A principios de este año ya habíamos anunciado cómo la economía tradicional gobernada por la banca central se estaba preparando para enfrentar el inminente surgimiento de los activos criptográficos. Y en efecto. Brasil Anuncia CBDC para este año.

Campos Neto, el rector de la banca Central de Brasil. En agosto de este año, durante el desarrollo del foro PIX, anuncia sus planes para crear las condiciones que harán posible colocar en funcionamiento lo que sería una de las primeras monedas digitales de Latinoamérica impulsada por la banca central.

Esta iniciativa la vemos con admiración. Cuando hace dos días escuchamos al rector del banco central de Inglaterra dar declaraciones nada alentadoras al respecto. En contraste. Vemos a un Campos Neto optimista anunciando que ya se están dando las condiciones para lanzar en el 2022 la primera moneda digital de Brasil.

Así lo dejó ver, en un evento celebrado por Bloomberg este miércoles. “Para tener una moneda digital, necesitas un sistema de pago instantáneo que sea eficiente e ínter operable; un sistema abierto, donde puedas crear competencia; y una moneda que tenga credibilidad, sea convertible e internacional. Después de eso, creo que tienes Todos los ingredientes para tener una moneda digital. Creemos que la tendremos en 2022”

Al respecto se han hecho avances para que en noviembre de este año PIX, el sistema de pagos instantáneos entre en vigencia. Esta solución de pagos utiliza códigos QR para procesar transacciones. Esta iniciativa fomentará el surgimiento de nuevos negocios y eliminará o en su defecto disminuirá drásticamente, el uso de efectivo.

Brasil Anuncia CBDC y opina sobre Bitcoin

Aunque nos contenta en gran manera la iniciativa que se está sucediendo en la región, no podemos aspirar que la transformación de todo el sistema financiero se realice de la noche a la mañana. Una CBDC solo es admitida, en tanto que es un activo digital que puede ser regulado y controlado por el ente del Estado.

Expresa al respecto Campos Neto. “Una CBDC se distingue de las criptomonedas sin confianza nacional (garantía), como los Bitcoins, porque es solo una nueva forma de representación de la moneda ya emitida por la autoridad monetaria nacional, es decir, es parte de política monetaria del país emisor”.

Pasaran algunos años cuando en nuestra región y el mundo se incorporen de manera oficial los activos criptográficos como el Bitcoin. Y la banca central acepte que las relaciones P2P, son la garantía comercial de un mundo libre y responsable. Pero no deja de ser cierto lo que ha expresado Campos Neto. Lo hemos afirmado antes. El uso y desarrollo de los activos criptográficos requiere de madurez y responsabilidad. ¿Estarán nuestras sociedades preparadas para avanzar?. ¿Estaremos creando las condiciones para una sociedad responsable de sus finanzas?

Mientras tanto, aplaudimos la confianza y la apertura que algunos gobiernos están experimentando, generando expectativas y aires de cambio. Creemos que esto beneficia a la sociedad y al desarrollo de las relaciones comerciales para todos.

Imagen de mktgraccia en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here