A pesar de generar muchas expectativas dentro del mercado, en este año que recién finaliza, bajo drásticamente el número de monedas estables. Existen 235 Stablecoin a nivel global, y en el 2019 solo nacieron 38.

Fue en el año 2018 cuando el crecimiento de las Stablecoin se hizo más fuerte, 150 proyectos salieron al mercado. Recordemos que estas monedas estables podemos clasificarlas en tres grandes grupos:

  • Activo respaldado en cadena: Las monedas estables respaldadas por criptomonedas como Ether, dependen de la estabilidad de la criptomoneda en el otro lado de la ecuación.
  • Fuera de la cadena respaldada por activos: Monedas estables respaldadas por una moneda fiduciaria “regular” como USD o euro, metales preciosos u otros activos del mundo real. Se requiere confianza en un tercero opaco y centralizado para mantener la garantía.
  • Algorítmico: Las monedas estables que dependen de una combinación de algoritmos y contratos inteligentes para mantener el equilibrio de precios, requieren un crecimiento continuo de la red y una inversión para proporcionar capital y respaldar la caída del valor de la moneda.

Particularmente creo que debemos agregar un nuevo grupo: Las emitidas por Gobiernos y organismos reguladores financieros a nivel global.

Con China, Australia y el Principado de Liechtenstein a la cabeza, las Stablecoin son un hecho tangible y real. Muchos más gobiernos están experimentado y realizando pruebas para lanzar sus monedas estables muy pronto. Así que estamos asistiendo a la eliminación paulatina del efectivo fiat como método de pago usado por muchos.

Es muy posible que la brecha digital mundial y predilecciones particulares de ciertos grupos o sectores, mantengan cierta cantidad de efectivo en circulación. Con el “Tokyo Your Coin”, el gobierno metropolitano de Tokio intenta aumentar la tasa de pago sin efectivo en la ciudad al 50% para 2025.

Stablecoin a nivel global

Existen 235 Stablecoin a nivel global, fundamentalmente proyectos descentralizados y abiertos. Para poder ver en su justo contexto este sector, debemos sumar a las monedas estables oficiales y a las potenciales de los gigantes tecnológicos.

Si Libra o Gram logran superar las barreras regulatorias que mantienen a estos proyectos en ‘stand by’, serán líderes indiscutibles. Abrirán un hueco por donde se iniciaría una transformación radical de las finanzas globales a nivel mundial.

Por eso los gobiernos y los reguladores insisten en negarles la autorización. Lo que le ha costado tanto al bitcoin y a las criptomonedas, estas Stablecoin tienen la potencialidad de hacerlo prácticamente de inmediato.

Existen 235 Stablecoin a nivel global, sin embargo el mercado actual refleja que solo unas pocas tienen la mayor capitalización. De hecho todas las más importantes están respaldadas por fiat: USDT de Tether, con un volumen diario de negociación que regularmente excede los $ 30 mil millones, USDCoin de Coinbase, TrueUSD de TrustToken, Paxos Standard (PAX) y DAI de MakerDao.

En líneas generales puedes utilizar estas Stablecoin para:

  • Enviar y recibir instantáneamente dólares estadounidenses en todo el mundo.
  • Para pagar bienes y servicios.
  • Moverse instantáneamente entre dólares y criptografía.
  • Disfrutar de la estabilidad del dólar estadounidense al convertir su efectivo a alguna de ellas.

Estamos en plena evolución de nuevas formas de dinero, con opciones radicalmente innovadoras o básicamente desastrosas como el Petro de Venezuela.

Los caminos de todo esto sin embargo no son en ocasiones ni sencillos ni exentos de problemas. Tether, junto a Bitfinex  han estado bajo artillería pesada por acusaciones de ser ambas responsables de manipular el precio de bitcoin y provocar el meteórico aumento de la moneda incurrida a fines de 2017. Y a pesar, de que se retiró una demanda colectiva, solo fue un movimiento estratégico para presentar otra.

Stablecoin con fuerzas

Esas malas noticias sin embargo no parecen frenar el crecimiento de Tether. Recientemente Mike McGlone, estratega principal de productos básicos de Bloomberg Intelligence, emitió su “Crypto Outlook“. Habló sobre Bitcoin, Tether (USDT), su adopción y posibles resultados en 2020.

<<Bitcoin y Tether son los principales activos de cifrado que han tenido éxito desde 2017 y esperamos que cada uno continúe ganando adopción. En comparación con hace cinco años, nuestro gráfico muestra solo Bitcoin, Ethereum, XRP, Litecoin y Stellar que todavía se encuentran entre las 10 principales criptomonedas mencionadas en Coinmarketcap.com a principios de diciembre. Además, la Stablecoin principal ha avanzado más en términos de capitalización de mercado y puede reemplazar a XRP en el puesto número 3, si la tendencia continúa. La creciente adopción de monedas estables expone la falacia de la mayoría de los activos criptográficos altamente especulativos disfrazados de monedas>>

Remata el informe considerando que “El rápido aumento de la capitalización de mercado de Tether está ampliando la disparidad entre Bitcoin y los activos digitales más especulativos (monedas alternativas)”. Y nos muestra gráficamente como Bitcoin y Tether han tenido una amplia posición favorable en su media ascendente de 52 semanas.

Así, si bien hoy existen 235 Stablecoin a nivel global, este año veremos sin lugar a dudas, como entran en juego nuevos actores. Se revitalizará el mercado y las finanzas globales iniciaran un cambio trascendental para el futuro.

Imagen de Samuel F. Johanns en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here