Muchos hablan hasta por los codos de la criptomoneda rey, sin embargo, no todos entienden realmente de que se trata. La información y la formación sobre las criptomonedas, es quizás, el obstáculo más importante para su adopción. Para entender lo que es bitcoin, es necesario comprender y levantar la mirada, hacia el mundo que nos rodea.

No podemos percibir adecuadamente todo lo que representa y posibilita el bitcoin y las criptomonedas, sino nos ubicamos en los signos de los tiempos. Pasar las fechas del calendario, obligatoriamente no significa que estemos conscientes de que estamos en otro día.

Para entender lo que es bitcoin, es imperativo, pasar la página del mundo que estamos dejando atrás. Las transformaciones sociales, políticas, culturales, económicas y tecnológicas que actualmente vivimos, representan un nuevo salto en nuestra evolución.

La entrada en escena del internet, fue un punto de quiebre entre el pasado y lo que se construye. Las posibilidades, cambios y conexiones que trajo consigo el internet, muchos todavía no terminan de asimilarlo. Lo más significativo de todo esto, es que hace poco iniciamos otro quiebre, el del internet del valor.

La realidad de transferir valor y dinero fuera del mundo físico, era simplemente impensado para las grandes mayorías. Que pensadores de avanzada, intentan y propusieran, sin éxito, formas de dinero digital, no lo hace diferente. La verdad es que no es hasta la aparición de la propuesta de Satoshi Nakamoto, que entramos en el mundo que se diseña hoy.

>> Cómo explicamos en el artículo sobre Quien ha creado Bitcoin, Satoshi Nakamoto publicó un documento en 2008 en un foro donde, a modo teórico, definía con detalles un medio de pago global sin intermediarios, entre usuarios, formado por un ecosistema de piezas combinadas jamás visto hasta la fecha <<.

Entender lo que es Bitcoin

Una de las definiciones más directas y que particularmente me gusta, es la de Bit2Me Academy. “Bitcoin, en esencia, es dinero, es un nuevo tipo de dinero digital. Un dinero digital que permite realizar pagos de forma segura, barata, rápida y libre alrededor de todo el planeta”.

El viaje que hemos iniciado con bitcoin, es  espectacular e indetenible. Por eso más allá de tus creencias y conceptos de la vida, si estas en este mundo debes asimilar lo que se erige.

La proporcionalidad y poderosa fuerza disruptiva del Bitcoin, está directamente relacionada con los enemigos que se ha creado. Mover tu dinero por medios tradicionales, siempre dependerá de otro. Muy a pesar de que, entendamos literalmente esto, se trata de tu dinero, de tus valores, el sistema financiero tradicional es quien te coloca las condiciones.

Para entender lo que es bitcoin, verificar que puedo enviarlo SIN RESTRINCCIONES, desde mi Wallet, es simplemente maravilloso. Pero no solo es eso, es que ostensiblemente, el monto que pago por comisiones, es infinitamente inferior a lo que me cuesta una remesa con monedas fiat. En contexto, con bitcoin lo hago cuando quiero, en el momento que deseo, por el monto que decido, a velocidad cripto y con bajas comisiones.

Cada día el bitcoin logra superarse a sí mismo. De acuerdo a Tecnología Press, “Tal y como indica el sitio de Cryptobank, el volumen promedio de transacciones que tiene Bitcoin es hasta 462 veces superior que el volumen que tiene VISA. En los datos se puede ver claramente que el volumen de transacciones de VISA es de $90,00 USD, mientras que el volumen de Bitcoin es de $41,615. Igualmente, esto indica que BTC también está por arriba de MasterCard y PayPal, dos de los métodos de pago más importantes que podemos encontrar en la actualidad”.

Entender Bitcoin, asimilar el cambio

Todos sabemos que las sociedades más antiguas utilizaban el trueque como forma de intercambio. Luego la extensión del comercio, hizo que surgiera el dinero-mercancía, que es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. Después apareció el “dinero metálico”, se empezaron a acuñar monedas con una aleación de oro y plata. Aparecen por primera vez en el siglo VI a.C. en el distrito de Lidia en Asia menor, que era en aquella época un importante país industrial y comercial.

La dinámica comercial y la explosión demográfica, conllevo a que en la edad media, se emitieran unos certificados, el dinero papel, que estaba garantizaros por oro. En el siglo XVII surgieron los primeros bancos, que sustituyeron a los orfebres. Los certificados que se entregaban a cambio del oro se convirtieron en billetes de banco.

Así llegamos al nacimiento del dinero fiduciario, similar al dinero papel, pero se diferencia del mismo en que se utiliza como medio de cambio, debido a la confianza que genera de ser aceptado por todos como medio de cambio, ah y no está garantizado por oro ni por bienes, solo la confianza de quien lo emite.

Ahora estamos a las puertas y listos para diseñar la nueva era del dinero cripto. Para entender lo que es bitcoin, simplemente ubiquémonos, en que construimos, una nueva etapa de nuestra evolución.

No le des más vuelta al asunto, asimile la época que vive y sumérjase en las inmensas posibilidades que nos entregan el Bitcoin y las Criptomonedas. Salud.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here