Precisamente hoy advertimos la posibilidad de que esto pudiera suceder con las criptomonedas. Y hoy Nigeria interviene las cuentas bancarias de sus ciudadanos si tienen alguna cuenta en criptomonedas y a ordenado cerrar sus cuentas. 

El Banco Central de Nigeria, la 27ava economía más grande del mundo. A ordenado a las instituciones identificar a los ciudadanos y otras empresas dentro del país que son usuarios activos de criptomonedas. Y cerrar sus cuentas bancarias.

La medida parece un claro caso de discriminación y abuso. El ente regulador de la banca comercial de Nigeria, ha extendido la medida no solo a la banca comercial (DMB). Sino también a Instituciones Financieras No Bancarias (NBF) y Otras Instituciones Financieras (OFI).

Dicho directriz debe ser cumplida de inmediato. Acarreando, por supuesto, grandes sanciones a la institución financiera que no cumpla con dicho mandato. Es muy extraña la medida que ha tomado el regulador Nigeriano. Toda vez que el mundo va en una dirección contraria. Y por ejemplo, en USA ya muchos bancos están autorizados para administrar nodos de verificación y servicios de custodia.

Nigeria interviene cuentas

Pero quizás lo más lamentable, es que el regulador no esté en sintonía con el sentimiento colectivo. Ya que sus ciudadanos, han demostrado tener una gran afición por las criptomonedas.

En este sentido, el pasado mes de Enero los datos recogidos de Google trends confirman que el interés de Nigeria por el Bitcoin se disparó. Así mismo, los mismos datos expresan que la adolescencia del país ha sido la fuerza concluyente al final de este flujo en las búsquedas de BTC.

Tal realidad puede significar una fuerza humana capaz de impulsar el desarrollo y el avance en la economía del país y de la región. Sin embargo, se ha puesto trabas a esta iniciativa. La medida incluso podria catalogarse de arbitraria en el sentido que el mandato es de caracter inmediato. ¿Qué consecuencias puede acarrear para el usuario que se cierren sus cuentas?

El regulador de la banca de Nigeria interviene las cuentas bancarias. Pero lo ideal en todo caso es, otorgar plazos de ejecución de las medidas. Sin embargo esto es una demostración que el interés central para esto, no esta en la protección de los ciudadanos. Sino, en motivos mas oscuros propios de la administración pública. Es necesario que los reguladores sean mas claros y condescendientes a la hora de aplicar medidas que consideren necesarias.

Imagen de StockSnap en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here