña cantidad de empleados. De tal manera, que utilizaron sus credenciales para acceder a los sistemas internos de la empresa.

En este sentido, el ataque se basó en un intento significativo y concertado de engañar a ciertos empleados. De esta manera, explotan las vulnerabilidades humanas para obtener acceso a los sistemas internos.

En fin, el tema aquí no es Twitter, eres tú. Si a este monstruo fueron capaces de robarle unas contraseñas, luego, ¿Qué tan vulnerable crees que serías tú?

Es necesario, que hoy asumamos igual un compromiso con la Ciberseguridad. Un contexto donde el enemigo está oculto. Y no es, hasta que ya ha hecho su fechoría, que entendemos que hemos sido víctimas.

Imagen de Jan Alexander en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here