Los países del mundo fueron obligados a entrar en una era cibernética. El Covid aceleró los procesos. Pero a muchos los tomó desprevenidos. El Banco Interamericano de Desarrollo BID hizo un estudio sobre el estado de ciberseguridad. Donde resalta que Latinoamérica está en riesgo cibernético una tarea pendiente para la región.

Para Moisés J. Schwartz, América Latina y el Caribe aún no está suficientemente preparada para enfrentar los ataques que se producen en el ciberespacio. Solo 7 países de los 32 analizados cuentan con un plan de protección de su infraestructura crítica. Y 20 han establecido algún tipo de respuesta llamado CERT o CSIRT, según sus siglas en inglés. Esto limita la capacidad de identificar ataques y responder oportunamente a los mismos.

Aunado a esto, en un tercio de los países no existe un marco legal sobre los delitos informáticos. Y además, únicamente 5 países de la región se han adherido a la Convención de Budapest. El cual facilita la cooperación internacional en la lucha contra el crimen informático.

Aunado a esto, el informe resalta que la ciberseguridad no ha ganado presencia en la agenda política de la región. Por lo menos, no con la urgencia que se esperaría. Pues,  solo hasta principios de 2020 12 países habían aprobado una estrategia nacional de ciberseguridad.

Se detectó, que una de las causas vinculantes a este déficit es la ausencia de talento humano calificado. La brecha de profesionales en ciberseguridad se estima en 600.000 personas en la región. Únicamente 20 de los países estudiados cuentan con alguna oferta académica en ciberseguridad.

Educación contra riesgo cibernético

El informe sobre ciberseguridad del BID, estima que el nivel de madurez de los países en materia de educación, formación y desarrollo de capacidades es extremadamente dispar. Un factor ligado a las desigualdades económicas de la región. Y que, en definitiva subsisten entre los diversos países de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, se destacan los casos de Uruguay. El cual logró un nivel de madurez estratégico en capacitación profesional. Así mismo, Guyana que incrementó sus índices en casi todos los ámbitos evaluados.

De manera similar destacan Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Estos países cuentan con una política de ciberseguridad. Y además, han desarrollado una oferta educativa, tanto pública como privada. Y han considerado la formación especializada en ciberseguridad tanto desde el punto de vista técnico como jurídico.

ciberseguridad en latinoamerica

A pesar de estos datos positivos, el reporte insiste en un escaso o nulo avance en el nivel de madurez de dos tercios de los países de América Latina y el Caribe. Por lo menos en materia de educación, capacitación y desarrollo de habilidades en ciberseguridad. En estos países, la oferta de formación especializada en seguridad digital es inexistente o tiene carácter de incipiente, y usualmente considera sólo la dimensión técnica de la ciberseguridad.

Latinoamérica está en riesgo cibernético. Atender este riesgo es un compromiso para los organismos legislativos y las universidades de la región. El momento lo exige y las consecuencias no tardarían en mostrar sus efectos.

 

Imagen cortesía de onlyyouqj en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here