Aquí hemos hablado que mucho más allá del periodismo incómodo, necesitamos una prensa a la altura de Nakamoto. Quienes impulsamos la descentralización como bandera, debemos ciertamente promover su aplicación. El cripto mercado esta casi 100% centralizado.

Sea cual sea la plataforma o los distintos reportes hechos sobre el tema, los números son extremadamente definitorios. La supremacía del mercado es brutal: Casi el 99.9% del total de trading que se realiza en el mundo de las criptos sucede a través de plataformas centralizadas.

El reporte de la compañía de análisis e investigación TokenInsight, nos ubica en un volumen de trading  cercano de los 10,354 Billones de dólares en los primeros nueve meses del año:

De acuerdo con esta investigación, el exchange de criptomonedas más confiable es Binance, con un 70% a 80% de trading  real vs trading reportado. Le siguen, en la misma investigación, DigiFinex, ZB y OKEX con un 60% a 70%, BitMax con un 50%-60% y por ultimo MXC y LBank con menos de un 30% de trading real respecto al reportado. Aclaremos que en esto del ranking de los exchange hay cifras, tipos y clasificaciones para todos los gustos. Y las veremos más adelante.

Ahora si revisamos la actualización de Cryptocompare de hoy, podemos ver que muchos de los 19 exchange descentralizados que enlistan, no tuvieron movimientos las últimas 24 horas. Comparándolos con los centralizados, las cifras ilustran sin discusión alguna, la abismal distancia que hay entre ambos.

Cripto mercado

Cripto mercado

Un mercado 100% centralizado

Por donde lo mires y lo revises, el cripto mercado esta casi 100% centralizado. El tener el total dominio del mercado parce no ser suficiente para algunos, las adquisidores y fusiones se han acelerado en  este año.

Un informe de investigación titulado “Bárbaros en la Blockchain” de TokenData, nos ilustra como Coinbase, uno de los principales exchanges de criptomonedas del mundo, realizó 16 adquisiciones. Entre las más importantes están Earn, que tiene un valor de $100 millones de dólares, y el negocio de custodia de Xapo, que tiene un valor de $55 millones de dólares.

Binance, otro de los grandes, se ha comprometido en sólo tres adquisiciones públicas; la última es WazirX basado en Mumbai.

Existen sin embargo, grandes diferencias entre las distintas plataformas que los investigan y enlistan en rankings. Puedes ver cómo en algunas aparecen exchange, con montos tan significativos que no entiendes porque no están en todas las listas.

Una de las cosas malas de la centralización es precisamente el manejo de la información. Debes confiar en los números que emiten estas plataformas o ponerte a realizar una investigación nada sencilla, que pueda darte cifras confiables.

Cuando hablamos de cómo los “Balleneros”, avanzan hacia la construcción de una cripto flota global, explicamos como los principales exchanges del mundo diseñan el mercado.

Binance, que aparece en varios rankings, como el segundo mayor exchange de criptomonedas por volumen de operaciones diarias, anunció que el comercio de futuros de Bitcoin en su plataforma, alcanzó una cifra sin precedentes de más de 370,000 BTC.

El cripto mercado en exchanges  

Pudimos ver como de acuerdo a Cryptocompare, en su clasificación, Gemini es el primer exchange global con sistema de puntuación que le otorga 78 puntos. Le siguen iBit, Coinbase y Kraken. Ahora de acuerdo a CoinMarket Cap, Binance ocupa el primer lugar, luego están BKEX, Fatbtc y Bilaxi. Para nada están Coinbase o Kraken, dos importantes exchanges mundiales.

Mercado centralizado

Si revisamos el mapa de Coin360, Bitmex aparece con el mayor exchange por volumen, le siguen Binance, Okex, Huobi Global, Hitbtc y Bithumb.

Mercado centralizado

El tema en definitiva nos es sencillo, no podemos despachar con el argumento de que usan distintos parámetros o se dan en diferentes espacios de tiempo. Existe sin lugar a dudas, dos cosa fundamentales. La primera es que la centralización de los intercambios de criptomonedas es impresionante. La segunda es que ese mismo proceso centralizador, aunado a evidentes intereses comerciales, produce tantas distintas clasificaciones, como diferentes visiones interesadas.

No es cualquier cosa que una tecnología que impulsa la descentralización, tenga en su sector que mueve el volumen de negociación de sus productos, una centralización y una concentración bestial.

El cripto mercado esta casi 100% centralizado, y es un reflejo de lo imperfecto y de los necesarios cambios que hay que realizar puertas adentro. No por nada hemos escuchado como se producen manipulaciones y falsas cifras comerciales de muchos de estos exchanges.

Veremos cómo se va desarrollando este 2020. Hasta ahora, todas las señales apuntan hacia una mayor concentración en pocas manos. Y una centralización poderosamente fortificada.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here