Los enemigos naturales de Libra hicieron fiesta, pero también los CyberPunk y los anti corporaciones. Ciertamente Facebook no se ha granjeado muchos amigos institucionales con sus prácticas, pero muchos pierden la perspectiva. Aquí nadie quedara exento, a todos alcanzara la regulación cripto.

Y será así porque el poder de las criptomonedas para cambiar las relaciones económicas, sociales y políticas es demasiado poderoso. No tiene que ver con algún proyecto en particular, por favor abra bien los ojos, que no los cieguen sus perjuicios. La facultad de producir dinero desde hace muchos años está bajo el control absoluto de los Estados. Y permitir a otros realizar esa tarea, no está en los planes ni de las Naciones ni de los organismos internacionales reguladores.

Si bien hasta ahora, las más poderosas naciones no se han puesto de acuerdo, para impulsar un marco global cripto, esto no va a ser así siempre. La cercanía de un proyecto, que alcance una masa crítica de personas suficientemente numerosa, puede servir de unificador de criterios. Es una ley natural de defensa, a todos alcanzara la regulación cripto.

Sin adelantar ni especular hacia donde se podría dirigir ese marco regulatorio global, sin lugar a dudas no será precisamente amigable ni necesariamente proactivo. Razones fundamentales de poder y de profundo desconocimiento de muchos de esos actores, nos permite hacer esta aseveración. Revisen un rato las distintas declaraciones de quienes gobiernan o detentan poder efectivo en esta materia, van de un extremo a otro de manera generalizada.

El G7: “Ningún proyecto de criptomoneda estable debe entrar en funcionamiento hasta que los retos y riesgos legales, regulatorios y de supervisión sean abordados de forma correcta. El hecho de que un proyecto aborde estos riesgos no garantiza que vaya a ser aprobado”.

Bitcoin, Libra y Gram

Hemos mantenido que Libra abrió un enorme agujero negro. Y lo hizo porque su solo anuncio y las características del proyecto, le inyectaba algo que hasta ahora bitcoin no había logrado. Una moneda estable para uso diario y con una base cercana a los 3 mil millones de potenciales usuarios, nada más y nada menos.

Gram por otra parte, marchaba aparentemente sin mayores inconvenientes, craso error, el poder nunca deja nada al azar.

Stephanie Avakian, la co-directora de la División de Cumplimiento de la SEC, aseguró en un comunicado que «La acción está destinada a evitar que Telegram inunde los mercados estadounidenses con tokens digitales que alegamos que fueron vendidos ilegalmente».

Según la SEC, USD 425 millones de los USD 1,7 mil millones recaudados provienen de EE. UU. Frente a esto Telegram lo más seguro podría posponer los planes del lanzamiento de la criptomoneda.

Por su parte la asociación Libra ha respondido frente a los comentarios de los reguladores y a la salida del proyecto de algunos de sus miembros. Afirman que tiene casi 1500 candidatos potenciales para unirse. Y 180 de ellos cumplen con sus estrictos requisitos.

Todo esto sucedía en la primera reunión de la asociación este pasado lunes. Reconociendo los múltiples problemas, sin embargo, Zuckerberg dijo que la compañía tardaría “por mucho tiempo que sea necesario convencer a los reguladores para que no interfieran con Libra”.

A todos alcanzara la regulación cripto, eso es algo de lo cual no les debe quedar dudas. Lo más importante es no dejar todo a los caprichos y perjuicios de un puñado de funcionarios con poder. Toca a los actores del ecosistema entender el contexto general y actuar en consecuencia.

Las criptomonedas, son una poderosa opción para impulsar relaciones financieras muchísimo más justas, inclusivas y accesibles. Hay tareas por hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here