La historia esta repleta de exitosos que se transforman y de escépticos que terminan su ciclo. Bancos al ritmo de los tiempos, porque aquí todos se mueven.

Es que no existe un solo sector financiero que no esté procurando adaptarse a la evolución financiera. Sin embargo, como siempre, muchos viejos y nuevos no pasaran la prueba.

Y no lo harán simplemente porque no supieron leer las señales de cambios. Se quedaron tercamente en sus ‘realidades’ y no comprendieron lo que se construye.

En un reciente estudio, el proveedor en tecnología bancaria COBIS, nos entrega unos datos interesantes. Ubicando el contexto que vivimos actualmente, nos demuestra como la banca busca transformarse.

De entrada usan datos de Digital Bank Latam sobre Latinoamérica, de impacto:

“El ingreso de mexicanos a la banca digital llegó al 50% de la población en 2020. Mientras que en Colombia, la meta de crecimiento de 85% en inclusión financiera (prevista para 2022) se cumplió en el primer semestre del 2020 con la bancarización digital de 1,6 millones de colombianos. Y en Perú, al cierre del 2020, el 52,2% de las transacciones bancarias se realizaron a través de canales de atención virtual”.

Puntualiza COBIS, que “lo que se espera para el 2021 en materia de tecnología, está ligado a los desafíos de una banca totalmente digitalizada, pero que debe ser segura, incluyente y ágil”.

No olvidemos que recientemente Colombia iniciará un proyecto piloto en el Sandbox regulatorio. Donde ‘probarán operaciones de recaudo y retiro de criptoactivos, una actividad que tiene pautado realizar por lo menos con siete Exchanges y otras empresas que operan en el país’.

Bancos al ritmo de los tiempos, que procuran no solo no morir en este cambio, sino ser un actor principal.

Al Ritmo de los Tiempos

El informe considera que hay 4 tendencias tecnológicas para la nueva realidad de la banca 2021.

  1. Open Banking y ecosistemas de pagos punta a punta: Expertos coinciden que el futuro de la banca está en infraestructuras abiertas. Porque permitiría la creación de ecosistemas digitales de pagos que integran diferentes proveedores tecnológicos.

El “Back to Business”, de Visa del 2020:

“El 78% de los consumidores de ocho mercados mundiales (incluidos los Estados Unidos, Brasil, Alemania, China y los Emiratos Árabes) han modificado sus métodos de pago. Las compras en línea fueron la principal alternativa utilizada por la población, seguida del uso de pagos sin contacto y un menor uso de efectivo”

  1. Infraestructura en la nube y Neobancos: Migrar su infraestructura tecnológica a la nube.

Consideran que en un escenario post COVID-19, las tecnologías de nube experimentarán un fuerte auge. Básicamente porque son las tecnologías detrás de las superapps, la banca móvil y otras herramientas que logran un acceso más sencillo a los servicios financieros.

Pero además los datos, confirman también la tendencia de los Neobancos.

  1. Analítica e IA como ventaja competitiva: Herramientas que permiten automatizar los procesos digitales, perfilándose como tecnologías claves para los siguientes años.

Informes señalan que más de la mitad de las entidades financieras encuestadas planea incrementar los gastos para la obtención y análisis de datos. Y además, el 65% quiere invertir más recursos en la extracción de conocimiento a partir de la información que procede del uso del móvil o la web.

  1. La automatización, una herramienta ideal para la eficiencia operativa y la seguridad bancaria: Expertos coinciden en afirmar que una forma muy eficiente de hacer frente a los desafíos de seguridad es automatizar los procesos y eliminar así el error humano.

Bancos al ritmo de los tiempos, y procuran no desafinar.

Finanzas rítmicas y variadas

No hay buenos amigos una solo vía, y despachar a las estructuras tradicionales de un golpe, no es real. Las finanzas del futuro están en plena construcción.

Les hemos dado datos, números, tendencias y expresiones que confirman que nada está definido. Todos los actores tienen fuerzas, opciones y capacidades suficientes para triunfar.

Como concluye el informe de COBIS:

>> Estas tendencias marcan el camino de la banca luego de la pandemia: servicios financieros integrados en una sola plataforma. Que es accesible desde un teléfono móvil y hacen cada vez más real el futuro de una banca completamente digital, abierta y disponible en cualquier momento y lugar<<

No cierren puertas, bancos al ritmo de los tiempos y de los cambios. El futuro es de quien no solo lo imagina, sino que lo edifica todos los días.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here