Es extraordinario como avanza la transformación interna en la comunidad criptográfica. Ya los exchange originales no son solo mercados de intercambios. La industria cripto evoluciona desde adentro y modifica sus conceptos primarios.

Apenas tenemos unos 11 años desde el nacimiento del Bitcoin, y si acaso unos 2 de cambios en todo el sector. Y son quienes tienen una perspectiva integral del ecosistema, los que han dado los primeros pasos.

Visionarios que asumen los riesgos de hoy pensando en el futuro. Pero lo hacen no desde la comodidad del observador, se integran en propuestas innovadoras. Procuran impulsar los movimientos que rompan los esquemas.

La industria cripto evoluciona desde adentro y demuestra, que tan rápido hay que aprender a desaprender. Es que definitivamente la rutina no es un signo de estas nuevas finanzas globales.

>>Nace un nuevo sistema financiero global, y es en las pequeñas cosas donde reside la clave de la masificación.

Ya vemos como varios antiguos exchange, intercambios P2P, wallets y hasta grupos mineros, están transformándose. Se están convirtiendo en engranajes de lo que está saliendo a la luz. Cada nueva solución, aplicación o proceso que simplifique y unifique la experiencia cripto, es un paso<<

Y si bien hasta ahora, salvo un corto periodo entre 2017 y 2018, bitcoin mantiene un enorme dominio, otras criptos se consolidan. Adicionalmente algunas cifras del sector nos muestran que luego de adquirir bitcoin, muchos diversifican su cartera.

Eso sin lugar a dudas es un signo de madurez de un mercado centrado todavía en la inversión y en lo especulativo. Precisamente esa ramificación hacia otras criptos produce efectos expansivos en el ecosistema.

Por un lado se aumenta la oferta y por otro se requiere de nuevos soportes para esos activos. La industria cripto evoluciona desde adentro y prepara un gran salto.

La industria cripto evoluciona

Los ejemplos del vertiginoso camino que han tomado los líderes dentro del sector son por demás elocuentes.

Coinbase, adquirirá la principal empresa de corretaje criptográfico institucional, Tagomi.

“La incorporación de Tagomi completará nuestro conjunto de productos para el mercado de comercio institucional de rápido crecimiento. Nos permitirá ofrecer custodia, funciones comerciales profesionales y servicios de corretaje de primer nivel en una sola plataforma, brindando a los inversores sofisticados la experiencia comercial perfecta y poderosa que esperan en los mercados de acciones y divisas”.

Es la transformación hacia una plataforma donde prácticamente puedes realizar todas tus operaciones cripto.

Uphold por otro lado, continúa dando firmes pasos para consolidarse como una plataforma financiera multi usos. Con más de dos millones de usuarios, cada día integran más servicios y productos a su propuesta.

“Con la tarjeta de débito Mastercard® de Uphold es la primera tarjeta de débito de activos múltiples del mundo que permite a cualquier persona gastar criptomonedas, monedas nacionales, oro y otros metales preciosos en casi 50 millones de comerciantes y cajeros automáticos en todo el mundo”.

Estos proyectos nacidos desde distintos y a veces diferentes ámbitos, crecen mucho más allá de sus orígenes. Algunos cuentan ya con el visto bueno de autoridades financieras en determinados países, otros no. Sin embargo el quid de todo esto, es la suma de alianzas, integraciones, servicios y productos que le adicionan permanentemente.

Es un crecimiento exponencial y explosivo. Un compendio de alternativas, como las que también vimos en Blockchain. Donde puedes comprar, vender, guardar, prestar, ganar intereses, enviar dinero a casi todo el mundo.

La industria cripto evoluciona desde adentro y algunos pisan el acelerador para ubicarse en los primeros lugares. Es claro que aún queda mucho terreno por ganar, pero sin dudas, quienes se posicionan hoy, tienen la ventaja.

Desde adentro explota  

Muchos han empezado a ver claramente la necesidad de transformarse y se aprestan a no perder el tren. Veremos como ya las wallets no solo serán custodia, los exchange serán más que intercambios y los P2P avanzan el próximo escalón.

Los resultados de un interesante experimento de minería social, acaban de ser publicados por el proyecto de blockchain Onfo. Sin entrar en valoraciones de esta nueva criptomoneda, los datos muestran cosas llamativas.

Cuatro países diferentes que incluyen Estados Unidos, Alemania, Indonesia y Rusia, entraron en la prueba. Estados Unidos y Alemania representaron a los países desarrollados, mientras que Rusia e Indonesia las naciones en desarrollo. Distribuyeron cripto gratuitas a 100 personas en cada país, cada quien recibió 10 monedas.

Adicionalmente quienes sumaran más personas ganaban más cripto. La extensión en los países en desarrollo fue 4 veces más rápido que en los desarrollados.

Él informe asevera acertadamente que “La ausencia de un sistema nacional de préstamos de crédito, junto con la creciente penetración de teléfonos inteligentes y las consecuencias de la pandemia de coronavirus, también están haciendo de Indonesia un mercado maduro para la interrupción de la criptomoneda”.

Y no solo podemos asimilarlo a Indonesia, América Latina y África, son espectaculares caldos de cultivos para las criptomonedas.

Por eso Paxful pisa fuerte en esas dos regiones. “Tenemos más de 3 millones de personas que usan nuestra plataforma, siendo África el mercado más grande y LATAM creciendo rápidamente. Nuestro volumen en LATAM para este año ya alcanzó los 40 millones de dólares”, declara su CEO Ray Youssef.

Y remata: “En los próximos años, nos vemos a nosotros mismos como un jugador líder en el mercado de remesas y aspiramos a ser bien conocidos como líderes en el intercambio entre pares”.

No cabe duda, la industria cripto evoluciona desde adentro.

Ahora en cuando

Ayer la gente de Libra anunció un nuevo enfoque y renombra su billetera. Novi o ‘Un nuevo camino’, parece confirmar la continua búsqueda y compromiso con el proyecto. Desde aquí le hemos dicho, y hoy lo ratificamos: Verán la luz este año.

Se espera el lanzamiento conjunto de la red con la billetera. En principio Novi estará disponible sólo en algunos países, “con características que harán que las transferencias de dinero transfronterizas sean instantáneas y seguras”.

>>No habrá cargos ocultos para agregar, enviar, recibir o retirar dinero, y sus transferencias llegarán instantáneamente. Todos los clientes de Novi serán verificados utilizando una identificación emitida por el gobierno, y se incorporarán protecciones contra fraudes en toda la aplicación<<

Imparable esta ola de cambios e innovaciones, la industria cripto evoluciona desde adentro. Y el que se quede atrás, le será muy difícil adecuarse más adelante.

Imagen desde FreePik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here