Todas las personas tenemos el derecho a la propiedad privada. Esto significa, que podemos hacer uso del fruto de nuestro trabajo honesto. Con el fin, de disfrutarlo, regalarlo, venderlo, trabajarlo, invertirlo, o simplemente guardarlo bajo el colchón si así lo deseamos. Esto, siempre y cuando no obstaculice el derecho de los demás a hacer lo mismo con lo suyo. En este sentido, el Estado fue creado para evitar que ese derecho sea negado a los ciudadanos. La FCA, limita derecho de consumidores al prohibirles invertir su dinero en derivados y notas negociadas en bolsa que hacen referencia a ciertos criptoactivos.

La medida pareciera darse de manera arbitraria. Pues, desde julio de 2019 se publicó el Documento de consulta (CP) 19/22: Prohibición de la venta a clientes minoristas de productos de inversión que hacen referencia a criptoactivos. En el cual, se consulta sobre las reglas para prohibir la comercialización, distribución y venta de derivados y notas negociadas en bolsa (ETN) que hacen referencia a ciertos tipos de criptoactivos para consumidores minoristas. Un cliente minorista es un cliente que no es un cliente profesional o una contraparte elegible. Según, así es referido en COBS 3.4.

Esta consulta, cumplió con los requisitos que exigía el Informe del Grupo de Trabajo sobre Criptoactivos, publicado en octubre de 2018. El Grupo de Trabajo (CATF) estuvo formado por el Tesoro, la FCA y el Banco de Inglaterra.

Los resultados definitivos, de esa encuesta y las reglas definitivas asumidas por el ente regulador fueron emitidas de manera preliminar este mes de Octubre y cuyas decisiones serán ratificadas y entraran en vigor el 6 de enero de 2021. Una medida, asumida por el periodo de transición que ha estado en funcionamiento desde la salida del Reino Unido de la UE el 31 de enero de 2020.

 La FCA limita derecho

La FCA limita derecho de consumidores. Sin embargo, afirman que sus medidas se deben a una preocupación real.

Esto se debe, en la opinión del regulador. Que los activos subyacentes, no tienen valor inherente. Así mismo, por la presencia de abusos de mercado y delitos financieros. Además, por la extrema volatilidad en los precios de los criptoactivos. Y por último, por lo que consideran es una comprensión inadecuada de los criptoactivos por parte de los consumidores minoristas.

Con respecto al valor de los activos criptográficos, hay todo un debate económico acerca del valor y el dinero de años. Y depende más de la voluntad política que otra cosa. ¿Qué valor inherente tiene el dólar estadounidense después que abandonó el patrón oro? Por ejemplo.

Otro argumento que sorprende, es el de la existencia de delitos financieros. En este sentido, el Contralor de la Moneda de USA Brian Brooksel, dio declaraciones desestimando este argumento. Dado que, en el sistema tradicional ocurrían de igual manera delitos financieros. ¿Prohibiremos la inversión también en el marco de las finanzas tradicionales por los delitos financieros?

De igual manera, tomar medidas basadas en la ignorancia del cliente minorista puede escalar a abusos estatales graves. El Estado no está para garantizar que tu ejercicio comercial sea seguro. ¿Por qué no crear campañas informativas y divulgación de criptoactivos?

Lo más grave, fueron los resultados de la encuesta. En la cual, el 97% de los encuestados rechazaron las afirmaciones de la FCA. En fin, el ente regulador británico está limitando los derechos de los ciudadanos británicos a usar su dinero de la manera más conveniente para ellos. Esto, es un derecho inalienable de los seres humanos, siempre que se ejerza en el marco del respeto a los derechos de los demás.

Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here