Uno de los retos más duros que afronta Latinoamérica en general, es procurar de una vez por todas, avanzar hacia sociedades modernas, democráticas, de justicia social, política, económica y solidificar instituciones fuertes y permanentes. Ciudades inteligentes en Venezuela, es un esfuerzo titánico que no puede dejarse para el día después.

Nacido en principio desde el Centro de Ingenieros de Carabobo, se fueron sumando apoyos institucionales cada vez más fuertes y heterogéneos como el grupo Social CESAP, el Colegio de Ingenieros, la Cámara Venezolana de la Construcción, Universidades públicas y privadas, alcaldías. Igualmente las Embajadas de Francia, Portugal, Alemania y Corea del Sur decidieron acompañar este esfuerzo nacional.

Este 1er Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles contempla 3 días de intenso movimiento, debate, propuestas e intercambios donde nada ha quedado por fuera:

Cinco Conferencias Magistrales: Comprenden los temas a desarrollar en profundidad:

Transformación para las Ciudades Inteligentes y Sostenibles (CIS).

Entorno Urbano en una CIS.

Gestión para la movilidad en las CIS.

Gobernabilidad, Gobernanza y Gestión en las CIS.

Las CIS inclusivas y compartidas.

Salón de Artes Plásticas SCIS 2020: Homenaje al artista universal “Carlos Cruz Diez”.

Conferencias para el Smart Fórum Municipal.

Conferencias en Ágoras:

Desarrollo Social.

Económico.

Político.

Expo Comercial SCIS 2020.

Ciudades inteligentes en Venezuela, entiende que no podemos dejar de educar, informar, formar, desarrollar y proponer para evolucionar. La actual dinámica mundial obliga a todos a estar en permanente progreso, las innovaciones tecnológicas no esperan por nada ni por nadie.

Reconocer que nuestro país sufre una profunda crisis política, social y económica no puede ser impedimento para el esfuerzo y la renovación. Precisamente el reconocimiento pleno de la realidad nacional es motor principal para realizar las tareas que solo nosotros podemos hacer.

Ciudades evolutivas

Para poder evolucionar hacia una descentralización sostenible en la 4ta revolución industrial es imprescindible adaptarse de una vez a los tiempos actuales, a sus tecnologías y a sus realidades. El reto de adecuar integralmente nuestro destruido y desolado sistema, sin lugar a dudas es gigantesco, la cuestión es que no tenemos alternativa si en serio queremos entrar definitivamente en el siglo XXI. Es ahora o nos quedaremos aún más atrás en futuro global en construcción.

Ciudades inteligentes en Venezuela, va en la búsqueda de asimilar las tendencias y fuerzas que diseñan hoy el futuro:

  • Blockchain y la transformación digital para las CIS.
  • Transformaciones inteligentes IoT para las CIS.
  • Estrategia de transformación digital de la CAF para América Latina.
  • Confianza digital y ciberseguridad.
  • Ciudades inteligentes en la Venezuela de hoy.
  • Energías alternativas para las CIS.
  • La Cuarta revolución industrial y el mercado laboral venezolano.
  • Gobiernos abiertos o de ciudadanía en las CIS.
  • Tecno medicina para la salud publica en la CIS.
  • Un nuevo modelo económico venezolano.
  • Agricultura con inteligencia artificial en las CIS.

Esta es una aproximación del extenso programa en los temas a tratar en este 1er Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

Particularmente me toca desarrollar los referidos a la Blockchain y la transformación digital en las CIS. Veremos las fortalezas de la cadena de bloques en cuanto a privacidad de los datos, seguridad en línea y su integración con la AI y la IoT que ha generado ya casos de uso y aplicaciones prácticas. Detallando como esta evolución avanza hacia la construcción de nuevas relaciones dentro de la sociedad.

Los audaces, los arriesgados, los de siempre y los que pretenden cambiar el mundo, hace rato procuran sacudir este presente y acomodarse en primeras filas para el futuro que ellos creen, no que viene, sino que pueden construir.

Inteligentes en Venezuela

Para incentivar la participación ciudadana, se realizarán tres ágoras sobre desarrollo social, económico y político:

  • La ciudadanía digital.
  • Igualdad de géneros en las relaciones sociales de las CIS.
  • Vecinos inteligentes en redes y la contraloría social en un gobierno de ciudadanía.
  • Nuevas industrias basadas en la creatividad y el conocimiento como elemento impulsor del desarrollo económico.
  • Impulso de la economía naranja como visión del desarrollo económico local sostenible.
  • Aplicación de la blockchain para la política.
  • Visión federal y descentralizada en la ciudad inteligente y sostenible.

En estas Ágoras de ciudadanos tocare como puede ser de utilidad la cadena de bloques en la política. Podremos ver como la Blockchain logra impulsar la transparencia y el gobierno del futuro. Conceptualizamos los alcances y posibles impactos en el Estado y la Democracia, revisaremos aplicaciones prácticas y obstáculos operativos y políticos. Así como la tokenización puede afectar a las finanzas públicas.

Ciudades inteligentes en Venezuela procura construir un marco base para seguir creciendo. Entendiendo cabalmente la situación por la que atravesamos, seremos mucho más capaces de buscar soluciones.

Finalmente es importante destacar que hemos insistido en más de oportunidad que quienes no asimilan el mundo que se construyen quedarán profundamente más rezagados que en el pasado.

Vivimos épocas disruptivas, contradictorias y de luchas de poder permanente. Las sociedades que se están diseñando en la actualidad pueden ser muy inclusivas, pero también castigar en extremo a quienes no logren ponerse a la par. Así como para Latinoamérica se le agota el tiempo, ciudades inteligentes en Venezuela, se convierte en acciones imprescindibles e inaplazables. La evolución seguirá con o sin nosotros, nuestra historia demuestra que esto es así.

Imagen de David Peterson en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here