El nacimiento del Bitcoin y la Blockchain indiscutiblemente que hacen un antes y un después. Es posible tener finanzas más equilibradas, no lo dude.

Solo Nakamoto conoce con 100% certeza sus pensamientos y aspiraciones cuando creo Bitcoin. Sin embargo, los demás podemos estar seguros de que nunca imagino que llegáramos aquí.

Y no hablo de la espectacular creación de la cripto reina, bien lejos de colocarme a su nivel. Me refiero a todo el efecto cascada que se ha generado a raíz de esta disrupción.

Disrupción por cierto, que partiendo de las finanzas puede influir poderosamente en la sociedad en conjunto. Porque un sector financiero mucho más justo, eficiente, abierto y descentralizado es posible.

La blockchain, el bitcoin y buena parte del resto de las cripto están en ese proceso. Es que el ecosistema se expande cada día, produciendo soluciones y respuestas a los problemas reales.

Es posible tener finanzas más equilibradas, y lógicamente habrá situaciones y obstáculos por resolver.

Pero nadie puede despachar ninguna tecnología simplemente porque haya malos actores. Me sigue impresionando como, por ejemplo, los peores enemigos, no críticos, de las DeFi y los NFT están dentro de las cripto.

Es normal que existan voces críticas, y de hecho debería ser parte integral de esta evolución. Sin embargo, de allí a simplemente echarle tierra a lo que no nos gusta, o peor que realmente ignoramos, es mezquino.

Todos los días vemos como desarrolladores y personas involucradas en el ecosistema procuran resolver, avanzar, solucionar y mejorar. Estamos intentado cambiar las finanzas, ¿acaso es solo cantar y coser?

Esta semana que termina, fue de marea alta para las DeFi. Diversos flancos fueron reventados:

Posible tener finanzas más equilibradas

Ahora eso no es el quid del tema, que haya que resolver estas situaciones es otra cosa. Como se lee en la última actualización DeFi de DappRadar:

“A pesar de varios hacks y exploits, la historia más importante en el mundo de DeFi es la del paradigma de cadenas múltiples. Para proporcionar servicios más rápidos y económicos, los proyectos de DeFi están buscando alternativas a Ethereum”.

En palabras digeribles para todos, la idea es llevar lo mejor de Ethereum y otras cadenas de bloques alternativas en un solo lugar. Es que es imprescindible que las DeFi ofrezcan una interfaz sencilla, práctica y potable para el usuario final.

Es posible tener finanzas más equilibradas, y las DeFi crecen para convertirse en esa posibilidad real.

En la nota de DappRadar se habla de uno de las plataformas que más me gustan, Aave. Un proyecto que aguanto el invierno cripto con éxito, y con más de $ 5 mil millones de TVL, es uno de los 5 mejores proyectos de TVL según DappRadar.

Igualmente otras cadenas de bloques se están moviendo rápidamente hacia las DeFi. Horizen anuncio una asociación con StakeHound, una plataforma de participación líquida.

Ese es un movimiento importante para Horizen, ya que amplía el alcance de su ecosistema a través de esta forma de interoperabilidad. Pero también marca una tendencia en todo el ecosistema.

Es posible tener finanzas más equilibradas, mejorando cada vez más la fortaleza de las DeFi.

Escribió Daryl Hok director de operaciones de CertiK:

“Visualizamos un mundo de finanzas descentralizadas donde proteger sus activos es tan simple como marcar una casilla antes de realizar una transacción. Donde la tecnología en cadena protege las transacciones antes de que sucedan y donde la seguridad es un pilar fundamental de cada plataforma”.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here