Navegar las rutas de la regulación global, te hace sentir que estas en un bucle eterno. Chocas una y otra vez con los mismos y con su ritornelo, repetido al compás de la negación. Libra ajusta la brújula y parece cambiar de rumbo. ¿O no?

A los utópicos y anarquistas, incluyéndome, les tengo una noticia desagradable. Todavía este mundo y quienes lo habitamos, estamos muy lejos de nuestra emancipación individual. A los Estados y sus organismos les quedan mucha vida, y sin regulaciones el proyecto que sea, no pasará de su ghetto.

Ayer la Asociación Libra ha dado un nuevo paso hacia el lanzamiento en firme de su plataforma. Ha anunciado hoy que ha solicitado a la autoridad supervisora de los mercados suizos (Finma) una licencia para operar como un sistema de pagos.

De acuerdo a lo planteado la gente de Libra parece ahora intentar no dejar nada por fuera. Amarguras, deserciones y fuerte resistencia reguladora han hecho madurar al proyecto.

Aquí desde el principio hemos mantenido una actitud abierta y lista a opinar luego de analizar y no especular. Cuando hablamos de que “Libra busca nuevos caminos”, dijimos que ‘el tema con Libra es simplemente que toco un punto vital para el poder global’.

Y sostuvimos y aun lo mantenemos:

>>Las excusas y frenos que se le han puesto a Libra, más allá de su pertinencia o lógica, no tocan el punto central. Ese tema neurálgico es que por primera vez, un proyecto no controlado por ningún gobierno puede emitir dinero globalmente. Allí el Quid de todo esto<<

Ahora Libra ajusta la brújula, y procura generar caminos que le hagan llegar a su objetivo central. Explora la posibilidad de un procesador de pago al mismo tiempo que transforma su propuesta cripto original. Desarrollo potable, sencillo y masivo.

Ajusta la brújula

Detallan desde la Asociación que han modificado la estructura hecha en el planteamiento original. En lugar de tener una multi divisas Libra, ahora pueden hacer varias Libra. En otras palabras podríamos ver una libraeuro o una libradolar, un cambio del juego mucho más allá de las formas.

Ratifica el grupo promotor que “Esperamos colaborar con reguladores, bancos centrales e instituciones de todo el mundo para expandir el número de StableCoins unidivisas disponibles en la red Libra con el tiempo y explorar los requisitos técnicos, operativos y legales para acceder a su custodia”.

Ya el órgano regulador Suizo adelantó que dada las implicaciones internacionales del proyecto, trabaja estrechamente con el Banco Nacional de Suiza y más de 20 supervisores y bancos centrales de diferentes partes del mundo.

Como declaró el economista y académico John Vaz, “Libra no ha muerto”, dijo, “solo está navegando por la pesadilla de la regulación”. Y parece que el aprendizaje de estos duros meses desde su lanzamiento, empiezan a dar frutos.

Si Libra logra el beneplácito de las autoridades Suizas, abrirán una puerta de espectaculares dimensiones. Pero por si acaso, la carta del procesador de pagos puede caminar al mismo tiempo.

Y aun más, como nos indica Vaz:

“Están apuntando a un mercado que está listo para ellos, en el sentido de que la gente ya está haciendo transacciones en Facebook, Messenger,  WhatsApp, e Instagram (pertenecen a los mismos dueños). Así que han tenido el tráfico de mensajes, y esas personas están haciendo transacciones económicas que ya usan dinero fiat.”

Lo peor que les puede pasar a muchos es en serio creer que Libra simplemente no tiene armas suficientes para ganar. Es posible que cometiera un error, durísimo ciertamente, al principio. Su pretensión inicial estaba por demás sobre dimensionada, la resistencia era natural.

Libra nunca se ha dormido

Recordar que el dinero es sumamente importante, suena a una perogrullada tonta. Pero es que hay que traerlo a colación para comprender que esto va mucho más allá.

Libra ajusta su brújula porque están plenamente convencidos del futuro que se viene. Para nada pierden el tiempo en estériles discusiones sobre las pertinencias económicas, viejas o nuevas. Han asimilado totalmente el diseño de lo que se requerirá mañana y evolucionan hacia allá.

El dinero se convierte entonces, en el producto de lo que se lograra avanzando en la dirección correcta. No es mercadeo, ni luchas sectoriales, es convencimiento de cómo serán las estructuras financieras del futuro.

Ni por un segundo han dejado de desarrollar soluciones a los problemas de escalabilidad, volatilidad y potabilidad.

Dapper Labs se ha asociado con Libra para permitir la interoperabilidad total entre la cadena de bloques Flow de Dapper Labs y el ecosistema Libra.

Su CTO Dieter Shirley declaro que:

“Nuestra prioridad número uno es conseguir algo que funcione bien y que la gente pueda usar. Luego, queremos que ese producto salga por la puerta para que podamos comenzar a construir la comunidad”.

Y añadió:

>>El equipo de Libra comenzó con la optimización del rendimiento, sabía que eventualmente iban a necesitar una sintaxis ergonómica que fuera fácil de entender, pero que harían eso en segundo lugar. Sabíamos que íbamos a necesitar un tiempo de ejecución altamente eficiente con una VM de bajo nivel y altamente optimizada. Pero íbamos a hacer eso segundo. Y así, cada uno de nosotros ha hecho la segunda mitad del otro<<

Convencimiento del objetivo, claridad del mismo y fortaleza de la visión en conjunto. Libra ajusta la brújula, para romper sutilmente la resistencia por otras vías.

Aun en tiempos de pandemia es mucho lo que le queda a este 2020.

Turbulencia que agita

Es disrupción no continuación, y no puede perder el foco central.

“Aunque a muchos les cueste entenderlo vivimos los primeros pasos de esta nueva era. Todo está en plena experimentación y construcción, nada está definido totalmente. Lo que sí parece estar claro, es que los esquemas del pasado no funcionaran en lo que se diseña”.

Libra ajusta su brújula y de seguro nos llevara nuevos y desafiantes retos más pronto de lo que muchos creían. En este punto cada quien es libre de actuar y pensar como mejor le parezca.

Eso sí, recuerde que este futuro en pleno diseño se llevara por delante a los que no logran asimilarlo. No son gustos ni colores, son expresiones de lo que algunos intentamos ver, más allá de nuestras propias limitaciones.

Imagen de DarkWorkX en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here