El día de ayer, fue publicado un comunicado de la Oficina de la Contraloría de la Moneda (CCO) de EEUU. El asesor jurídico Jonathan V. Gould, opina  sobre la posibilidad de establecer reservas de monedas estables. ¿Son las Stablecoins opción bancaria en usa?

La OCC, es parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Su objetivo es regular y supervisar todos los bancos nacionales y cooperativas de ahorro federales. De igual manera, las sucursales federales de bancos extranjeros. Con el objeto, de garantizar que su funcionamiento sea seguro y cumpla con la ley.

El asesor jurídico expresa, que la opinión jurídica emitida se aplica únicamente a las actividades de depósito de los bancos nacionales. De igual manera, es vinculante para las asociaciones federales de ahorro (FSA) que estén supervisadas por la OCC.

Además, con respecto a las monedas estables. Advierte que la demanda de las mismas, va en aumento. Sobre todo, admite, que esto se debe a la capacidad de este recurso financiero para mejorar los pagos a gran escala.

Durante su exposición, Gould dice, que a diferencia de otras criptomonedas, las stablecoin, tienen la capacidad de mantener su valor en tanto que están ancladas a un activo como las monedas fiduciarias. De tal manera, que sólo en referencia a estas monedas estables, cuya relación sea uno a uno con la moneda fiduciaria emite su opinión en esta carta.

Stablecoins como opción en USA

En este sentido, afirma, que los bancos nacionales pueden mantener reservas de stablecoins. Esto, como un servicio a los clientes del banco. Confirma el asesor jurídico de la OCC: son las Stablecoins opción bancaria en usa.

No obstante, de querer los emisores de stablecoins mantener estas reservas, deben regirse por toda la legislación y normativa vigente. Incluyendo, la identificación de los involucrados en las transacciones de dicha moneda y el origen de los fondos.

Con esta recomendación, creemos que se atenta contra el espíritu sobre el cual se creó las criptomonedas, las finanzas distribuidas y las relaciones de intercambio peer 2 peer.

El prescindir de terceros de confianza descansa sobre la base de la inviolabilidad de la cadena de bloques. Así como,  la red de nodos y la transparencia de una contabilidad pública y al alcance de todos. Cosas que deberían admitir el conjunto de normas de un país. En este sentido, ya Suiza y Liechtenstein, son ejemplos de países que podemos empezar a mirar.

No obstante, la opinión del asesor jurídico, es eso. Una opinión sobre el estado actual de las exigencias de la ley en USA. No es una recomendación, lo cual en reiteradas ocasiones se esfuerza en dejar en claro.

Para concluir, el mundo de las finanzas distribuidas de alguna manera está interesando cada vez más al sistema de finanzas tradicionales. Se están instruyendo, están preguntando. De alguna manera, estudian las rendijas por las cuales podrían hackear la innovación. Lo cierto es que también tienen la fuerza y los recursos para hacerlo.

Si hay inteligencia en ellos, el resultado de esta indagación será una conclusión favorable para todos. No debería ser un juego de suma cero. Sin duda, hay maneras infinitas de crear soluciones adecuadas y factibles que permitan la evolución de las finanzas en el mundo.

Créditos

Imagen de kalhh en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here