La carrera por la innovación muchas veces es una apuesta. Un riesgo que no todos están dispuestos a correr con agrado. Sin embargo, desde el 2016  China está haciendo pequeños ensayos con las CBDC. En Agosto lanzó otro plan piloto con el yuan digital. Hoy La CBDC China Marca la Pauta.

Aunque existen otros emprendimientos, como el San Dollar de las Bahamas, o el Euro Digital. El ejemplo de China supera a estos en volumen e incidencia. Debido, sobre todo a la magnitud de la economía del gigante asiático.

En este sentido, la CBDC china se utiliza para transacciones piloto por un valor de 1.100 millones de yuanes. Lo cual, equivale a unos 126 millones de dólares. Muy por encima del Sand Dollar que no supera los 48.000 dólares. E incluso del Euro Digital, que en su prueba piloto se circuló un volumen de 40 millones de euros.

Según Fan, vicepresidente del banco central de China, más de 113.300 billeteras digitales personales y alrededor de 8.800 billeteras digitales corporativas se han abierto como parte de los programas piloto.

El éxito del modelo Chino, ha sido posible. En parte, por su cultura económica. En cambio, otros países que han intentado fomentar el uso generalizado de monedas electrónicas soberanas no han tenido el éxito esperado. Las iniciativas de Ecuador, Finlandia y Venezuela fracasaron. Debido, en gran parte porque nunca alcanzaron a los consumidores.

Sin embargo, China ya contaba con pagos móviles electrónicos más que en cualquier otro lugar. Es así, como existen 711 millones de usuarios activos mensuales en Alipay. De igual manera, alrededor de 800 millones en el servicio WeChat Pay.

Existe en China una cultura del uso de tecnología de pagos que acercan a la gente a este tipo de lógicas financieras. Sencillamente, las Fintech en China están popularizadas.

CBDC China en Conflicto

Los métodos de pago electrónico WeChat Pay y Alipay, ha causado cierta preocupación al PBOC. Debido, a que estos controlan el 96% de todas las transacciones de dinero electrónico dentro de China. De tal manera, que los proveedores de pagos se han vuelto “sistemáticamente significativos”. Lo cual, representa un mercado de 49 billones de dólares. Esto es, casi 500 veces más grande que en los Estados Unidos.

No obstante, en voces de la autoridad China: “Alipay y WeChat Pay, son la primera generación de pago digital en China, y CBDC será la segunda generación”.

En este sentido, estas empresas han prestado su apoyo. Y actualmente están ayudando al gobierno en el proyecto. Lo que es una señal de que no creen que la CBDC eliminará sus propias aplicaciones.

La autoridad China, afirma que las CBDC y los sistemas de pago son complementarios. “En el futuro, solo puedo ver sinergia, no competencia con ellos”.

En esto, concuerda el Banco de Pagos Internacionales. El cual, afirma que las CBDC pueden coexistir dentro de un sistema de pago de dos niveles. De esta manera, los bancos centrales pueden centrarse en garantizar la confianza, la estabilidad y la integridad en los pagos. Y en otro sentido, el sector privado está en la mejor posición para emprender la actividad de las CBDC de cara al consumidor.

CBDC China marca pauta

La CBDC China, es un desafío directo al dólar estadounidense como principal moneda mundial. El crecimiento del yuan digital puede generar preocupaciones. Y agregar,  tensiones en las espinosas relaciones entre Estados Unidos y China.

De igual manera, la irrupción de esta moneda digital China tiene el potencial de alterar el mercado global. En este sentido, la facilidad de uso del yuan digital podría dar lugar a un aumento en el uso del mismo en todo el mundo. Como hemos dicho, la innovación es una apuesta. Y al parecer China está apostando fuerte. La CBDC China marca la pauta.

Imagen de Fernando Neves en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here