Blockchain se prepara para una web privada. Así lo expresó el día de ayer en una entrevista con Layah Heilpern, el fundador de Secret Network Tor Bair. Secret Network es la primera cadena de bloques con contratos inteligentes que preservan la privacidad.

A medida que crecen las aplicaciones web los datos de las personas son el alijo codiciado por todos. Gobierno y corporaciones se pelean por obtener el activo más preciado de esta época. Y en una web cada día más centralizada, se busca una web, en todo caso mejorada. Esto es, mas descentralizada y que brinde, de alguna manera, algun blindaje contra los monopolios tecnológicos.

En este sentido, surge la reflexión sobre la importancia creciente que está tomando la privacidad. La privacidad se puede entender como “un derecho fundamental y un bien público”. O por lo menos asi lo creen los fundadores y la comunidad que sustenta a Secret Network.

Sin embargo muchas veces este derecho se ve violentado por delincuentes y entes gubernamentales. Los primeros al querer acceder a tus claves, y datos personales para cometer algún ilícito. Y los segundos, por diversos motivos: 1) para verificar que no eres un delincuente y 2) para poder cobrar impuestos y obtener información pertinente para crear políticas de estado eficientes. 

Sin embargo, hasta los estados tienen políticas y protocolos de privacidad que utilizan para resguardar los llamados secretos estratégicos. Y la pena por violarla podría acarrear serios problemas para quien se atreva a saltarse estas normas. El derecho a tener secretos no puede ser solo una opción para los estados y no para los individuos.

Blockchain para una web más privada

Es por esta razón que opciones como Secret Network son importantes. Las aplicaciones creadas en Secret pueden utilizar datos cifrados sin revelarlos a nadie. Incluso estarían ocultos para los nodos de la red. De tal manera que los desarrolladores podrán crear aplicaciones potentes, sin permisos y que preservan la privacidad. En definitiva, esta red permite crear aplicaciones secretas.

Cabe recordar, que las cadenas de bloques son públicas por defecto. Eso significa que en la actualidad, todos los datos utilizados en los contratos inteligentes están expuestos a todos. La innovación de Secret es que ofrece una red descentralizada que finalmente resuelve este problema de privacidad. Y esta característica ayuda a asegurar y a desarrollar una web 3.0 descentralizada.

De tal manera que, Blockchain se prepara para una web privada. Dice el adagio popular: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. En este sentido, Tor Bair expresó en esta entrevista que “todos tenemos algo que vale la pena proteger sobre nosotros mismos o sobre otros.”. Las personas deberían “poder elegir con quien compartir” los aspectos o sectores de su vida. Y una web mejorada es aquella que permite la libertad responsable y la privacidad de las personas.

Foto de Tim Mossholder en Pexels

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here