Exchanges Bitonic demanda al Banco Central. Este tipo de eventos, sin dudas, no es común en América Latina. ¿Y por qué? Tanto la cultura, como la jurisprudencia son elementos que inciden en el desarrollo económico de las naciones. 

Por esta razón, es relevante lo que está llevando a cabo el exchange Bitonic. Esta es la primera empresa holandesa de Bitcoin. La cual, fue fundada en la primavera de 2012 con la visión de impulsar la cripto adopción a través de Bitcoin. Además, Bitonic figura oficialmente en el registro criptográfico del Banco Central Holandés (DNB), cumpliendo con los requisitos y leyes para ellos.

En varias ocasiones hemos señalado la importancia de la defensa de las libertades para que el ecosistema criptográfico sea consistente. De lo contrario los actores de esta nueva economía emergente, se verán involucrados en pactos poco beneficiosos para la industria.

Si hay algo que podamos llamar pilares de la criptografía, sin dudarlo diría que la “confianza” es una. Es decir,  la filosofía del intercambio peer to peer, se basa literalmente en confiar en aquel con quien estoy haciendo negocios. Pero definitivamente esa confianza existe porque hay garantías, elementos e instituciones que hacen “obligante” que se cumplan con los pactos, acuerdos y contratos.

En fin, a raíz de la recesión económica que experimentan hoy los países del mundo, debido por una parte al Covid-19. Y por otra, a la negligencia al asumir medidas económicas contraproducentes. Los gobiernos se han visto de manos cruzadas viendo de donde pueden asirse para mantener a flote los compromisos…

Bitonic demanda al Banco Central

…Aunado a esto, el incremento en el volumen de capitalización que ha alcanzado la criptografía. Y la migración que las instituciones han realizado hacia esta, ha incentivado que las medidas reguladoras se intensifiquen con el objeto de poder recabar impuestos del nuevo ecosistema. Y de esta manera poder resistir la actual recesión.

Sin embargo, en este afán autoritario, los gobiernos y los entes reguladores, se basan en una narrativa de manual. Según el cual, su verdadera motivación es combatir el mal, el fraude, el terrorismo, el narcotráfico. Y con esta terrible justificación muchas veces sobrepasan sus competencias afectando las libertades y los derechos de los ciudadanos que pretenden proteger.

En este sentido, el exchanges Bitonic demanda al Banco Central de Holanda, por exigirle cumplir con medidas de identificación que violan el derecho a la privacidad de sus clientes. Algo que hemos visto en otros escenarios. Sin embargo, lo que queremos destacar en particular, es la posibilidad que tiene un intercambio de “demandar al organismo regulador por lo que considera una medida extralimitada de sus funciones”. Aunque pueda parecer algo normal en el mundo desarrollado, no es lo común en los países de América Latina.

Bitonic ha declarado: “Nuestro objetivo es poder detener rápidamente el tratamiento integral de datos personales que se nos impone. Queremos volver a la situación en la que nosotros mismos determinamos, en función del riesgo, si le pedimos al cliente que demuestre su gestión de la cartera.”

Agrega: “Creemos que la integridad es importante. Creemos que la integridad significa que cumplimos con las reglas contra el lavado de dinero y las sanciones, así como con las regulaciones de privacidad. Además de cumplir con las leyes de investigación, también lo vemos como una obligación legal de respetar los derechos humanos.”

Imagen cortesía de Jcomp en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here