Están dadas las condiciones para que ocurra una nueva revolución industrial con DeFi. El surgimiento de nuevas tecnologías, el peligro de un virus mortal y la necesidad, son factores que al encontrarse, han ocasionado cambios estructurales importantes en la sociedad.

Con la creación de la máquina de vapor de James Watt, comenzó una transición que acabaría con años de trabajo manual y el uso de la tracción animal. Hoy nos pareciera natural que todo aquel evento sucediera. Pero fue una época marcada de notables contradicciones.

El resultado de este invento, las múltiples pandemias que venía atravesando Europa y que generó millones de muertes. Así como, el surgimiento de la ilustración que buscó un cambio de mentalidad. Aunado, a la necesidad en general de la sociedad europea. Trajo como consecuencia la conocida revolución industrial.

En estos momentos, muchos afirman que estamos en una coyuntura similar. La aparición de la nueva tecnología Blockchain, y las cripto monedas. La aparición de una pandemia como el COVID-19, y la necesidad cada vez más acuciada de generar riqueza y credibilidad.

Las condiciones, están dadas, la humanidad tiene en su seno una tecnología que amenaza con terminar con el lento y pesado trabajo burocrático de los denominados “terceros de confianza”, acabar con la corrupción y eliminar muchísimas restricciones.

Sin embargo, no todo lo que brilla será apreciado de la misma manera por todos. El brillo que para unos es el llamado de nuevas oportunidades. Para otros es una molesta luz enceguecedora.

Con el surgimiento del maquinismo, muchos talleres artesanales desaparecieron. En consecuencia, gobiernos de muchas naciones llegaron a poner trabas a una iniciativa que les generaría una masa de gente inconforme.

No fue fácil. Se requería de aliados. En estos momentos ¿Quiénes son?

Una Revolución DeFi se prepara

Si de procesos similares se trata, podemos avizorar en el horizonte algunas pistas. La máquina de vapor comenzó siendo un invento extraño, costoso y nuevo. Pero fue suficiente mostrar su superioridad, el fruto de su implementación, para que cada día más y más, se inclinaran hacia el uso de la máquina.

Pero no porque algo sea bueno, se vuelve masivo. Se necesita aliados. Personas, instituciones, gobiernos, que los mueva un interés, además de individual, transcendental, metafísico.

Por ejemplo, según declaraciones de la empresa Huobi. El sistema que revolucionará al mundo está basado en Blockchain y las cripto monedas. Esta importante firma, admite querer potenciar la libertad financiera y generar una nueva riqueza global. Si esto no les parece revolucionario, agregan: “tenemos la visión de que las cripto monedas lleguen a 100 millones de hogares”.

Esto es solo un ejemplo. La adopción de la cripto grafía se acelera. Esto lo demostró el último informe que hiciera público Chainalysis. De tal manera, que más gobiernos y entes reguladores en el mundo, están adoptando activos digitales.

Los activos digitales amenazan con ser una herramienta necesaria y legal dentro del ecosistema financiero. De hecho, en varios contextos, ya lo son.

Al principio, posturas opuestas, miraban con desdén e incredulidad el uso de las cripto monedas como medios de intercambio. Sin embargo las opiniones se han quedado engavetadas, stablecoins como Theter y HUSD, han fungido un interesante papel en el intercambio comercial.

En este marco global, podemos contemplar la resolución que están tomando los bancos centrales de asumir con total seriedad la implementación de CBDC, Brasil, China, Inglaterra, Suiza, Japón, Canadá, México, entre otros han hecho importantes anuncios.

Este panorama, necesariamente nos lleva afirmar, que estamos en la víspera de una nueva revolución industrial con DeFi.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here