Un nuevo informe, emanado del centro de finanzas alternativas de la Cambridge fue publicado este mes. Este, nos proporciona información sobre el estado de la industria de los criptoactivos. Hoy, Cambridge: Industria de Criptomonedas Crece.

Ya hemos observados en otros estudios que el uso de criptomonedas en el mundo se ha incrementado. Esto solo sería posible si existe detrás una industria pujante y en constante crecimiento que respalde el consumo.

La Industria de las Criptomonedas, es más que Criptomonedas. Es todo lo que está detrás y delante de ellas. La gente que se mueve alrededor. Los empleos directos e indirectos. La innovación tecnológica periférica. Y todos los elementos e intereses que hacen posible su existencia. Sin embargo, esto, a veces es invisible.

Rápidamente se concluye del informe 7 cosas:

  • El crecimiento del empleo dentro de la Industria desacelera, pero el empleo especializado aumenta.
  • China aún posee una ventaja comparativa con respecto a USA en el desarrollo de la actividad minera.
  • Los usuarios prefieren el uso de “Intercambios” Exchanges, para realizar transacciones fuera de la cadena.
  • Los usuarios de criptomonedas ha crecido descomunalmente entre 2018 y 2020.
  • La mayoría de los actores de la industria aún no son regulados.
  • Un 46% de los proveedores de servicio admiten no tener ningún tipo de seguro.
  • Se espera a futuro el desarrollo de entornos DeFi.

Para llegar a estas conclusiones, el informe recopila datos de entidades que operan en cuatro segmentos principales de la industria: intercambio, pagos, custodia y minería. Un total de 280 entidades de más de 50 países de varias regiones respondieron a las encuestas.

No obstante, este trabajo de la Cambridge es orientador, más no preciso. Es decir, lleva a cuestas un gran sesgo: fue realizado antes de la pandemia. Lo cual es un factor vinculante en este estudio.

Cambridge y la Industria  de Criptomonedas

Con respecto a la minería, los resultados de la encuesta estiman que, en promedio, el 39% de la minería de prueba de trabajo funciona con energía renovable, principalmente energía hidroeléctrica.

Así mismo, el estudio recoge que entre el 12% y el 14% de todos los mineros han comenzado a utilizar productos financieros sofisticados, como hashrate o derivados de criptoactivos.

Por otro lado, comparando la estructura de costos de los mineros estadounidenses y chinos, se detectó que los gastos de capital de los hasher estadounidenses es del 56% y de los chinos el 31%.

Así mismo, el estudio encontró que el 52% de las ventas totales de los fabricantes de ASIC se destinaron a hashers chinos en 2019.

Con respecto a transacciones fuera de la cadena, los datos de la encuesta muestran que estas continúan dominadas por transacciones fiduciarias con criptoactivos. De tal manera, que los usuarios interactúan principalmente con proveedores de servicios, como los intercambios.

También, se detectó un incremento del uso de monedas estables.

En relación al tema de la regulación de la industria. Poco más, de dos de cada cinco empresas encuestadas, tiene licencia o están en proceso de obtener una.

¿Qué espera la industria en el futuro? Sin duda, la innovación en el ámbito de las finanzas descentralizadas (“DeFi”). Los proveedores de servicio esperan que los desarrollos futuros en el espacio DeFi tengan un impacto en sus operaciones comerciales en los próximos 12 meses.

Cambridge: Industria de Criptomonedas Crece. No se plantea un trabajo fácil. Es más común encontrar sesgos que verdades absolutas en un trabajo que no sea llevado con rigor. No obstante, siempre hay aspectos orientadores. Esperemos que trabajos como estos aparezcan de manera masiva y diversa en los próximos años.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here