La era digital de la humanidad es un viaje que está en sus primeros pasos, las cripto y la Blockchain, son solo una parte de lo que se diseña. Diversas tecnologías han ido desarrollándose para empezar a encontrarse y dar forma prácticas a soluciones tangibles. Creemos que avanzamos hacia un sistema financiero híbrido y multipropósito.

Antes de iniciarnos con los detalles de lo que se construye, debemos estar conscientes del estado actual. El sistema financiero continúa abrumadoramente en manos de los actores tradicionales.

El mercado cripto, las finanzas descentralizadas, las DApps, los cripto bancos y muchos híbridos, apenas asoman la cabeza. La fragmentación y la focalización en un mercado definido, están marcando estos primeros movimientos globales.

Una combinación de regulaciones a favor o en contra, otras donde simplemente no existen marcos legales, limitaciones financieras y técnicas, junto a no tener exactamente claro hacia dónde ir, aderezan los procesos.

Hay que estar claro que desarrollar mayor velocidades de operaciones por segundo, interconectar distintas cadenas, evolucionar hacia los lados representan innegables esfuerzos y logros. La cosa es que después de los técnico, no se sabe certeramente que hacer con ellos en la vida cotidiana.

Los intercambios, exchange y P2P nacieron específicamente para funcionar en el mercado especulativo. Hoy y a pesar de que suman servicios y opciones distintas a sus orígenes, no terminan de dar forma hacia donde apuntan.

Siento que en lugar de descentralización, lo que vivimos es una expansiva fragmentación. Incluso, el desarrollo de las DeFi, básicamente se concentra en un solo nicho del mercado.

Ahora quedemos claro en algo, esto para nada es bueno o malo, simplemente ha sido uno de los caminos de esta disrupción. Es adecuado recordar que estamos en etapas primarias, queda mucho, pero mucho por recorrer, experimentar, fracasar y triunfar.

Un sistema financiero híbrido

Más de 300 instituciones financieras en más de 40 países y seis continentes, utilizan la tecnología blockchain con RippleNet para sus pagos globales.

IBM World Wire conecta a las instituciones financieras con Stellar, para permitir la compensación y liquidación simultánea de pagos transfronterizos en 44 puntos bancarios, 72 países mediante 47 Stablecoin.

En África el Banco Central de Ghana está planeando un proyecto piloto para el e-cedi, una moneda digital, que podría lanzarse “en un futuro cercano”. Mientras que desde las poblaciones más desprotegidas de Kenia, las monedas locales respaldadas con tecnología blockchain permiten que el comercio crezca progresivamente.

Adicionalmente Ghana se pronunció a favor del Eco, un intento de colocar una moneda única para varios países africanos. Son movimientos que apuntan desde distintos ángulos a evolucionar financieramente a muchos países, indistintamente de su mucho o poco poder económico.

El 16 de Diciembre el Jefe de Estabilidad Financiera del Banco de la Reserva de Australia, Jonathan Kearns declaró que “Las empresas de tecnología para las cuales recopilar y analizar datos están en su ADN son un nuevo tipo de competidor para los bancos que históricamente han tenido dificultades para aprovechar al máximo los datos privados que poseen. Lo bien que respondan los bancos individuales a los desafíos tecnológicos sin duda influirá en su relativo éxito”.

La ola expansiva crece cada vez más, hace poco el Banco Central Europeo anuncio la prueba de concepto CBDC utilizando la plataforma Corda DLT de R3. Estamos hablando de los bancos centrales de 18 países europeos como Alemania, Francia, España, Finlandia, Suecia entre otros.

Por su parte China ha implementado una ley que rige la administración de contraseñas criptográficas como parte de sus planes previos al lanzamiento de la moneda digital del banco central (CBDC).

El efecto Libra no deja hueso sano.

Un sistema multipropósito

SEBA es uno de los dos cripto bancos autorizados por el regulador Suizo para funcionar en el país. Ahora se expande y sus cuentas están totalmente operativas, para clientes institucionales e inversores acreditados en Singapur, Hong Kong, el Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Austria y Portugal.

Con una oferta en BTC, ETH, ETC, LTC y XLM, este cripto banco incluye servicios de custodia de almacenamiento, gestión de Trading y Liquidez, gestión de activos y patrimonios, banca de transacciones y tokenización.

En otro lado se encuentra Cred, ofrece “combinar lo mejor de los servicios financieros tradicionales con lo mejor de blockchain y nos vemos en el medio”.

<< La misión de Cred es ofrecer un conjunto de servicios financieros más equitativos, transparentes e inclusivos a través de la tecnología blockchain. La construcción de la comunidad es un elemento importante de nuestro negocio, ya que nos alineamos con organizaciones de ideas afines, funcionarios gubernamentales e individuos que se esfuerzan por hacer crecer la comunidad blockchain en todo el mundo>>

La fuerza parece surgir con vehemencia cuando tocamos a 2gether:

“En 2gether no construimos productos financieros. No estructuramos préstamos, vendemos seguros ni diseñamos productos de inversión. En cambio, varias entidades (fintech, bancos, aseguradoras) pueden conectarse a la plataforma y presentar sus productos directamente a usted. Las recomendaciones que se le ofrecen a usted, el consumidor, se derivan de un algoritmo que es público y siempre prioriza lo que es mejor para usted, el usuario”.

Un sistema financiero híbrido y multipropósito, parecen ser las primeras señales de lo que se construye. Para nada deben tomarlo como definitivo, son simplemente las primeras muestras de esta onda expansiva.

Estas nuevas finanzas desafiantes tienen la característica de estar en pleno diseño. No existe un patrón único, por eso el terror que genero Libra dentro de todos.

Un sistema por construir

En la medida que las nuevas fuerzas nacidas desde las fintech, el Bitcoin, las criptomonedas, la blockchain, las finanzas descentralizadas y las que aún están evolucionando, avancen, en esa misma medida serán las finanzas por venir.

Una mayor capacidad económica y de penetración de las cripto, obligará al sistema tradicional a modificarse de verdad. Por el contrario, si los sistemas predominantes actualmente, logran distorsionar y amalgamar las finanzas, usando solo la parte de las tecnologías que les favorecen, veremos solo un maquillaje.

Un sistema financiero híbrido y multipropósito puede ser la cuña que de impulso a unas finanzas abiertas, equilibradas y de justicia económica. La responsabilidad de los actores que desarrollan actualmente estas soluciones es inmensa. El compromiso de una buena idea debe dar paso a la practicidad de agruparse para ser fuertes de verdad.

Todas las iniciativas son válidas y deben profundizar su desarrollo. Les ratificamos que esta etapa 2020 será una bisagra para crecer, el viaje se acelera.

Imagen de Arek Socha en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here