El día de ayer fue noticia que la policía china incautó un gran tesoro criptográfico. En el cual había mucho Bitcoin, Ethereum y otras Criptos. Esto, Corresponde al 1% del BTC circulante. Lo que representa 4.2 billones de dólares. Sin embargo, el contenido del robo no regresó a sus legítimos dueños solo pasó de un ladrón a otro. ¿Cómo se llaman los que se adueñan de la propiedad ajena?. China es un ladrón de Bitcoin.

Una de las virtudes de Blockchain es que es un libro contable, auditable, transparente, público y que no se puede modificar. Esto, permite que se puedan seguir las transacciones y determinar de dónde vienen y a dónde van. En este sentido, existen organismos instituciones capaces de hacer seguimiento de las transacciones de Bitcoin para adjudicar responsabilidades. Tal es el caso de Chainalysis y CipherTrace.

De tal manera, que era y es posible para los organismos de la justicia del gobierno Chino devolver las criptos que fueron robadas. Entonces, ¿Por qué motivo no se contactaron los denunciantes de la estafa de Plus Token y se les devolvió lo que les pertenece?.

No obstante, el gobierno Chino tomó la decisión de vender lo que no le pertenecía. Y de esta manera, sumar a sus arcas un tesoro de activos criptográficos. Así, la sentencia del tribunal chino asegura que los fondos en manos de las autoridades serán procesados de acuerdo con la ley local. Y las ganancias irán a parar al Tesoro Nacional. ¿Qué fue lo que cambió? Los estafados siguen sin su dinero, y el botín sigue en manos ajenas. Los hechos demuestran, que China es un ladrón de Bitcoin.

¿China es un ladrón?

Hasta ahora, un total de 15 personas han sido sentenciadas por su implicación en estas operaciones. Así, las condenas van de 2 a 11 años de prisión además de multas que pueden alcanzar el millón de dólares. Estas sentencias admiten que realmente hubo delito. Sin embargo, hasta que el dinero no sea devuelto a sus legítimos dueños podemos decir que no se ha hecho remisión del delito.

En el mundo hay otros ejemplos de incautación. Por ejemplo, el que hubo el año 2013 por el FBI. En este año, en el mes de abril. La justicia estadounidense detiene y encarcela a Ross Ulbricht.

Este, era un ciudadano de San Francisco de 36 años el cual fue condenado a más de 40 años de cárcel. Ulbricht, creó Silk Road. La cual, era una de las primeras páginas web de compraventa de drogas. Y fue capaz de recaudar una fortuna equivalente a 174.000 BTC. Los cuales, fueron confiscados por el FBI.

¿Cuál es la diferencia?. Quienes le dieron el dinero a Ulbricht, no fueron estafados o robados. Fueron cómplices de un delito. Y además, recibieron un producto a cambio de su dinero.

El gobierno Chino, ha vendido 190.000 BTC y 830.000 ETH, que ahora cuestan 3,213,109,000 y 423,474,300 millones de USD respectivamente. Los cuales, puso en los fondos del Tesoro Central administrado por el Banco Popular de China. Mientras esto se mantenga así y no se ubiquen a los legítimos tenedores de ese dinero. China es un ladrón de Bitcoin.

 

 

Imagen Cortesía de Pvproductions en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here