El reciente estudio “The Bitcoin Mining Network”, nos da importantes indicadores de tendencias, composición, eficiencia, distribución y concentración, consumo y fuentes de electricidad que nos ayudan a visualizar las perspectivas de la minería bitcoin 2020.

Particularmente aquí lo hacemos de una manera integral y exhaustiva. No es posible que sigamos realizando prácticas de copia y pega, o sacar frases fuera del contexto, para realizar una nota sobre una investigación que contiene mucho más.

Dentro del ecosistema Bitcoin, la minería ocupa un especial y fundamental papel. Es importante, para quienes son noveles en estos temas, buscar especificaciones de los fundamentos y la economía de la minería de Prueba de trabajo (PoW) utilizada en Bitcoin.

Como todo lo que pasa en esta reciente industria, nada está específicamente determinado y existen aún muchas vías y desarrollos en plena evolución. Perspectivas de la minería bitcoin 2020, nos asoma a los datos trascendentales y conceptualizados. A las tendencias que marcaron este año y a las ramificaciones que puede tener el bitcoin sobre la energía renovable.

Contiene la investigación, datos adicionales sobre los equipos mineros en el mercado y su clasificación, de acuerdo a parámetros de costos, vida útil y rendimientos. Para quienes piensen en la posibilidad de dedicarse a la minería de bitcoin, esta información es por demás útil. Así que accedan al informe y podrán tener un mapa bien detallado de este renglón.

Arranca The Bitcoin Mining Network, especificando que de acuerdo al trabajo realizado, el piso general de rentabilidad se ubica ahora en un bitcoin a $6.100. Requiere ese dato de un costo eléctrico de ¢ 4 / KWh, 15% OPEX no eléctrico y programas de depreciación de 30 meses. La extensión de la depreciación de 18 meses a 30 meses, se justifica por un aumento de la vida útil del hardware.

Minería bitcoin 2020

De acuerdo a los datos de CoinMetrics en el transcurso de 2018, los mineros de Bitcoin recibieron $ 5,5 mil millones en recompensas totales en bloque, $ 5,2 mil millones (94,8%) de los cuales fueron monedas recién acuñadas y $ 284 millones (5,2%) de los cuales fueron tarifas de transacción. Este dato toma una importancia capital, al recordar que en la primavera del próximo año, se producirá la reducción de la recompensa a la mitad. Quedaría el venerable Antminer S9, ampliamente todavía implementado en la red, dependiendo de una fuerte subida del bitcoin para seguir siendo rentable.

A pesar de que la relación tarifa/recompensa se ubica este año en 3,2%, por debajo del 5,2% del año pasado y años luz del 16,4% del 2017, los ingresos no han sufrido tanto. Estima la investigación que “con el precio promedio de bitcoin, la proporción de tarifas y la frecuencia de bloqueo de este año, los mineros están en camino de ganar $ 5.4 mil millones en ingresos totales”.

Destaca el desarrollo de la red con el crecimiento del hashrate, desde junio de este año, casi se ha duplicado, pasando de unos 50 EH /s a casi 90 EH /s, habiendo alcanzado un máximo de más de 100 EH /s. Este aumento de poder en la red está ligado a una “combinación de fuertes precios promedio de Bitcoin y la disponibilidad de hardware más potente”.

Precisamente se estima que preparándose para el 2020, los principales productores de equipos de minería, han incrementado fuertemente la potencia de sus modelos recientes. De hecho estas nuevas  unidades, producen hasta 5 veces el hashrate por unidad que sus predecesores generacionales. Demuestra la industria, su capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes y volátiles de este mercado bitcoin.

Perspectivas mineras bitcoin

Llegamos vía la potencia hashrate, a un dato por demás interesante y significativo. El 65% de la potencia de hash de Bitcoin reside en China, la más alta desde que The Bitcoin Mining Network, ha visto desde que comenzaron su supervisión de red a fines de 2017. A pesar de esto, la investigación matiza este punto estimando que “nuevos equipos lleguen a los mercados no chinos con el tiempo e igualen las proporciones de despliegue geográfico”.

La concentración no termina allí, Bitmain a pesar de sus errores, todavía controla una cuota de mercado por hashrate entre el 66% al 70%. El resto lo componen  MicroBT, y en menor medida Bitfury, Canaan y Ebang.

El consumo total de electricidad de toda la industria minera de Bitcoin, es de aproximadamente 6.7 GW. Lo realmente importante de la investigación es que el 73% de la energía utilizada, es renovable.

La concentración de los mineros, se profundiza en regiones dominadas por la energía hidroeléctrica, como consecuencia directa de los precios extremadamente bajos de electricidad y una relativa subutilización de la misma. En la medida que madure la industria, apunta bitcoin a convertirse en “un motor de nuevos desarrollos de energías renovables en lugares que antes no eran económicos”.

The Bitcoin Mining Network nos muestra buenas perspectivas de la Minería Bitcoin 2020. Creemos que continuará la concentración de la minería en cuanto a hashrate, geografía y productores de hardware.

La industria está por dar un paso fundamental, con la reducción a la mitad de la recompensa. Y a pesar de que muchos puedan pensar que esto desestimula las nuevas inversiones, puede ser exactamente al contrario. Equipos más potentes, con mayor eficiencia energética y regulaciones amigables en países con electricidad barata o subutilizada, pueden incentivar a poderosos grupos privados y gobiernos a participar en la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here