Eso de que los últimos serán los primeros, parece no funcionar con los poderes globales. Literalmente hasta ayer, la mayoría de los bancos centrales estaban en procesos de “investigación” de las CBDC. Bueno definitivamente algo cambió en estos días, podemos afirmar que esa carrera ya arrancó, y que tendremos un triunvirato en las finanzas globales.

De acuerdo a varios informes locales, legisladores de Japón lanzarán propuestas redactadas mañana para la creación de su propia moneda digital del banco central (CBDC). Ante el anuncio de China, los japoneses parecen no quedarse de brazos cruzados y pretenden competir con su vecino marítimo de igual a igual.

La cosa pica y se extiende como pólvora por los campos de esta nueva guerra económica. Lael Brainard, que forma parte de la junta de gobernadores del banco central de EE. UU., Dijo el miércoles que la FED está “llevando a cabo investigaciones y experimentos relacionados con las tecnologías de contabilidad distribuida y su posible caso de uso para las monedas digitales, incluido el potencial de una CBDC.

Ah caramba, definitivamente el efecto Libra no dejara hueso sano.

Recordemos que hasta hace muy poco tanto dentro de la FED, como la propia Brainard, descartan la utilidad de una moneda digital emitida por un banco central. Ahora incluso nos confiesa que el anuncio sorpresivo de Libra el verano pasado, “impartió urgencia al debate sobre qué forma puede tomar el dinero, quién o qué puede emitirlo, y cómo se pueden registrar y liquidar los pagos”.

Le agregaría a la preocupación manifiesta, que los anuncios de los chinos terminaron de darle el empuje necesario para empezar a moverse. Aceptaba Brainard en un discurso pronunciado en California que “al transformar los pagos, la digitalización tiene el potencial de ofrecer un mayor valor y conveniencia a un costo menor”.

Las finanzas globales

Para nada será definitivo, pero este 2020 podremos ir viendo cómo se ira imponiendo un triunvirato en las finanzas globales. La aparente calma y sensación de largo plazo que aun algunos creen que existe con el tema de las CBDC, este año confirmara lo contrario.

Junto con los anuncios de los que hemos hablado, ayer fuentes ligadas al Japón Times afirmaron que los gobernadores del BCE y los bancos centrales en el Reino Unido, Canadá, Japón, Suecia y Suiza discutirán la realización de una investigación conjunta sobre la posible introducción futura de monedas digitales y los posibles desafíos, como la liquidación cruzada y la defensa contra ataques cibernéticos.

Y si bien Takako Masai, miembro de la junta del Banco de Japón, dijo en una conferencia de prensa en Nara que “en Japón, ahora no tenemos planes de emitir monedas digitales del banco central”. Luego matizó, “Pero debemos hacer un esfuerzo para estar preparados para responder, en caso de que la demanda pública de monedas digitales del banco central aumente drásticamente”.

Como siempre con estas declaraciones de estos funcionarios, debemos estar atentos a los cruces entre líneas. Aquí en esta lucha de poderes no existe para nada aquello de “que juntos como hermanos”. En todos estos casos quien pega primero pega dos veces, y quien está listo para responder, normalmente no se queda atrás.

Un triunvirato en las finanzas globales, comprende parte del poder que se está desarrollando ahora. Veremos cómo estas monedas digitales oficiales, competirán con las Stablecoin y el Bitcoin por el futuro financiero.

En la medida que la crisis del actual sistema financiero se vaya profundizando, estas tres distintas opciones van a ir imponiendo su uso. La era digital apenas empieza.

Un triunvirato

El crecimiento del Bitcoin como un ecosistema total, extenderá su fuerza esté 2020.

>> El viaje que hemos iniciado con Bitcoin es espectacular y profundamente disruptivo. Bitcoin un ecosistema total, es la unión de todo un conjunto de partes que funcionan entrelazadas. Un sistema que se nutre de todos los aspectos de nuestra vida diaria<<

Por otra parte muchos buscaran refugio entre la volatilidad del bitcoin y las opciones centralizadoras de las CBDC. Las Stablecoin, mucho más allá de los gustos de algunos dentro de la comunidad criptográfica, ocupara el espacio híbrido de estabilidad y refugio de crisis, con capacidad de movilización.

Hemos insistido que este año será un año bisagra, donde veremos cómo se van solidificando unos y descartando otros. Las dinámicas del internet del valor están abriendo esas nuevas opciones y dando fuerza a quien lea adecuadamente el mercado.

La tokenización de los activos juntos a las finanzas descentralizadas, en todas sus presentaciones, se convertirán en los catalizadores de un triunvirato en las finanzas globales. Y como nadie tiene todo el poder en sus manos, los caminos están abiertos para los cambios.

Asimile que no existe una verdad única, aléjese de aquellos que insisten en venderles una única realidad. La verdad de lo que se viene esta en etapas temprana de construcción, ensayo y error. Asuma el contexto y podrá ir viendo como todo este desarrollo espectacular tiene más de un protagonista.

Un triunvirato en las finanzas globales, avanza por los momentos hacia su fortalecimiento, no se ponga cómodo y actué.

Imagen de ftbarr en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here