Ethereum es la evolución de Bitcoin. En este sentido, ha avanzado en su objetivo de convertirse en una computadora distribuida virtual. La cual, busca reemplazar buena parte de las aplicaciones centralizadas que existen hoy en día. Es Ethereum 2.0 una computadora distribuida virtual

Estamos a poco menos de una hora para que sea lanzado el bloque génesis de la nueva red de Ethereum 2.0. Y hemos sido testigos de cómo se ha publicado en diversas plataformas la nueva red de Ethereum denominada Serenity. Este cambio busca crear una Blockchain más rápida, segura y amable con el ambiente.

Ethereum 2.0 Una computadora Distribuida virtual

Dentro de los sistemas de Cadena de bloque. El protocolo de consenso es un factor determinante. Pues, el mismo establece el mecanismo de validación y seguridad de las transacciones. Por ejemplo la Blockchain de Bitcoin y hasta ahora la red de Ethereum. Usan el protocolo denominando Prueba de Trabajo PoW. Sin embargo este protocolo exige grandes cantidades de energía. Para sortear este problema. Ethereum 2.0, ha mejorado su protocolo de consenso y ha migrado hacia uno denominado Prueba de Participación PoS.

El protocolo PoS surge en 2012. Y fue una posibilidad dibujada en el horizonte de Ethereum. Ya desde sus inicios se tenía planteado sustituir el esfuerzo energético que requiere la PoW por un sistema de incentivos económicos y teoría de juegos. En esencia, para esto los actores cambiarían de mineros a validadores. Lo que exige pasar de un esfuerzo en resolver un determinado problema criptográfico. A comprometer parte de los fondos en una apuesta a favor de un determinado bloque. Este mecanismo, es el denominado protocolo CASPER.

Otro aspecto que viene a mejorar esta nueva red de Ethereum 2.0. Es la escalabilidad, es decir, la posibilidad de realizar muchas transacciones en un tiempo razonablemente corto. Con Ethereum 1.0, la red sólo puede soportar alrededor de 30 transacciones por segundo. Sin embargo, con Ethereum 2.0 se promete hasta 100.000 transacciones por segundo.

Fases de Ethereum 2.0

Ethereum 2.0 se establecerá en tres fases. La Fase 0, Fase 1 y 1.5 y La Fase 2. Este proceso, se espera realizar entre este año 2020 y el año 2022.

De esta manera, la Fase 0 incluye la creación de la llamada “Beacon Chain”. Esta será, una segunda cadena de bloques que utilizará la validación de la Prueba de Participación. Esta es la fase en la que Ethereum 2.0 se encuentra actualmente.

En este orden, le seguirá la Fase 1 y 1.5, dos procesos de una misma fase. Esta se realizará en el 2021. Este proceso consistirá en que la cadena de Ethereum 2.0 se dividirá en 64 fragmentos diferentes. Lo cual, podrá permitir más transacciones,  y más almacenamiento de información.

Y finalmente, la tercera fase se lanzará a finales de 2021 o principios de 2022. Aquí, se busca fusionar la cadena de bloques de Ethereum 1.0 en Ethereum 2.0. Para a continuación desactivar la validación de la Prueba de Trabajo.

La mejora que se logrará con esta evolución de Ethereum 2.0 una computadora distribuida virtual. Sin duda impulsará una nueva economía. Seguramente más descentralizada y rápida.

 

 

Imagen cortesía de FullVector en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here