Contrario a otros finales de año, este particularmente no da respiro ni descanso. La masificación digital es un hecho, y la veremos este prometedor 2021.

Esta penetración de las finanzas y monedas digitales no vendrá de un solo lado. Distintos actores y poderes procuran buscar un espacio significativo.

En el Festival Fintech de Singapur, el CEO de Circle Jeremy Allaire, dijo:

“Estamos justo en la cúspide de lo que me gusta pensar como el momento de la banda ancha de las monedas digitales.”

Considera igualmente que ve a las “monedas digitales en las manos de cientos de millones, si no miles de millones de usuarios”. Aclaremos que cuando habla de monedas digitales incluye a todas sus formas.

Porque Guo Shuqing, en el mismo evento aclaro y advirtió varias cosas:

“Las grandes empresas tecnológicas ya están dominando el mercado de micropagos en el país y gozan de un monopolio indebido en términos de recursos de datos. También hay posibilidades de que algunas de sus empresas financieras puedan desencadenar nuevos tipos de riesgos”.

Shuqing es un político, banquero y regulador financiero chino. En la actualidad es presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China .

Tiene opiniones y conceptos claramente identificados con el control estatal de todo. Como el a muchos les preocupa el monopolio de los ‘grandes tecnológicos’. Pero no dicen nada sobre el poder de los Estados.

La masificación digital es un hecho, en varias formas y diversas modalidades. De una manera explosiva bitcoin y las criptomonedas pusieron a los gobiernos a correr.

Y ciertamente es necesario armonizar políticas y marcos legales. Pero mucho cuidado:

“El problema, no son las criptos, que es una herramienta, un instrumento. Sino el delincuente, el delito. No confundamos el delito con el instrumento”.

La masificación digital es imparable

Y eso es así no solo por el nacimiento del Bitcoin. Sino porque el mundo sigue dando pasos hacia sociedades digitales.

¿Las monedas digitales pueden dar lugar a la próxima generación de sistemas de pago de clase mundial? Ese fue el panel donde estuvo Allaire, también estaba Stuart Levey. Ahora flamante CEO de la Asociación “Diem”, antes Libra.

“Es cierto que lo que los chinos están haciendo es profundo, pero tiene el resultado de que la autoridad del gobierno central tenga acceso a cada detalle de cada transacción. Lo cual es muy diferente a la visión que, creo, todos tenemos.”

Quizás tratando de quitarse tanta resistencia sobre el proyecto Diem. Porque si miramos en detalle, tanto reguladores como tecnológicos, se repelen.

Lo cierto es que ya la realidad sobrepaso cualquier tipo de consideración vaga o descalificadora. Bitcoin, criptomonedas, monedas digitales atadas a fiat, criptos estables, todas están en carrera.

Ya nada puede parar esto, la masificación digital es un hecho. Y vamos a ver mucho desarrollo por efectuar, todos se anotaron y quieren participación.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que “la confianza en la tecnología tiene que “ganarse, no reclamarse”. Además de considerar a la privacidad, la seguridad cibernética, la ética de inteligencia artificial y la seguridad en Internet, básicas.

Un mundo donde presenciamos cambios a velocidades únicas. Hemos sostenido que el ecosistema cripto debe ponerse a tono. Todos los actores financieros están en plena evolución.

Adicionalmente una buena cantidad de fuerzas no financieras, aspiran entrar. Este 2021 será simplemente icónico y marcará hitos importantes a nivel global.

La masificación digital es un hecho, y vendrá sin preguntar si estamos listos o no.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here