La ciberseguridad ha sido un tema recurrente en Blockchain Latinoamerica. De alguna manera, es nuestro grano de arena para la toma de conciencia. Hoy usted podría ser una víctima de la minería pirata por ignorar la importancia de sus llaves y contraseñas.

Son muchos los actores en el mundo virtual. Y nuestra falta de rigurosidad, es la oportunidad para que los delincuentes se aprovechen de sus recursos. Afectando de esta manera, su rendimiento y energía.

Las grandes organizaciones suelen ser los blancos más buscados para los criminales virtuales. Sin embargo, los individuos comunes y corrientes no podemos darnos el lujo de descuidarnos. Y es posible, con algunos cuidados al alcance de todos poder contrarrestar el ataque de los intrusos.

Es necesario que la seguridad virtual sea un tema recurrente, obligatorio y de dominio no solo en el contexto de la industria y las instituciones. Sino también en el seno familiar.

¿Cómo ser víctima de la minería?

Por decirlo de algún modo, la minería ilegal es aquella que no usa los medios regulares, legales y propios para realizar la minería de criptomonedas. Sino, que usando artilugios, engaños, bots de minería, ejercen la minería de criptomonedas a costa de los recursos ajenos, sin ninguna remuneración para los afectados.

¿Cómo sucede este tipo de intrusión? Varios autores refieren y explican estos mecanismos. De una manera resumida podría explicarse de la siguiente manera.

Recientemente se ha detectado una proliferación de Botnet para realizar delitos cibernéticos. Un botnet puede ser un conjunto o red de bots informáticos. Los cuales, se ejecutan de manera autónoma y automática. En este sentido, el artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores y servidores infectados de forma remota.

La forma de acceso de estos bots a tu ordenador, ocurre desde varios frentes. La ingeniería social y el robo de contraseñas son los más mencionados en las redes. Pero es popular el robo de contraseñas, a través de un ataque de fuerza bruta. Esto es, cuando el atacante prueba de manera exhaustiva, innumerables combinaciones de contraseñas con el objetivo de descubrir las credenciales de una potencial víctima y así lograr acceso a una cuenta o sistema. Esto es muy sencillo hacerlo, ya hay aplicaciones y software gratuitos disponibles en la web que facilitan ese trabajo.

De esta manera, si usted desea ser una víctima descuide sus contraseñas. Procure, que estas sean cortas repetidas y relacionadas con algún aspecto obvio de su vida. Además, puede usar caracteres simples y comunes.

Así, permitirá que los ciberdelincuentes realicen ataques ocultos de criptominería. De tal manera, que usen el poder de procesamiento de su computadora para minar criptomonedas sin su consentimiento o conocimiento.

No sea Víctima

Quizás usted se sienta muy confiado porque piensa que no será atacado. Es posible, que usted crea que nadie sabrá su fecha de nacimiento, o el nombre de su primera mascota. Y, si aún conocieran su contraseña, es probable que asuma que usted no es un objetivo anhelado para ningún pirata cibernético.

Pero, ¿ha sentido su computadora lenta?. Es probable que el poder de cálculo de su ordenador esté siendo afectado. Tal vez, se esté ejecutando programas de forma remota que usted no autorizó. ¡Protéjase! Utilice una libreta de notas para sus contraseñas.

También, construya contraseñas largas, seguras, aleatorias y únicas para cada web donde se registre. De esta manera, los ataques de fuerza bruta tendrán muy complicado poder averiguar la contraseña.

Además, siempre que sea posible, es recomendable utilizar sistemas de protección adicionales. Por ejemplo, la doble autenticación. No sea una víctima de la minería pirata.

Imagen de Bruno /Germany en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here