Si todavía existen personas que no ven la transformación de las finanzas, están en otro mundo. No hay lugar para las dudas, las finanzas híbridas se consolidan el 2021.

Y fue exactamente el 3 de Enero, que lo asomamos por estas páginas:

>> La era digital de la humanidad es un viaje que está en sus primeros pasos, las cripto y la Blockchain, son solo una parte de lo que se diseña. Diversas tecnologías han ido desarrollándose para empezar a encontrarse y a dar forma prácticas a soluciones tangibles. Creemos que avanzamos hacia un sistema financiero hibrido y multipropósito<<

Ese avance lo podemos visualizar en varios frentes:

  • En el sistema tradicional: Desarrollo de Monedas digitales, implementación de criptomonedas centralizadas, impulso de las Stablecoin y evolución de los métodos y procesos de pagos, por medio de la Blockchain.
  • En las Fintech y Neo Bancos: Apertura tecnológica para moverse entre dos mundos. Usando canales regulares y nuevos esquemas desarrollan soluciones prácticas y sencillas.
  • Desde la disrupción del Bitcoin: Fomento y avances basados en el código abierto, la descentralización, la transparencia y la eliminación de intermediarios.

Y absolutamente nadie parece quedarse inactivo. Porque quien definitivamente se duerma, simplemente va a desaparecer, así de sencillo.

Los anuncios y hechos sobre los movimientos de diversos países y organismos reguladores y gestores, aquí los hemos plasmado. Desde China, y otros países mas, con su CBDC, pasando por la Unión Europea hasta llegar a Estados Unidos.

Ayer precisamente el BCE publicó un informe sobre su euro digital. Examinan la emisión de una moneda digital del banco central (CBDC), desde la perspectiva del Eurosistema.

Finanzas híbridas se consolidan

Y especifican que este “euro digital puede entenderse como dinero del banco central ofrecido en forma digital para que lo utilicen los ciudadanos y las empresas para sus pagos minoristas”.  Estiman que será un complemento a la oferta actual de efectivo y depósitos mayoristas del banco central.

Más claro señores, imposible. Porque las finanzas híbridas se consolidan el 2021.

Es que los argumentos que esgrimen los gobiernos dentro de la Unión Europea, en China, en Estados Unidos y más son similares:

“El objetivo es preservar el bien público que proporcionan sus distinta monedas: acceso gratuito a un medio de pago sencillo, universalmente aceptado, sin riesgos y de confianza”. La otra cara ciertamente es mantener el control y direccionalidad total.

De acuerdo a datos de Coin Metrics, la oferta agregada del mercado de Stablecoin superó los $ 10 mil millones en mayo por primera vez en la historia. Y al final del tercer trimestre, la cifra aumentó a $ 19,87 mil millones.

Para el CEO de Tether, Paolo Ardoino, el principal impulsor del crecimiento de las Stablecoin durante el último trimestre, ha sido la “explosión de las finanzas descentralizadas (DeFi)”. Igualmente el aumento de los fondos de cobertura y las plataformas OTC que mueven activos al USDT para ‘un arbitraje’ y reacciones más rápidos a los movimientos del mercado.

Y el reciente informe de la Universidad de Cambridge, subraya un aumento del 189% en el número de usuarios de criptomonedas. Estamos hablando que unas 101 millones de personas entraron al mercado cripto.

Otro dato:

“Las líneas entre los diferentes sectores de la industria de las criptomonedas son cada vez más borrosas: el 31% de las cripto empresas operan en dos sectores de la industria o más, lo que da lugar a un número cada vez mayor de empresas de criptomonedas universales”.

En 2021 las bases se refuerzan

Tendremos entonces buenos amigos,  más movimientos telúricos por venir. Las finanzas híbridas se consolidan el 2021 y los espacios serán luchados.

Habrá regulaciones por doquier y el fraccionamiento será mucho más expansivo. Bienvenidos, ajuste bien sus acciones y asimile la evolución financiera de este nuevo siglo.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here