Invertir, mover, gastar, guardar y enviar tu dinero, nunca había tenido tantas opciones como ahora. El abanico de alternativas, que han traído tecnologías como la Blockchain, la Inteligencia Artificial y otras, cada vez son más palpables, activos y en plena uso. Las finanzas descentralizadas son para todos, su origen, las hacen una espectacular opción, para tomar el control de tu patrimonio.

Siempre se ha dicho que información es poder. Ahora, con los profundos cambios, que originó el internet original, es adecuado agregar que para tener ese poder y que sea real, debes tener formación.

Las finanzas abiertas, son precisamente las opciones que se construyen, para desarrollar una sociedad más equilibrada. Dentro de todo lo que se construye en la actualidad, las finanzas descentralizadas abarcan desde el envío de remesas, hasta derivados e inversiones, su sector más prometedor incluye el crédito y los préstamos.

Solo en los Estados Unidos, se invierten $ 3,3 billones en fondos del mercado monetario. Este sector junto a los fondos indexados y otros vehículos de inversión, son muy usados por sus bajos niveles de riesgo, estabilidad y rendimientos históricos. Los prestamos DeFi con características similares, ofrecen rendimientos entre el 7 y 18%, mientras los fondos de mercado se mueven entre el 2 al 3%.

El concepto de que las finanzas descentralizadas son para todos, es un hecho que apuntala aún más su viabilidad. El creciente número de no bancarizados, los millones de migrantes y personas de bajos ingresos, tienen en la DeFi su opción más precisa.

Las Finanzas Descentralizadas son para todos, es un enfoque continuo en productos financieros, impulsan las finanzas abiertas y descentralizadas. Un ecosistema de activos digitales integrados, cadena de bloques, y protocolos abiertos, que diseñan un nuevo sistema de relación y manejo del dinero.

El líder de las finanzas descentralizadas

Por lejos, las plataformas que dominan el mercado actualmente de las DeFi, están basadas en Ethereum. Hablamos de un sector de novísimo nacimiento, por lo que podremos esperar mucho más movimientos y cambios en el futuro próximo. Tiene Ethereum la necesidad, de avanzar rápidamente en la evolución de sus proyectos actuales, si quiere seguir liderando las finanzas descentralizadas.

La infografía de TheBlock,  nos ilustra los alcances de los impulsores de los Smart Contract, dentro del ecosistema:

El DeFi Ranking:

Préstamos descentralizados

Los protocolos de préstamos abiertos, representan el grueso de estas iniciales finanzas descentralizadas.

MakerDao es el líder del sector de las DeFi. Es una plataforma de contrato inteligente en Ethereum, que respalda y estabiliza el valor del Dai, a través de un sistema dinámico de Posiciones de deuda garantizada (CDP), mecanismos de retroalimentación autónoma y actores externos debidamente incentivados.

“Maker le permite a cualquiera aprovechar sus activos de Ethereum para generar dais en la plataforma Maker. Una vez generado, el Dai puede usarse de la misma manera que cualquier otra criptomoneda: puede enviarse libremente a otros, utilizarse como pagos por bienes y servicios o mantenerse como ahorros a largo plazo”.

Con un gran desarrollo en los últimos tiempos EOS Rex, procura afianzarse y avanzar: “Es un mercado de alquiler de recursos de CPU y NET en el que los titulares del token central de blockchain pueden comprar y vender sectores del grupo REX en forma de tokens REX. Tenga en cuenta que un token REX no es comerciable con terceros, es simplemente una unidad de contabilidad conveniente que solo se puede comprar y vender directamente desde y hacia el grupo. Su valor en términos del token central siempre aumenta, pero la tasa de retorno está determinada por el nivel de actividad de alquiler”.

Puedes con esta plataforma:

  • Prestar EOS al pool (Compre REX) para ganar una parte de los ingresos del pool.
  • Liberar EOS del grupo (Venda REX) para recuperar su EOS más un beneficio.
  • Pedir prestados recursos de CPU y NET durante 30 días a las tasas actuales.
  • Administrar recursos prestados, vencimientos REX y más.

Por otra parte también tenemos a Compound, “un protocolo autónomo de código abierto creado para desarrolladores, para desbloquear un universo de nuevas aplicaciones financieras. Intereses y préstamos, para el sistema financiero abierto”.

Intercambios abiertos y mercados de predicción

Uniswap es un protocolo para el intercambio automático de tokens en Ethereum, es de código abierto y funciona como un bien público. No hay token central o tarifa de plataforma. Ofrece ser un “intercambio más rápido y eficiente. Donde hace compensaciones, se prioriza la descentralización, la resistencia a la censura y la seguridad”.

Idex Market es un exchange descentralizado de contratos inteligentes, basados ​​en Ethereum, que soporta intercambios en tiempo real y el alto rendimiento de las transacciones. Ofrece “soporte para órdenes límite y órdenes de mercado, cancelaciones sin gas y la capacidad de cubrir muchos oficios a la vez”.

Augur permite a los usuarios crear mercados de predicción sobre el resultado de cualquier evento futuro, es un oráculo descentralizado y un protocolo de igual a igual para estos mercados, disponible gratuitamente para que cualquiera lo use como quiera. Se puede acceder a Augur a través de una aplicación cliente de escritorio, similar a la interacción con un nodo Ethereum o Bitcoin.

Nexus Mutual es una alternativa descentralizada al seguro. Utilizan la tecnología blockchain, para crear un grupo de riesgo compartido, con la intención de devolver el poder del seguro, a las personas.

Inicialmente, han lanzado un solo producto; Smart Contract Cover . Su propósito es proporcionar a la comunidad de Ethereum, protección contra los piratas informáticos en las aplicaciones de almacenamiento de valor.

Stablecoin y notas finales

Eosdt es una moneda estable vinculada al USD que aprovecha la garantía subyacente de EOS y agrega liquidez adicional al mercado. “Está vinculado al dólar estadounidense, por lo que sirve como una gran reserva de valor en tiempos de recesión del mercado. Debido a que un EOSDT siempre equivale a un dólar estadounidense, también funciona como un medio intuitivo de transacción”.

Wrapped Bitcoin (WBTC) es el primer token ERC20 respaldado 1: 1 con Bitcoin. Prometen “aportar una mayor liquidez al ecosistema Ethereum, incluidos los intercambios descentralizados (DEX) y las aplicaciones financieras, manejar un nodo Ethereum para admitir múltiples monedas en intercambios, billeteras y aplicaciones de pago”.

Hemos querido darles una pinceladas, de como las finanzas descentralizadas avanzan. Que por ustedes mismos revisen y vean, las diferentes plataformas y proyectos que procuran un espacio. Información de honesta y de calidad, y formación, condiciones necesarias para afrontar con éxito la era digital que se construye.

No tomen nada como definitivo, ni certificado. Los protocolos de préstamos abiertos, las plataformas de emisión e inversión, los intercambios y mercados abiertos, las Stablecoin y los mercados de predicción descentralizados, están en fase inicial.

Ahora es que queda rutas por recorrer y caminos por consolidar. Lo espectacular de toda esta evolución es el enorme abanico de opciones que se abren. Como todo lo que tiene que ver con dinero, implica riesgos en mayor o menor medida. Lo fundamental es prepararse y educarse para aprovechar con seguridad y conocimiento estas alternativas.

Las finanzas descentralizadas son para todos, y representan parte de las bases del futuro. Seguiremos viendo, cómo desarrollamos toda esta disrupción global, el diseño está en proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here