Desde que las criptomonedas se convirtieron en una opción viable. El mercado de divisas de alguna manera se afectó. Desde entonces, los reguladores y las instancias de la economía tradicional se molestaron. Comenzó el dilema entre las criptomonedas y el conflicto regulatorio.

Pues, las criptomonedas también surgen con un espíritu de libre mercado y anarquismo en sus inicios. Queriendo evadir el sistema establecido y los impuestos. En el sistema tradicional, de alguna manera te imponían un tercero que garantizara la validez de los tratos personales y privados, cobrando para ello su respectiva comisión.

La idea, entonces de tratos peer to peer, era descabellada. Pero ¿Es que acaso nuestro día a día no consiste en este tipo de transacciones? En la vida real, tú hablas con el panadero, con el carpintero, con el que vende repuesto y llegan a acuerdos de intercambio de servicio. Determinan el valor de intercambio. Y hacen uso de una mercancía común que subjetivamente adquiere el valor del trabajo, servicio y productos.

No obstante, las finanzas tradicionales y reguladores que impusieron la tercerización en los intercambios, se impusieron por mucho tiempo. Así, cuando emerge la Blockchain. Este libro contable distribuido, que prácticamente amenaza con quitarles el trabajo. Entonces, surgen los conflictos.

Esto es natural que suceda. Pues, la sabiduría está en cómo la sociedad, los gobiernos y las instituciones construyen una autopista por donde todos puedan transitar “libremente”. De tal manera, que se conceda una libre competencia. Esto, estamos claros, le provoca escozor a muchos.

Las Criptomonedas y el conflicto

Las Criptomonedas y el conflicto Regulatorio es un tema con muchas aristas. Pues, no es igual en todas partes.

En Latinoamérica, regiones como Brasil ya existe una legislación. En la cual, se favorece el desarrollo de las fintech y las criptos. Nubank, Pix, Ripple, JBS SA, son actores protagonistas en esta historia. De manera similar, Argentina y México. Donde se han hecho avances en torno al marco jurídico que rige el ejercicio comercial con criptomonedas y hacen vida importantes Intercambios.

Así mismo, en África hace poco compartimos un informe de Chaynalisis. En el cual, salvo Sudáfrica y Nigeria, hay escasa regulación de criptomonedas. Esto, a pesar que existe un tráfico relativamente importante de las mismas.

Europa, debido al Covid-19 aceleró el motor en materia regulatoria. Y en este sentido, dieron pasos importantes para lanzar el euro digital basado en Blockchain. Por otro lado, Rusia y China, sobre todo en este último, el panorama es más alentador. Ya que, la sociedad está bastante familiarizada con la existencia y el uso de las criptomonedas.

En el caso de los EEUU la banca tradicional pidió instrucciones al regulador en materia de criptomonedas. En este sentido, se aprobó que bancos nacionales y asociaciones de ahorro federales en los EE. UU. Brindarán servicios de custodia de criptomonedas para los clientes.

No obstante, en la India se ha amenazado con la prohibición para comerciar con criptomonedas. En este sentido, BuyUcoin, el intercambio más grande de la India con más de 350.000 clientes y 150 millones de dólares  negociados. Ha ofrecido un rescate. Esto, consiste en una propuesta de regulación que involucra pago de impuestos sobre las transacciones. El cual, ha llamado la atención de los reguladores. Pues, en virtud de la creciente demanda de las criptomonedas y la industria como tal.

Las Criptomonedas y la regulación

De tal manera, que el impulso del Estado a través de las regulaciones puede ser beneficioso. Por tal razón, las casas de intercambios y la industria de los pagos digitales han estado abiertas a la medida.

Sin embargo, los obstáculos de la inter operabilidad han hecho de esto un proceso lento. De igual manera, la innovación ha superado la rigidez burocrática de los Estados. Y, en muchos casos la iniciativa ha sido de la empresa privada.

La incertidumbre y la ignorancia que aún expresan los sectores más tradicionales de la economía. Son reiterativos con el tema de la seguridad. No son infundadas sus preocupaciones. Sin embargo, no se han colocado en una balanza, y no han sido justas.

Con respecto a esto, el Contralor de la Moneda de USA Brian Brooks dijo, que el porcentaje de fraude o actividad delictiva, como el lavado de dinero y la trata de personas, que involucra criptomonedas sigue siendo bajo. Y por si no fuera poco, esta estimación la hace en comparación con los que pasan por el sistema bancario tradicional.

Agrega: “Es importante que tengamos tolerancia al riesgo para estas cosas”, dijo. “Entendemos que los delincuentes se aprovecharán de cualquier sistema que tengan a su disposición”

Las Criptomonedas y el conflicto Regulatorio, no debería ser un tema que oponga obstáculos. Sino oportunidades verdaderas de progreso y colaboración.

Imagen de Miloslav Hamřík en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here