A pesar de que como parte de esta evolución digital, la información y la formación se expanden con fuerza, muchos aun no la entienden. Y no logran asimilar porque lo básico todavía es muy confuso. Guia cripto para dummies, para que hablemos con claridad.

He de confesar que luego de varios años dentro de este proceso de cambio, ahora es que tengo una visión más o menos completa de todo. Eso me ha hecho reflexionar y revisar porque con tantas posibilidades presenciales, gratuitas o en línea, los conceptos primarios aun cuestan.

Tendemos a creer que todo el mundo va al mismo ritmo y la misma velocidad que nosotros. Se nos olvida incluso que el internet realmente tiene quizás un poco más de 30 años de masificación.

En otras palabras no ha pasado ni siquiera una generación desde que comenzamos el tránsito de lo físico a lo digital. Esto tiene connotaciones complejas, porque igualmente las diferencias y brechas entre países, deja tareas pendientes de lo que se queda atrás.

Así que cuando tú de golpe y sin anestesia le hablas a alguien de un dinero que solo existe en internet, los circuitos mentales explotan. Muchos de quienes habitan en países aun por desarrollarse en Latinoamérica, el Caribe o África no terminan de comprender de qué se trata esto.

Toda una vida y varias generaciones utilizando dinero de papel han condicionado tremendamente nuestros patrones. Además, si vives en países donde el manejo de la política monetaria lo que ha producido son procesos de inflación y devaluaciones, tu desconfianza se dispara.

En todos los cursos, conferencias, talleres y demás opciones de aprendizaje que he dictado me había conformado con las reacciones normales. Me refiero a que indistintamente del público al que me dirigía, muchos tenían una duda que no se atrevían a preguntar.

Guia cripto

¿Saben a qué me refiero?

A lo que la gente común entiende por dinero. Para poder asumir lo que representan las criptomonedas, primero debemos conceptualizar el valor. Que las personas puedan dentro de sus convicciones asumir una era donde las monedas están en la red.

Déjenme decirles que esto ha sido fruto de ejercicios que realice de manera anónima después de los eventos. Porque otra cosa que se nos olvida, es que en plena época de las redes sociales, nadie quiere quedar como idiota. El temor a realizar preguntas que puedan parecer estúpidas condiciona su actuación.

Por eso para entender y asimilar lo que representan las criptomonedas debemos realmente conocer que es el dinero. Guia cripto para dummies, porque no podemos seguir fuera de esta evolución global.

>>El dinero es un medio de pago de aceptación general  y de comparación del valor de cambio, es la medida de la utilidad y es principalmente un facilitador del intercambio. El dinero no sólo tiene la propiedad de la universalidad sustitutiva, sino principalmente la de la universalidad adquisitiva. Para poder alcanzar su plenitud necesita de la confianza de la sociedad o quienes lo usan. La confianza en su aceptación presente y futura, y la base del sistema en el que desarrolla su función de manera plena y amplia<<

En conclusión, el dinero sencillamente es un sistema en el que todos confiamos. Esa confianza alcanza el presente y el futuro, tenemos la convicción de que pase lo que pase mañana podemos intercambiarlo. Y esta base nos permite no solo gastar, sino ahorrar e invertir de manera planificada.

Ubicarnos en que vivimos una nueva evolución del dinero, es fundamental para ir modificando nuestra percepción y poder entrar en las nuevas finanzas.

No solo dummies

Hasta la aparición de las criptomonedas, todo el dinero que movíamos tenía alguna forma física. Ahora entramos en la era de las cripto. De la mano de Bit2me Academy.

“Una criptomoneda es una forma de dinero o divisa P2P (peer to peer) puramente digital. Al ser digitales, es posible enviarlas a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. Y lo mejor de todo, podemos hacerlo sin necesidad de intermediarios como un banco. Además como cualquier otra divisa, puedes cambiarlas por bienes y servicios. Tal cual como lo hacemos hoy en día con las monedas tradicionales como el Euro o el Dólar”.

No dependen ni están reguladas por gobiernos, bancos o corporaciones. Por eso su valor se produce a partir de la confianza de sus usuarios,  y de la oferta y la demanda.

En resumen:

  • No están controladas/emitidas por ningún gobierno o institución.
  • Su valor depende directamente de la confianza de sus usuarios.
  • Están basadas en criptografía.
  • Son de código abierto.
  • Su libro contable está formado por una red de ordenadores formando su blockchain.
  • Tienen una alta volatilidad la mayoría de ellas.

Guia cripto para dummies, para quienes no se atrevían a preguntar, ¿con que se comen las criptomonedas? Estamos viviendo la transformación de las finanzas físicas hacia las finanzas digitales. Un viaje espectacular que nos ofrece un mundo de posibilidades.

Entender esto es básico y primario si queremos avanzar dentro de todos estos cambios. Una de las mejores cosas de esta evolución es que puedes tenerla y desarrollarla indistintamente de donde estas, de tus convicciones políticas, ideológicas o religiosas.

Internalizar este nuevo dinero te servirá para acceder a un mundo espectacular. Controlar tus finanzas, enviar y recibir dinero en cualquier momento, tomar tus propias decisiones.

Así que decídete ya y entra en la nueva era de las finanzas.

Créditos

Imagen Tumisu en Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here