CoinGecko se define a sí misma, como una entidad de gestión de datos de criptomonedas. De igual manera, se percibe como la más grande de su ramo. La firma en cuestión, ejerce actividades desde el 2014. En su último informe CoinGecko revela que DEX Crecen más que CEX.

Esta importante firma, tiene como objeto, “que los participantes de criptomonedas entiendan mejor cuáles son los factores básicos que impulsan el mercado.”

Para lograrlo, ofrece un análisis fundamental del mercado de las criptomonedas. Además, realiza “un seguimiento del precio, el volumen y la capitalización de mercado”. Así mismo, supervisa el crecimiento de la comunidad, el desarrollo del código fuente, los acontecimientos de mayor importancia y las mediciones en cadena.

En su último reporte, CoinGecko, afirma que el tercer trimestre de 2020 fue el verano de las finanzas descentralizadas (DeFi). Debido, a que los proyectos de DeFi crecieron en los meses julio y agosto. No obstante hubo alguna corrección en septiembre.

De igual manera, los intercambios descentralizados (DEX) crecieron en volumen de operaciones. Esto, por lo menos en 10 de los principales DEX. Solamente en Septiembre, según esta métrica, lograron 30 mil millones de $ en volumen. En líneas generales, el tercer trimestre fue de crecimiento para los DEX. El cual, fue de un 197%, en promedio mes a mes. Este número es bastante significativo y marca un dato de análisis si lo comparamos con el crecimiento que tuvieron los CEX de tan solo un 35%. De esta manera, CoinGecko revela que DEX Crecen más que CEX en el tercer trimestre del 2020.

Volumen de operaciones de DEX creció, mientras que el de CEX se redujo.

CoinGecko: DEX crece más que CEX

Las criptomonedas fueron creadas en cierta manera, para evadir el sistema financiero y bancario que cobraba altas comisiones y manejaba tus datos personales y fondos. En un sentido bastante libertario, el intercambio de criptomonedas buscaba evadir impuestos que muchos usuarios consideran un robo.

No obstante, el conocimiento sobre el manejo y las operaciones de intercambio de criptomonedas no era un asunto familiar para la mayoría de las personas. Y por eso surgen los exchange o intercambios centralizados. Los cuales, fungen como bancos que manejan tus datos, te dan asistencia a la hora de hacer una operación y siguen cobrando comisiones por prestación de sus servicios.

Los exchange centralizados o CEX, ciertamente son el medio mas seguro de de hacer transacciones. Pero, como he explicado antes, va en contracorriente con el espíritu con que fue concebido Bitcoin y los pagos peer-to-peer, para prescindir de “terceros de confianza”.

Las Dex, o exchange descentralizados requieren de mayor experticia y responsabilidad para los usuarios. Sin embargo tiene de igual manera beneficios incontables. Entre los cuales, está el hecho de que solo el usuario maneja sus datos y sus fondos. Además para realizar una operación se requiere de una confianza que permita establecer comercio persona a persona sin intermediarios.

Creo, podemos percibir con anticipación los problemas que el crecimiento de los DEX puede crear. Los reguladores han tenido dolores de cabeza con el tema disruptivo que significa las criptomonedas para el sistema financiero tradicional. Se están haciendo esfuerzos incontables para llegar acuerdos entre los entes reguladores y los intercambios centralizados para “garantizar” operaciones legales y libres de delito.

Ahora, se encuentran con la “complicación”, que usuarios, puedan estar migrando hacia DEX. Lo que complicaría un poco todo el tema de lavado de dinero y evasión de impuestos.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here