En septiembre de este año, InmuneWeb realizó un estudio sobre la vulnerabilidad de empresas encargadas de la ciberseguridad. Y el resultado no fue alentador. Otro estudio realizado en esta oportunidad por Fortinet nos reporta algo similar: La Ciberseguridad está en Crisis.

En la carrera evolutiva tecnológica. Los procesos suceden más rápido que nuestra capacidad de adaptación. La ciberseguridad está en crisis. Otro reciente estudio confirma datos interesantes al respecto.

Los resultados de la encuesta de Fortinet, indican claramente. Que la escasez de habilidades en ciberseguridad está teniendo un impacto negativo tangible en una amplia variedad de organizaciones. En este sentido, la encuesta registra que el 73% de las organizaciones tuvieron al menos una intrusión o violación de datos. Esto, durante el año pasado. Lo cual, se puede atribuir a una brecha en las habilidades de ciberseguridad.

La demanda de servicios en la web acelera los procesos de contratación. Con lo cual, se dificulta entrenar de manera eficiente en materia de ciberseguridad. Esto, de alguna manera podría afectar los costos de los servicios.

No obstante, la industria y el entorno parecen ofrecer sus propios remedios. Es así como, el uso de Inteligencia Artificial es una oportunidad de prescindir de material humano. La IA se encargaría de supervisar procesos de extremo a extremo.

Sin embargo, para esto se debe construir una arquitectura de seguridad que esté integrada de un extremo a otro. Esto es, desde el centro de datos a través de múltiples nubes, hasta los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) en el borde de la red.

A pesar de estas posibilidades, Fortinet explica que las capacidades de los empleados aún es deficiente. InmuneWeb también había detectado que las empresas encargadas de nuestra seguridad habían incurrido en descuidos parecidos.

Ciberseguridad en crisis y medidas paliativas

Esto ya es una realidad. ¿Qué podemos hacer?. Toda la infraestructura de las Fintech se construye sobre el fundamento de la confianza. Y esta, está en tela de juicio.

La escasez de habilidades de ciberseguridad no desaparecerá pronto. Para lograrlo, las empresas que afronten la crisis deben adoptar un enfoque multifacético.

En este sentido Sandra Wheatley vicepresidenta sénior de marketing en Fortinet. Aporta cinco consejos para cerrar la brecha de habilidades de ciberseguridad. Estos son:

  • Fomentar y desarrollar habilidades de seguridad. A través de certificaciones centradas en la tecnología. Esto significa, seguir insistiendo en exigir certificaciones en materia de ciberseguridad a la hora de contratar personal.
  • Reclutamiento y contratación de recursos sin explotar. Con el fin, de ocupar puestos de ciberseguridad. Esto significa, reclutar personal experimentado vinculado a temas de seguridad. Y por consiguiente, tengan una preocupación especial por el tema.
  • Preparar estudiantes para que sean la futura generación de profesionales de la ciberseguridad. Esto, sin duda es primordial. Por tal motivo,La ciberseguridad debe incluirse en toda formación vinculada a nuevas tecnologías.
  • Crear una fuerza laboral con conciencia cibernética.  De tal manera, de crear una cultura laboral entorno a la ciberseguridad.
  • Colaboración entre los sectores público y privado. Con el fin, de fomentar iniciativas que se incorporen en alianzas estratégicas entre gobierno, academia y ONGs.

Hay que educarnos en ciberseguridad. Esto, no es solo un tema que interese a las organizaciones. Sino, de una manera particular a todos los ciudadanos. La Ciberseguridad está en Crisis. Y por esto, hay que actuar si queremos aprovechar las ventajas de la tecnología.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here