La Comisión de Bolsa y Valores de la SEC es una agencia gubernamental encargada de regular y desarrollar el mercado de capitales de Nigeria. Este 14 de Septiembre Nigeria anuncia regulaciones sobre activos digitales.

En su comunicado oficial, las autoridades reguladores de Nigeria, expresaron que la oferta de activos son importantes. Ya que representan una oportunidad de inversión alternativa.

El ente regulador agrega, que deben garantizar que estas ofertas operen de manera coherente. Habría que leer entre líneas. A ¿qué se refieren las autoridades Nigerianas con “coherente”?. Sobre todo, en un país donde subsisten notables contradicciones.

No obstante, Nigeria promete ser una gran economía en algunos años. ¿Será una buena señal que afirme que su objetivo no es obstaculizar la innovación?.

Por el contrario, quieren “crear estándares que fomenten prácticas éticas…que contribuyan a un mercado justo y eficiente.”

El problema con estas afirmaciones, es que el tema de lo “ético” no siempre es claro. ¿La ética de quién? Porque no podemos olvidar que la Blockchain, las DeFi, las inspira un espíritu de libertad que muy pocas veces comulga con la “ética” de los gobiernos.

Esta comisión se enfocará en tres objetivos claves, con los cuales, intenta regular la innovación. La SEC regulará las inversiones en criptomonedas cuando el carácter de las inversiones califique como “transacciones de valores”.

Esto no es otra cosa que un eufemismo. Significa que impondrán nuevas medidas burocráticas para hacer más lento el comercio de activos digitales.

Los emisores de cripto activos deben demostrar que estos no son valores para poder escapar de las regulaciones del SEC. El proceso de registro va involucrar dos pasos importantes:

  • Una evaluación principal. Aquí el emisor del cripto activo debe demostrar que este no es un valor.
  • En segundo lugar, una fase de registro del cripto activo.

Anuncia regulaciones

El SEC, en su comunicado también advierte que para los nacionales, todas las ofertas de tokens de activos digitales (DATO). Así como,  las ofertas iniciales de monedas (ICO).  Las ICO de tokens de seguridad y otras ofertas de activos digitales basadas en Blockchain. Estarán sujetos al reglamento de la autoridad reguladora.

Nigeria anuncia regulaciones sobre activos digitales. Estas actuarán según la siguiente clasificación:

  • Activo criptográfico: por ejemplo, moneda virtual no fiduciaria. Estará sujeta a regulación si se tratan como materias primas o si se negocian en una Bolsa de Inversión Reconocida.
  • Tokens de utilidad. No estará regulado, siempre que el comercio al contado y las transacciones en tokens de servicios públicos no se realicen en una Bolsa de Inversión Reconocida.
  • Token de seguridad. Estarán sometidos a regulación.
  • Derivados y fondos de inversión colectiva de cripto activos. Estarán sometidos de  igual manera a Regulación.

En fin, el regulador de Nigeria plantea nuevos recursos y desarrolla nuevas medidas para los emisores de cripto activos en su país.

Es posible que estas iniciativas logren, de alguna manera, impulsar el uso de cripto activos de forma masiva. Sin embargo, el espíritu que inspira las transacciones dentro de un contexto de contabilidad distribuida, son precisamente para disminuir, entre otras cosas, las cargas burocráticas.

En todo caso, veremos los resultados de las políticas del SEC en el tiempo, y evaluaremos con los hechos si sus decisiones fueron acertadas o no.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here