Voy a levantar un polvero. ¡Mundo Cripto Internet y Política! Decía uno de los padres de la filosofía, refiriéndose a la naturaleza humana, Aristóteles, que los seres humanos somos “animales políticos”. No se ofenda. La política es una actividad netamente humana. En el reino animal, ninguna especie excepto el Homo Sapiens Sapiens, hace política. Así que, si le dicen que usted es “un ser político”, le están diciendo que es un ser inteligente y racional.

No obstante, a veces mal interpretamos las posturas “políticas” de nuestros semejantes porque no concuerdan con nuestra visión política de la realidad. Y, al hacerlo esgrimimos etiquetas como la de “apolítico”.

Sin embargo todo lo que existe y hacemos vive, se mueve, se sustenta dentro y sobre un contexto. Esto es, una red de intereses, necesidades y condiciones. Por ejemplo, un martillo no es solo una herramienta. Es una herramienta, creada con un objetivo, que emerge con un propósito y al hacerlo adquiere un carácter político cada vez que alguien con alma la empuña. Porque la Política, en su definición más resumida, es el arte de gobernar. El cómo, y el por qué usamos tal o cual objeto, define un fin político.

En este sentido, sería innegable el elemento político que envuelve el internet. Esta herramienta fue concebida en medio de la guerra fría. Con el objeto de comunicar y conectar. Con el fin de contrarrestar un ataque militar enemigo.

La internet y la política

Sin embargo, el internet se ha convertido en una herramienta de comunicación masiva que prácticamente está absorbiendo la realidad física. Pero, al contrario del mundo físico el cual casi todo se encuentra gobernado, regulado y controlado hasta cierto punto. El internet ha quedado al margen de un control similar.

Pues aún queda un mundo en la Deep Web inexplorado. Donde no hay control de nada y en donde existe callejones como la Dark web en el que se realizan actos delictivos de toda índole.

Sin embargo, ya los gobiernos han ido introduciendo sus tentáculos desde hace años a toda esa realidad virtual. Y, es probable que en menos de lo pensado podamos contar con un internet completamente controlada. Aunque, ya en este respecto, la empresa privada se ha adelantado a los gobiernos. Los cuales, tendrán que llegar a acuerdos si quieren una inmersión exitosa en el mundo del internet.

En este sentido, durante los últimos seis meses, hemos sido testigos de una drástica aceleración en el cambio a todo lo digital. Nuestra información, contenido y comunicación ya son en su mayoría digitales.

Estos viajan a través de cables y dispositivos, fluyendo a través de códigos binarios por fibra óptica, ondas de radio y enlace por satélite. Esto es infraestructura. Imagínese la inversión que ha recibido este sector y todo lo que esto conlleva. El mantenimiento de la Internet va a definir sin duda una nueva economía.

Las finanzas tradicionales  se resistieron a esta tendencia durante mucho tiempo. Sin embargo, ahora la digitalización del comercio, la banca, los pagos y los préstamos se apresura a toda velocidad. En este sentido, los gobiernos de todo el mundo están contemplando cómo digitalizar la impresora de dinero del banco central. Y gracias a esto surgen las CBDC.

Mundo de Internet monopolio y política

Para entender el mundo cripto internet y política deberíamos atender, el último informe de CoinShares. Agrega: “Durante los últimos sesenta años de Internet, la tecnología que se suponía que descentralizaría la infraestructura crítica de información y comunicación se ha convertido en lo que se suponía que debía eludir: un oligopolio global altamente centralizado y profundamente vulnerable”

Según este informe, en estos últimos 6 meses de digitalización masiva de lo físico. El poder de la internet se ha consolidado en menos manos. Esto no deja de ser interesante.

Aunado a esto, el informe afirma que Amazon Web Services (AWS), controla más del 40% del mercado de la nube pública. De tal manera, que el resto es propiedad de Google y Microsoft. Así mismo, Google posee más del 75% del mercado de búsquedas.

Esto habla de su poder de conexión e influencia. Pero ¿Qué diremos con respecto a poder económico? Para el 2020, Apple, tenía un balance del tamaño de la economía de un estado nacional pequeño, de más de 2 billones de dólares.

En estas circunstancias es difícil que caras adentro estas empresas no tengan intereses que pudieran estar en peligro y que hagan obligante el inmiscuirse en las decisiones políticas que se tomen a nivel mundial.

Lo que llama nuestra atención son las posturas de los distintos actores ante acontecimiento internacionales como los que ocurren entre USA y China, y las decisiones que han tomado entorno al Internet. “Las acciones de los políticos estadounidenses en los últimos seis meses han explicado el nuevo frente de batalla para una guerra digital entre el resto del mundo y Estados Unidos”

Política y mundo Cripto

El internet, sobre todo en las últimas dos décadas se ha vuelto una herramienta con alma política y un elemento indispensable para el activismo. El activismo político lo quiere envolver todo. Y el mundo criptográfico no ha quedado exento.

Esto lo decimos, a propósito de las declaraciones del CEO de Coinbase Brian Armstrong, quien asumió para algunos, una postura “apolítica”. Debido, a su negativa de involucrar la compañía en “problemas sociales más amplios”. Esto lo declara en el marco de su opinión entorno a las declaraciones de “Black Lives Matter”, donde artistas y gerentes de otras empresas se sumaron.

Su abstención, y su marcada distancias a estos asuntos sociales amplios, le valió el desprecio y la renuncia de muchos de sus trabajadores. Entre los detractores del CEO de Coinbase, está Serena Wiliams. Quien, decidió retirar a Coinbase de su cartera de inversiones.

Sin embargo, se ha catalogado a Brian Armstrong, de tener una posición “apolítica”, solo por no aprobar la causa del movimiento “Black Lives Matters”. Lo cual es un error. Armstrong, tiene una marcada posición política que ha mantenido y declarado claramente:

“La misión de Coinbase es crear un sistema financiero abierto para el mundo. Esto significa que queremos usar la criptomoneda para brindar libertad económica a personas de todo el mundo.”

 “si se presenta un proyecto de ley sobre criptografía, podemos participar aquí, pero normalmente no participaremos en decisiones de política sobre atención médica o educación, por ejemplo.”

Creo que es razonable que las personas se enfoquen en su fin político sin distracciones. Es loable en cualquier individuo, debería ser igual de loable para cualquier organización que tiene fines y objetivos claros. El ¡Mundo Cripto Internet y Política! Están íntimamente relacionados y cada día será mayor esta integración.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here