Cuando analicemos las diferentes vías que se desarrollan en el ecosistema cripto, es imposible dejar a un lado los efectos del desquiciado rally salvaje del 2017. No hubo ningún sector que no fuese afectado por la explosión especulativa. Ethereum es líder DApps absoluto, a pesar de todo.

A un cripto mercado novel y con muchos enemigos le ha costado ir reponiéndose de ese año. Imagínense como les fue a las nacientes propuestas de descentralización financiera y de aplicaciones. Para nada sencillo entrar en un escenario resentido y donde apenas empezabas a dar tus primeros pasos.

Las DApps en un principio prometieron cambiar al mundo, y lo más seguro ese fue su error inicial. No terminamos de asimilar que ninguna tecnología o proceso que la involucre, dominará en solitario. Tendremos una globalidad compartida, donde competirán y coexistirán tecnologías en conjunto y en progresión.

Funcionar en base a una red descentralizada, en la que sus usuarios tienen el control total del funcionamiento de la misma, posiciona a las DApps como una opción fundamental en esta era digital.

>>De manera general, cada uno de los individuos que forman parte de las apps descentralizadas se considera un nodo. Funcionan como observadores de los movimientos que ocurren dentro de la plataforma y al estar las DApps relacionadas a un Smart Contract visibles y públicos, los niveles de seguridad y transparencia son de un alto nivel<<

Son precisamente estas características y funcionalidades las que le dan a las aplicaciones descentralizadas unas posibilidades inmensas de crecimiento. Sin embargo, su masificación parece estar lejos de acercarse a las intenciones originales.

No solo es un tema de mercado y especulación financiera, al igual que varias soluciones cripto, a las DApps les falta un intenso camino de potabilidad. Vías de desarrollo que las vuelvan sencillas y amigables, claras y usables.

Ethereum Líder

Muy a pesar de ciertos anuncios sobre los problemas y las dificultades de Ethereum, lo cierto y palpable es que por lejos, ethereum es líder DApps absoluto.

Un reciente reporte de DappRadar nos dice que de enero del 2019 a enero del 2020 ha crecido su base de usuarios de cuenta de billetera única activa diaria en un 82%. Los otros dos grandes jugadores en este sector no han tenido igual desenvolvimiento: TRON aumento su base de usuarios en un 33% y EOS se enfrenta a una disminución de los usuarios activos diarios en un 61%.

Representan precisamente los Juegos y el Marketplace las categorías más fuerte dentro de la red de Ethereum. Con 10 mil 464 billeteras activas asumen el 58% de toda la actividad. De hecho en el periodo de estudio esta categoría aumentó en un 163%.

A si mismo los intercambios y los DApps de De-Fi en Ethereum muestran una promesa real con aumentos de usuarios de + 9.7% y + 7.1% respectivamente en enero de 2020.

Tenemos en definitiva un marcado dominio y quizás lo más importante, un continuo crecimiento por parte de Ethereum. El aumento diario del valor en dólares del 39% junto con un crecimiento del 4% en billeteras únicas le da buenas señales en este inicio del 2020.

Ethereum es líder DApps absoluto hasta ahora. TRON su mas cercano competidor, si bien muestra buenos números y facilidad de inicio, a los creadores se les hace muy difícil mantener la audiencia. Con el 82,7% del total de sus dapps concentrados en juegos y el resto en dapps de alto riesgo, todavía le falta maduración dentro del sistema.

Los recientes anuncios dentro del desarrollo de Ethereum, así como su consolidación como la segunda cripto dentro del mercado, ayudan a consolidar su posición.

Dapps en varios ángulos

Como todas las cosas que están en desarrollo, existen diferentes ángulos para analizar y revisar el mercado de las Dapps. Eso sí coinciden todas las plataformas de análisis, que Ethereum es líder Dapps absoluto.

La gente de DappRadar “filtra a través de datos dapps, y trabaja activamente para eliminar actividades falsas e irrelevantes (principalmente bots) y proporcionar inteligencia de mercado accionable. Los Dapps se rastrean en términos de sus usuarios activos, volumen de tokens y actividad de transacción para proporcionar información sobre las tendencias en el ecosistema de dapps”.

Tiene 2.998 Dapps rastreadas, con 67.262 usuarios únicos las últimas 24 horas que movieron $ 121 millones dentro de 14.178 Smart Contract. Su top de Dapps la encabeza EOS Dynasty y le siguen:

Por su parte la gente de DAppTotal nos indica que tienen 4.102 dapps enlistadas, con 105.490 usuarios activos las últimas 24 horas que movieron $ 53.692.571,30 dentro de 14.419 Smart Contract. Su top de Dapps la encabeza Origin Protocol de Ethereum y le siguen:

El grueso de las Dapps está en este momento concentrado en Juegos, Apuestas e Intercambios. Las perspectivas para este 2020 es que se acelere el proceso de maduración de estas aplicaciones descentralizadas.

Así como ahora Ethereum es Dapps líder absoluto, esperemos que el desarrollo se acelere en distintas plataformas y podamos tener muy pronto proyectos con mayor adopción.

Foto de Clifford Photography en Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here