Uno de los aspectos donde las criptomonedas les dan una verdadera paliza a las finanzas tradicionales, es definitivamente lo de los pagos transfronterizos. Enviando remesas con cripto, resume de manera sencilla y didáctica lo fácil y económico que resultan estas operaciones.

Lo primero que debemos entender es que este procedimiento se ha ido haciendo cada vez más amigable. Esto es fundamentalmente por la expansión de las opciones y las alternativas de uso.

Enviando remesas con cripto, hablamos de ese abanico de posibilidades. Particularmente creo que más allá de las alternativas que tengamos, el mecanismo que usemos, depende básicamente de las características de quien recibe las cripto.

Es esencial tomar esto en consideración, recordemos que muchas de las remesas, sobre todo en Latinoamérica, tienen como destinatario final personas mayores y/o poco conocedoras de temas digitales.

Normalmente estas personas están acostumbradas a recibir lo enviado, directamente en una cuenta bancaria en moneda fiat de uso nacional. Otros utilizan casas de cambios donde se le entrega dinero en efectivo. En cualquier caso no necesitan realizar ningún tipo de operación adicional a la rutina ya conocida por ellos.

Por eso el tema de las remesas con criptomonedas, debe dar argumentos convincentes para poder romper esquemas caros y obsoletos, pero que la gente conoce.

En líneas generales el alto costo de las comisiones y los largos tiempos de liquidación efectiva son las quejas más comunes.

Agregaremos que a los no bancarizados las cosas se le complican aún más. Teniendo que utilizar “agentes” no oficiales, los riesgos y los costos se disparan exponencialmente. En países como Venezuela, se le suma otro ingrediente, la liquidación que se hace sobre el dólar o el euro, siempre está por debajo de la tasa con la que mayoritariamente se transan las operaciones, bien sea oficial o no.

Enviando remesas

De tal forma que tenemos un escenario, que debería en teoría, ayudar a las personas a cambiar de sistema y usar las criptomonedas para su envío y recepción de dinero:

  • Altos costos.
  • Duración para hacerse efectivo.
  • Comercio informal de dinero.
  • Bajas tasas de liquidación cambiaria.

Enviando remesas con cripto, soluciona de raíz todos y cada uno de esos problemas. Aprender, enseñar, informar y formar a nuestros familiares y amigos sobre cómo hacerlo, es la mejor forma de proteger nuestro patrimonio.

Con cripto

Teniendo criptomonedas en nuestras “manos”, revisemos las posibilidades:

  1. Lo más básico y funcional sería enviar cripto desde nuestra Wallet a la Wallet de nuestro receptor. Esto permite que el monto total que enviemos prácticamente llegue intacto. Tan solo una pequeñísima comisión por uso de la red, en el caso de bitcoin por ejemplo, sería el costo de la transferencia. Puedes hacerlo cuando quieras y el día y la hora que decidas, y el tiempo para hacerse efectivo no debería ser mayor a una hora normalmente. Igualmente la persona que lo recibe puede decidir cambiar parte o todo en un exchange local, utilizar algún ATM para obtener efectivo o comprar directamente en comercios que acepten cripto.
  2. Puedes también enviar directamente a un exchange local. Esta situación en particular, es recomendable para aquellas personas que prefieren cambiar lo enviado de una vez en moneda local. La mayoría de los intercambios no cobra por depósitos y tan solo la comisión de la red es el costo total.
  3. Están también las alternativas de los nuevos modelos de bancos, regulados o no, y de los intercambios que se han ido convirtiendo en plataformas multi usos. La ventaja de esta opción es la practicidad de poder decidir cómo gastas, si ahorras e incluso se pides prestado.
  4. Existen adicionalmente pasarelas de pago que han ido incorporando a las criptomonedas dentro de su gama de opciones. Estas plataformas ofrecen una extensa variedad de posibilidades de liquidación, traslados y servicios de pagos. Lo único que debemos revisar con cuidado son las comisiones asociadas y la tasa efectiva con la que liquidan la criptomoneda que estemos usando.

Revisemos los cripto detalles

Para mí la primera opción es la mejor, te da una mayor libertad de acción y de decisión sobre lo que quieres hacer con tus monedas. Dependiendo de los montos que normalmente envíes la persona puede ir trasladando lo que necesita convertir en fiat con seguridad y de manera efectiva. El que no dependas de nadie para enviar tus remesas te da un poder, que solo lo sientes cuando empiezas a usarlo.

La segunda opción es posiblemente la que mayoritariamente se adapte a muchos. Normalmente cuando enviamos dinero a nuestros familiares y amigos esto están necesitados al máximo. Trasladar directamente tus cripto a un exchange, permite que el receptor pueda venderlo rápidamente y tener disponibilidad de moneda local de inmediato.

La tercera en un poco más compleja, no difícil. Simplemente requiere de conocimientos adicionales sobre el mercado que no todos conocen, pero que pueden aprender. Estas nuevas plataformas financieras van a ser la base de los organismos bancarios cripto del futuro. Te ofrecen opciones que van desde recargar saldos en celulares, pagar servicios públicos y privados, tarjetas de débito para uso cripto hasta créditos criptográficos. El futuro en marcha.

Finalmente pasarelas conocidas para muchos se suman ahora a esta evolución cripto. La realidad del mercado los ha llevado a sumar a las criptomonedas como moneda aceptada para sus operaciones. Ofrecen una buena cantidad de servicios que hacen más fáciles los pagos es cantidad de lugares. Muchas tienen la enorme ventaja de tener espacios físicos para atender a sus clientes, permitiendo un puente entre lo digital y lo físico. Lo único, ojo con los costos.

Enviando remesas con cripto, no solo es una opción. Son distintas y variadas alternativas que tenemos disponibles desde ya.

Conclusión cripto

Libertad de acción y decisión, costos muy por debajo de los bancos y otros “agentes”, recepción casi total del monto enviado, protección inflacionaria, alternativas que crecen cada día más.

Es una decisión que está en las manos de cada uno de ustedes, pero sin lugar a dudas, enviando remesas con cripto, tiene por lejos ventajas suficientes. Educar a nuestras familias o amigos sobre como operar, proceder con seguridad y sacar el máximo provecho, vale la pena.

No estamos hablando de cualquier ahorro ni de otra nueva forma de envió de dinero. Las remesas con criptomonedas representan un paso en firme para rendir nuestros recursos y efectivamente enviar todo lo que podemos.

Información y formación para que podamos entrar en esta nueva era financiera global. Tenemos con la blockchain, el bitcoin y las cripto, el poder en nuestras manos, esfuérzate y veras la recompensa en efectividad, tiempo y valor.

Imagen de Miloslav Hamřík en Pixabay 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here