El jueves se conoció que se realizará un Airdrop de RMB digital. Y los números muestran que China afianza economía y sus finanzas digitales.

Financiado por el distrito de Luohu de Shenzhen, serán distribuidos 10 millones de yuanes en RMB digital. Mediante una lotería 50 mil residentes pueden usar el dinero en 3,389 comerciantes registrados.

Alrededor de $ 30 en CBDC recibirán cada uno de estos afortunados residentes. La gama de negocios minoristas abarcan restaurantes, supermercados, grandes almacenes entre otros.

Este nuevo paso del gobierno Chino, se ajusta dentro del despliegue de pruebas pilotos de su CBDC. Solo una semana antes, se anunció que se actualizarán y desplegarían 10,000 máquinas expendedoras de juguetes en Beijing para aceptar el yuan digital.

A ver entonces si algunos todavía creen que lo de China es un juego.

Ya en septiembre el Banco Mundial pronosticaba que el PIB de China crecerá un 2 por ciento este año. Y esto sucede, mientras se espera una contracción del resto de la región de Asia Oriental y el Pacífico del 3,5 por ciento.

China afianza economía y sus finanzas digitales, pasando a representar un 17,5% de PIB mundial. Y el reflejo de este crecimiento se expande por los principales sectores económicos.

El repunte del sector servicio es impresionante, más de 630 millones de viajes a nivel nacional durante las vacaciones de la Semana Dorada.

Chris Weston, jefe de la agencia de investigación Pepperstone en Melbourne dijo:

>>Desde la perspectiva del virus también, estamos viendo preocupaciones en Europa, mientras que China es considerada un refugio cuasi seguro<<

China afianza economía

Como reflejo de todo este movimiento, las acciones chinas llevaron los mercados asiáticos al alza este lunes. Los principales índices de referencia vieron aumentos importantes en su cotización.

Es un hecho que el yuan digital estará presente en los juegos de invierno 2022. Además, gigantes comerciales como Didi Chuxing y Meituan Dianping, se están asociando con el banco central para el plan de moneda digital.

En todas estas pruebas los usuarios pueden usar la billetera digital para recargar cuentas, retirar dinero, realizar pagos y transferir dinero. Utilizando su móvil, e incluso en un escenario sin Internet.

Ya no podemos seguir hablando de supuestos ni de experimentos. China afianza economía y sus finanzas digitales, adelantándose a todos.

Mientras los Estados Unidos  y la Unión Europea deshojan la margarita, los chinos avanzan. A su manera y con sus propias características.

La transformación de las finanzas globales es cada vez más un hecho palpable y verificable. Cada uno de los actores, viejos y nuevos, procuran ganar y consolidar sus espacios.

Y en lo absoluto nos identificamos con esta vía, un cambio para más control estatal. Pero sin lugar a dudas es una poderosa realidad y no se puede simplemente despachar.

El diseño de nuestro futuro se sigue edificando y es fundamental incrementar los esfuerzos de quienes impulsamos la disrupción. Finanzas abiertas, inclusivas y más justas es la meta.

Pero esa meta hay que construirla y empujarla. Mientras tanto China da pasos firmes y tiene la vista clara y precisa.

Imagen de PIRO4D en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here