A esta altura, si todavía existe alguien que no ha logrado asimilar el tsunami que genero Libra, no vive en este mundo. Ayer el Consejo y la Comisión Europea emitieron una declaración conjunta. Es necesario revisar sobre la Stablecoin, ¿A que le teme la Unión Europea?

Inicia la declaración del Consejo, con un reconocimiento a los avances tecnológicos y a los beneficios de las Stablecoin. Dicen que “La innovación tecnológica puede producir grandes beneficios económicos para el sector financiero, promoviendo la competencia y la inclusión financiera…”. Y reconocen que “Las llamadas “monedas estables” pueden presentar oportunidades en términos de pagos baratos y rápidos, especialmente pagos transfronterizos”.

Pasan rápidamente a enumerar las “preocupaciones” que les generan las Stablecoin. Aquí no discutimos la innegable necesidad de garantizar la transparencia en el origen y uso de los fondos, de combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y proteger la privacidad, y los derechos humanos integrales de las personas. La cuestión de fondo es que el sistema financiero actual no es precisamente quien pueda dar catedra en muchos de esos aspectos.

El lavado, el narcotráfico y el terrorismo siguen utilizando al sistema actual como su mayor vehículo. Un programa de la Fundación para la Defensa de las Democracias, se asoció con Elliptic, un proveedor de análisis de criptomonedas, para estudiar los datos de la cadena de bloques de Bitcoin y las entradas ilícitas a la tecnología digital. La investigación realizada en 2018, arrojo que el lavado de dinero representaba el 1% de todas las transacciones de Bitcoin.

Igualmente un informe de la ONU “Blanqueo de dinero y globalización”, estima que el dinero lavado, en el sistema actual, a nivel mundial en un año, es del 2 al 5% del PIB mundial, o $ 800 mil millones – $ 2 billones de dólares.

Stablecoin a que se le teme

Estamos claros de la necesidad de establecer regulaciones y marcos, que protejan de actividades ilícitas a cualquier sistema. Stablecoin, ¿A que le teme la Unión Europea?,  deja ver realmente sus temores en la segunda parte del documento.

Cuando establecen claramente que “estas iniciativas no deberían socavar el orden financiero y monetario existente, así como la soberanía monetaria en la Unión Europea”. Y hablan de la necesidad de “hacer frente a los desafíos planteados por las “monedas estables mundiales”, requiere una respuesta mundial coordinada”.

El tema entonces es mucho más profundo, que las preocupaciones por los temas de legalidad, privacidad, seguridad y protección de datos. Siente en la Unión Europea evidentemente, que una o varias Stablecoin globales, pueden afectar dramáticamente el equilibrio de poder en el mundo.

Esa es la real y poderosa razón que lleva a los miembros del consejo, a los participantes en el G7 y los miembros del Brics, a comenzar a impulsar iniciativas para frenar las acciones privadas de las Stablecoin.

Proyectos como Libra de Facebook y Gram de Telegram, son percibidos como un enemigo formidable, capaz de socavar profundamente los hilos del poderío financiero tradicional.

La realidad es que actualmente  casi 1.700 millones de personas no tienen una cuenta bancaria y alrededor de 1.300 millones están actualmente desatendidas por sus instituciones financieras. Pero, mil millones de estas personas tienen un teléfono conectado a internet.

El vicepresidente del proyecto Libra y jefe de política, Dante Disparte, dijo: “El ‘efecto Libra’, por así decirlo, ha sido forzar a las personas a que se miren al espejo por mucho tiempo sobre cómo debería ser la innovación si queremos servir mejor a nuestros ciudadanos en el siglo XXI”.

El sistema financiero actual debe cambiar, no maquillarse y preparase para servir a las exigencias de los ciudadanos.

La Unión Europea y el resto del mundo

La innovación tecnológica y la evolución financiera de los últimos años, está llegando a espacios de definiciones. La esperanzas de muchos, de tener algún día un mundo más inclusivo, justo y equilibrado, ha estado por siglos presente.

La Blockchain, el Bitcoin, las Stablecoin, las finanzas descentralizadas y en fin, todo este movimiento disruptivo de la actualidad, puede tener un gigantesco éxito o quedar en una mera renovación digital.

Stablecoin, ¿A que le teme la Unión Europea?, resume parte de la lucho por el poder de las finanzas a nivel global. Quítele la mirada a las letras que intentan ponerles al frente. Los temas de regulación y legalidad pueden resolverse sin mayores problemas dentro del ecosistema de las criptomonedas, ese no es el problema. Y a menos que usted se dedique a tradear y especular activos financieros o de otro tipo, quítele también la mirada a la especulación  y volatilidad del mercado cripto.

La sustancia de todo esto, está en que nos jugamos la distribución de los espacios de poder del nuevo siglo. Es ni más ni menos, de qué manera nos vamos a relacionar financieramente los seres humanos por los próximos años. De aquí saldrán buena parte de las formaciones que moldearán nuestro futuro en cada aspecto de nuestras vidas.

Las Stablecoin son apenas un eslabón, de todo lo que la potencia de las criptomonedas puede hacer. Veremos estos próximos años como se edifica todo este nuevo mundo.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here