Les dijimos que esta evolución puede dar muchas sorpresas. También les hemos aconsejado no cerrar ninguna puerta. Camboya sin estridencias hacia su CBDC.

Desde hace unos años el Banco Nacional de Camboya viene investigando el tema de las monedas digitales. En 2016, fundó un grupo de trabajo para profundizar y actuar. En octubre de 2020,  lanzaron Bakong, como la columna vertebral de la infraestructura de pago de Camboya.

Bakong es un sistema de pagos brutos en tiempo real de próxima generación que ya está en producción. En Enero, más de 50 mil usuarios de 20 instituciones financieras han usado la plataforma para realizar transacciones superiores a USD 20 mm.

Al contrario de China, este banco central ha adoptado un enfoque prudente para la promoción. Consideran prioritario correr el sistema en condiciones reales del mercado. Dos enfoques que apuntan hacia un uso final compartido.

Camboya sin estridencias hacia su CBDC, con el objetivo central de llegar a todos. El sistema permite: billeteras electrónicas, pagos móviles, banca en línea y aplicaciones financieras.

De hecho SORAMITSU fue galardonada con el premio FinTech & RegTech por su sistema de pago pionero.

“Estamos muy contentos de recibir este reconocimiento, especialmente porque Bakong es un sistema que tendrá un impacto positivo en la vida diaria de todos los camboyanos. La tecnología descentralizada revolucionará la industria bancaria global y SORAMITSU se compromete a liderar ese progreso con proyectos como Bakong”.

Así se expresaba Makoto Takemiya, director ejecutivo de Soramitsu Holdings AG. Empresa que junto con el Banco Nacional de Camboya, han construido la primera infraestructura de pago nacional impulsada por blockchain del mundo.

Sin estridencias hacia su CBDC

Bakong es un sistema que por supuesto llegara al consumidor final y tendrá:

  • Depósitos y retiros desde y hacia una cuenta bancaria tradicional o una cuenta digital.
  • Códigos QR compatibles con EMVCo para transferencias de dinero casi instantáneas entre usuarios y bancos comerciales o cuentas digitales.
  • Soporte para monedas digitales soberanas, monedas extranjeras y activos digitales adicionales.
  • KYC fácil de usar que utiliza escaneo de documentos de identificación físicos y verificación de fotos de identificación con detección biométrica de actividad.

De tal forma que los usuarios y los bancos pueden transferir e intercambiar sin problemas varias monedas utilizando Bakong.

Es importante destacar que SORAMITSU, también desarrolla SORA NEO (Nuevo Orden Económico), un banco central descentralizado. Además de otros proyectos y estudios de casos de uso. Como Fearless Wallet, una nueva billetera hecha a medida para transacciones entre pares en las redes Kusama y Polkadot .

Es que nada está quieto, a pesar de que muchos ni se enteran de la rápida evolución financiera. Es una transformación que está produciendo híbridos de todo tipo.

Quizás como preámbulo a lo que realmente terminara de imponerse. O tal vez sean las señales que así será el sistema financiero global por muchos años.

Lo cierto es que avanza Camboya sin estridencias hacia su CBDC. Y lo hace de la mano de una plataforma que impulsa la descentralización y la inclusión financiera.

Imagen de travelphotographer en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here